Print Friendly

Primero quiero volver a reafirmar lo que he dicho tantas veces, que  no se puede sacar conclusiones de un proceso, y a mí me parece irresponsable de una autoridad que sin haber concluido el proceso esté dando ya aseveraciones.

Yo creo que todo todo proceso debe llevarse siguiendo lo que establece la norma de las leyes y la norma constitucional que es un debido proceso. Parece que es injusto que se esté hablando de tráfico de armas en la Fuerza Armada.

La Fuerza Armada lo que tiene es armas en custodia y la Fuerza Armada ha denunciado algunos casos que la Fiscalía ha estudiado, entonces yo lo que te diría es que este es un tema muy delicado, la Fuerza Armada es la principal institución de la preservación de la paz y de la tranquilidad en El Salvador. Y creo que yo, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pido un respeto de parte de las autoridades y especial del señor Fiscal.

Yo estoy buscando que exista un ambiente de tranquilidad para qu pueda encontrarse y platicarse de cómo manejar este tema.

Lo que sí yo puedo afirmar que he conversado con el Ministro de Defensa y él está en la disposición de colaborar, de contribuir en ese esfuerzo.

AMADEO CABRERA, LA PRENSA GRÁFICA
BUENOS DÍAS, DOS PREGUNTAS. LA PRIMERA QUISIÉRAMOS SABER SI VA A OBSERVAR O SANCIONAR LAS REFORMAS A LA  LEY DE LAVADO.

Y LA SEGUNDA, PRESIDENTE, SE HABLA DE UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE OBAMA PARA TRATAR EL TEMA DE LOS NIÑOS MIGRANTES, QUISIÉSEMOS SABER SI HAY FECHA PARA ESTE ENCUENTRO PRESIDENTE.

He escuchado a varios funcionarios públicos, no solo a diputados, y a personas que tienen que ver también con el GAFI, que esta ley está bajo los parámetros internacionales. A mí por eso me es importante esa reafirmación.

Y segundo, que es un decreto que fue tomado por todas las fracciones legislativas de la Asamblea, o sea que cuenta con el respaldo político de la nación, me es difícil para mí observar una ley que tiene tanto respaldo y que además está basado en los parámetros internacionales contra el lavado de dinero.

En ese sentido mi compromiso es estudiarla, recibirla, yo la voy a estudiar y voy a sacar mis conclusiones y sobre esa base es que voy a responder.

LO DE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE OBAMA

Decirte que es una reunión que en principio está planteada, no tenemos una fecha determinada, yo he confirmado mi disposición de asistir, no sé si los otros presidentes han confirmado, pero el propósito de esta reunión es seguir conversando sobre este tema.

Y nosotros vamos a reafirmar la voluntad que hay de los tres países que se tiene que ver esto como un problema de derecho de los niños y de los adolescentes, no se les puede dar trato que no esté basado en una política de derecho.

Y además, en el marco respetuoso de las leyes de Estados Unidos, en las cuales permiten la reunificación, y no se puede proceder en ningún momento a una deportación inmediata, tiene que establecerse un proceso. Y nosotros lo que estamos pidiendo es que se respete ese proceso. Esa misma posición vamos a reafirmar ante esta reunión con el Presiente Obama si se realiza.

DIARIO EL MUNDO
EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SE HA DETENIDO LA ELECCION DEL PRESIDENTE Y MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CUENTAS Y TAMBIEN ESTÁ RETRASADA LA ELECCION DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. CONOCER SI USTED VA INTERCEDER PORQUE SE ACELERE ESTA ELECCION. CONOCER SI DESDE EL GOBIERNO SE LES INVITADO NUEVAMENTE A PARTICIPAR EN EL DIALOGO
Con respecto a las elecciones que corresponden a la Asamblea Legislativa, mi responsabilidad es respetar los tiempos y los procedimientos que se dan. Es decir, yo no veo que la actividad que le corresponde según la ley a la Corte de Cuentas está paralizada, ni está paralizada el sistema de justicia. Entonces no veo yo  espacio para que yo pueda intervenir. Son los diputados los que tienen que tomar en cuenta las resoluciones que ha tomada la sala; son los diputados los que tienen que hacer ese proceso de evaluación de todos los candidatos y son ellos los que responsablemente van a tener que tomar esa decisión. Sí les haría el llamado que sea lo más pronto posible.

Con relación al dialogo, lo hemos continuado, hemos continuado con los partidos políticos hablando sobre el tema de la nueva política de seguridad y justicia. Hemos conversado no solo con los partidos, sino hemos conversado también con sectores de la empresa privada y también con los medios de comunicación.

O sea que nosotros seguimos en ese dialogo, está abierto al dialogo. En esta última reunión no estuvo presente el presidente del COENA, pero sí hubo una representación; ahí lo que plantearon,  es que están preocupados que el escenario político pueda incidir a que ellos participen o no participen. Pero yo vuelvo a decirle que esa es una responsabilidad de ellos.

Yo creo que el país necesita que todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas empresariales, trabajadores, todos los profesionales, las iglesias estemos unidos ante los temas de país.

JUAN JOSÉ MORALES

QUÉ TANTO SE HA AVANZADO EN RELACION A LA DISCUSION Y EL ANALISIS TÉCNICO Y EL POLÍTICO DE LA REFORMA TRIBUTARIA, EN QUÉ ETAPA NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO Y CUÁNDO CONSIDERA USTED QUE SE PUEDE DAR LA APROBACION DE ESTE PROYECTO

NO SÉ SI YA GIRO INSTRUCCIONES AL PRESIDENTE DE CEL, EN RELACIÓN A LA PRESA EL CHAPARRAL, QUÉ SE VA HACER EN ESTE CASO, SI SE VA REINICIAR O NO LA CONSTRUCCION Y CUÁNDO PODRIAMOS TENER NOTICIAS DE ESTE PROYECTO HIDROELECTRICO DEL PAÍS

Con respecto a tú última pregunta, nosotros lo que estamos es esperando que CEL nos presente los proyectos sobre las presas que están paralizadas. Ellos han anunciado que están haciendo un estudio técnico, han hecho las contrataciones de las instancias necesarias para hacer un proyecto viable. Nosotros estamos a la espera de esa resolución.

LA OTRA PREGUNTA ERA RELACIONADA AL TEMA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Con la reforma tributaria, ese tema sigue en la Asamblea Legislativa. Nosotros como ejecutivo a través del ministro de Hacienda, hemos incluido todas las observaciones que se nos ha hecho de los diferentes partidos y hemos regresado ya con ciertas modificaciones el proyecto original. Todavía no hay consenso, seguimos conversando con los partidos políticos para ver si podemos encontrar un consenso para que se haga realidad de que el país pueda tener más ingresos para lograr, no solo continuar con los programas, sino lograr una justicia tributaria que en el país todavía dista mucho de que exista una justicia tributaria.

Muchas gracias