Print Friendly

… y mi presencia se hará en su momento oportuno, yo he decidido ahora, y ya tengo un mes de haber asumido la Presidencia de la República, hay algunas interrogantes en la población, así es que yo creo que a través de los medios de comunicación podemos llegar hacia todos ellos para responder a esas inquietudes, vamos a seguir siempre con el programa “Gobernando con la Gente”, lo vamos a hacer de forma más oportuna.

Vamos a abrir, ya abrí la Residencia Presidencial, aunque ahí va a ser más restringido, porque lo que pienso es desayunar con grupos reducidos, pensamos próximamente invitar a los niños del ISNA para conversar ahí sobre realmente cuál es la situación del ISNA y ver en qué podemos apoyarles, vamos a platicar con los adolescentes, vamos a platicar con los niños, vamos a platicar también con personas de la tercera edad, vamos a platicar con mujeres, es decir vamos a seguir el diálogo con esta forma más amena en la que podamos desayunar, en la que después pueda darse ese espacio cultural, y en ese sentido seguir este diálogo.

Con respecto a su segunda pregunta, que es respecto a la niñez migrante. Decirle que esta iniciativa nosotros la iniciamos desde que tomó posesión el gobierno a través de la Viceministra de Salvadoreños en el Exterior, quien en los primeros días se trasladó directamente a la zona donde estaban alojados los niños y las niñas salvadoreñas para conocer su situación, viajó a la frontera de México también para conocer la situación de estas niñas, niños y adolescentes en el trayecto.

Y el siguiente paso fue unirnos los tres países, reunirnos Honduras, reunirnos Guatemala, reunirnos El Salvador para ir a tomar una medida en común para, como países del norte, del Triángulo Norte, poder actuar de forma común.

Y en ese sentido acordamos primero hacer la demanda, de hacer esta valoración desde el punto de vista de los derechos humanos, es un tema que está vinculado a la problemática de los derechos que tienen los niños y tienen los adolescentes y las niñas.

Segundo, visitar los lugares para demandar un mejor trato.

Tercero, plantear la corresponsabilidad tanto de Estados Unidos como de nuestros países para enfrentar el tema que por lo tanto es un tema integral que había que abordarlo desde el punto de vista de la seguridad, el desarrollo económico de nuestros países y desde el punto de vista de toda la promoción que hay que hacer en nuestros países para evitar que aquellos niños que estén en una situación de acompañamiento ilegal pues desestimularlos.

Pues sobre esa base hemos conversado con diferentes instancias del gobierno de Estados Unidos, la primera instancia fue el Vicepresidente de la República, el señor Biden, después el señor Secretario de Estado, el señor Kerry, y recientemente se visitó el Departamento de Estado por parte de los tres cancilleres, aprovechando la reunión de la OEA, y en la cual pues se desarrollaron más estos temas.

Pues en ese sentido, ustedes saben que hay ofrecimientos de recurso para apoyar estos programas y en el caso nuestro, en el caso de El Salvador, la población que hemos estado recibiendo es la población migrante de México, la parte que viene de México, y es donde han llegado alrededor de 70 niños y niñas, eso son viajes que están haciendo permanentemente, nosotros aquí lo que hacemos es contactarlos con sus familiares y entregárselos a sus familiares en la frontera o aquí en El Salvador.

Son muy raros los casos, todavía no tengo ninguno reportado, ningún caso en el cual los padres o los familiares no llegan a recogerlos. Pero en aquellos casos que sean personas que no han podido llegar los familiares o los padres, pues tendríamos que trasladarlos al ISNA y ahí darle toda la atención. Hay una mesa interinstitucional donde está todo el sistema del CONNA, donde está el ISNA, donde está Cancillería, donde está Migración y todos, todos están participando en garantizar el buen trato a la niña, al niño y al adolescente.

Así es que es un tema que hasta ahora lo estamos trabajando, nosotros tenemos ya compromisos, son compromisos que estamos asumiendo de que hay ya un movimiento con México para que los que sean detenidos en México pues sean trasladados a El Salvador, y en el caso de Estados Unidos pues hay también vuelos que están autorizados desde antes, creo que son seis vuelos, en los cuales pues ahí hay movimientos no solo de niñas y niños, sino también de personas migrantes adultas que tienen ya un programa de atención cuando ellos llegan al país que son programas que ya venían funcionando de antemano.

JULIO RODRÍGUEZ, CANAL 33

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, DIOS LE BENDIGA, ¿CÓMO ESTÁ?. DOS PREGUNTAS, UNA HAY UN ESFUERZO EN EL GOBIERNO DE IMPULSAR UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD FUERTE PARA REDUCIR LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA, PERO HECHOS COMO EL QUE SE REGISTRÓ Y QUE ESTÁ INFORMANDO LA FUERZA ARMADA LA FUGA DE ARMAMENTO … POR ALGUNOS SOLDADOS Y QUE HAY CAPTURAS Y TODO ESTO, ¿HAY ALGUNA REUNIÓN CON EL MINISTRO DEL CENFA A HABLAR SOBRE ESTO, QUÉ ES LO QUE PASÓ, QUÉ MEDIDAS VA A TOMAR EL GOBIERNO PARA TRATAR DE QUE NO HAYA GENTE INFILTRADA QUE ESTÉ DE ALGUNA MANERA OBSTACULIZANDO LOS PLANES DE SEGURIDAD?

Y SI ME PERMITE, EN LA ENTREVISTA DE AHORA, USTED MENCIONÓ QUE HAY TEMAS EN EL ÁMBITO POLÍTICO EN LA MESA CON ARENA Y CON OTROS PARTIDOS QUE NO DEBEN INCLUIRSE EN LA AGENDA, NO SE DEBE, DIJO USTED, PERDER MUCHO TIEMPO, SINO EVITAR QUE OTROS… TAL VEZ PUNTUALIZAR A CUÁLES TEMAS SE REFERÍA.

Primero quiero decir que hace más de 15 días el Ministro de Defensa, el General David Munguía Payés, me informó del desaparecimiento de estas ametralladoras, pero que ya tenían capturas.

Entonces ustedes saben de que la Fuerza Armada tienen sus propios procedimientos, entonces están legislados, ellos detuvieron a las personas, nombraron un Fiscal que ha estado haciendo las investigaciones y además también todo eso ha estado siendo coordinado con la Fiscalía. Pero lo que está haciendo es agotando los procedimientos. Esto se dio después de que realizaron maniobras que no fueron dadas a conocer en la parte oriental del país, el Ejército realizó maniobras que son permanentes que hacen para mantener a la tropa con la moral en alto y después de esos ejercicios, al depositar esas armas y hacer los registros encontraron el desaparecimiento de esas cuatro ametralladoras.

Entonces ahora tiene que seguirse la investigación, ustedes ya conocen  que ha sido presentado ahí un oficial y un soldado están ya detenidos y han señalado a ese movimiento.

La Fuerza Armada va a profundizar más sus procedimientos, sus mecanismos para garantizar de que esto, que no es primera vez, sino que ya se han dado varias veces, de que el material que tiene la Fuerza Armada que sea preservado y sea conservado.

Entonces nosotros esperamos, yo estoy a la espera de un informe final para partir de ahí y ver cuáles son las medidas que el alto mando me va a proponer para corregir estas deficiencias.

Con respecto al diálogo, yo he informado que nosotros tenemos dos grandes dimensiones del diálogo, una es el tema de discutir los grandes problemas del país para construir una agenda estratégica y para ello les decía que estamos teniendo el respaldo del PNUD para encontrar la metodología adecuada, porque nos urge lo más pronto posible llegar a un acuerdo en el tema económico, llegar a un acuerdo en el tema de seguridad, llegar a un acuerdo en el tema del desarrollo social, que son las tres grandes áreas en las que todos coincidimos, no coincidimos todavía en las medidas, pero sí en los grandes temas.

Pero de ahí hay temas coyunturales que el gobierno ha puesto en la mesa como una reforma fiscal, como fue el tema de los bonos, que ya el segundo fue solventado y el primero está en discusión y que esperamos que pronto se pueda aprobar, porque nosotros ya retomamos todas las observaciones que hicieron los partidos políticos, las hemos retomado, aunque no logremos recaudar la cantidad de fondos que nos proponíamos, pero vemos necesaria que se aprueben esa reforma fiscal, eso ya queda en manos de la Asamblea Legislativa, nosotros ahí no podemos incidir absolutamente en nada y ahí ya es donde la Asamblea Legislativa va a responder.

En este sentido yo señalaba que nosotros muy difícilmente podemos someter al diálogo la agenda que está en la Asamblea Legislativa. Solo cuando son temas de trascendencia nacional, pues tenemos que conversar el Ejecutivo con el Legislativo, lo mismo con Justicia y lo mismo con la Fiscalía, cuando son temas de trascendencia nacional o que se llega a un impase y no puede resolverse en la Asamblea y que buscan el respaldo del Ejecutivo. Hasta ahora pues no hemos recibido solicitudes en este sentido.

JULIO GUEVARA, CANAL 12

SOLAMENTE UNA PREGUNTA, EL DÍA DE AYER EL PRESIDENTE DEL COENA MENCIONABA QUE LA FRACCIÓN DEL FMLN ESTÁ PREDICANDO UN DISCURSO MUY CONTRARIO AL SUYO Y QUE ESTO PODRÍA DAÑAR SU IMAGEN. CONOCER SU POSICIÓN AL RESPECTO.

Mira, yo creo que eso ya es una estrategia agotada, lo hicieron con el Presidente Funes, dijeron que el Vicepresidente y el Presidente tenían posiciones diversas, y al final entendieron cuál era la realidad, lo mismo, es decir, es una estrategia que ya se ha agotado.

Para mí es muy difícil de que nos puedan hallar diferencias, yo he dicho de que el diálogo es un diálogo con fuerzas diferentes, por eso es un diálogo en la diversidad, porque hay fuerzas políticas que tienen ideologías diferentes, entonces ahí hay una diversidad. Pero en el caso de todas aquellas fuerzas que apoyan al gobierno, en este caso el FMLN, que es porque es mi partido, aunque yo ahora gobierno para todo el país, no solo para el FMLN, pero es mi partido; pueda ser que haya diferencias, a veces muy poco, pero eso no implica una diferencia sustancial, una diferencia de fondo porque yo soy del Ejecutivo, ellos están en la Asamblea Legislativa y tienen toda la potestad para tomar sus decisiones; entonces no es diferente. O sea, el hecho de que ellos hayan tomado la decisión de quitarle el fuero a la diputada es decisión de la Asamblea Legislativa, yo no puedo interceder en eso y no afectan el dialogo, porque el diálogo no está sometido a los vaivenes coyunturales, sino  a la necesidad de sacar adelante al país.

DIARIO EL MUNDO

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, CON EL APOYO DEL FMLN-PCN Y GANA,  PODRIAN HACER UNA REFORMA PARA PENALIZAR A LOS MENORES DE EDAD COMO ADULTOS EN CASOS DE HOMICIDIO, ¿USTED RESPALDA ESA DECISION COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

EN EL PROGRAMA DE LA RADIO MAYAVISION USTED ACABA DE DECIR QUE BUSCA VENDER LA DEUDA PARA TENER MEJORES CONDICIONES DE PAGO, ¿YA HA CONVERSADO CON UN POSIBLE ACREEDOR UNICO DE ESA DEUDA?

Primero decirle con respecto a la última, que yo lo que expresé es que estamos buscando en toda esta posibilidad de conversaciones con países, ver cómo podemos manejar el tema de la deuda, conocer las experiencias en el tema de las pensiones, porque hay muchos de estos países que han superado el tema de la crisis que se presenta con las pensiones y también la carga que significa la deuda. Entonces estamos conversando con ellos, todavía no tenemos nosotros ninguna propuesta. Nosotros lo que hemos planteado es cómo vemos la situación de la deuda y la situación de la deuda previsional aquí, en el país, y estamos buscando soluciones, estamos en conversaciones, no estamos todavía en ningún arreglo concreto.

Y con respecto al  tema de la penalización, decirte que yo estoy comprometido con el respeto a los derechos humanos de la niñez y nosotros tenemos un sistema nacional integral de la niñez y la adolescencia, y que por lo tanto ya hay leyes, y creo que reformar estas leyes no es lo más adecuado.

Yo creo que en este caso debe de buscarse otro tipo de medidas, que es toda la parte de prevención. Por eso nosotros le vamos apostar muy fuertemente a la creación, lo más pronto posible, del sistema nacional de seguridad ciudadana, en el que creemos que vamos a darle respuesta a esto de los jóvenes, porque los jóvenes lo que necesita es oportunidades, oportunidades de estudio, oportunidades de empleo, oportunidades de trabajo, oportunidades de emprendedurismo. Nosotros estamos más en esa lógica, nada más en esa lógica.

Muchas gracias