Print Friendly

NOTICIERO PANORAMA CANAL 10

BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, MI PREGUNTA VA MÁS ENCAMINADA  EN MATERIA DE SALUD Y ES QUE PRECISAMENTE LA CARTERA DE ESTADO HABÍA REGISTRADO LA FALTA DE ALGUNAS VACUNAS, EN ESTE CASO QUISIERA CONOCER  COMO GOBIERNO QUÉ MEDIDAS HAN TOMADO USTEDES PARA SOLUCIONAR  ESTA SITUACIÓN PRESIDENTE.

Primero permíteme que quiero felicitar al Presidente del Fondo y al Ministro de Obras Públicas  por permitirme  poder conocer el funcionamiento a los usuarios y realmente ustedes ven que hay una buena organización, que hay una atención ágil, que hay una buena relación también, porque aquí se encuentra el CNR, los procesos son más rápidos, hay una selección acá de los usuarios y aquí ya vienen al área especializada donde se les va a atender.

 

Para mí esto es importante que la población constate de que tiene oportunidades de tener una vivienda y que va a ser bien atendido y que todos sus casos van a ser tomados en cuenta y analizados.

 

Así es que yo quiero aprovechar también el venir aquí y esta conversación que tengo con ustedes para que podamos llevarles el mensaje a todo el país, sabemos que uno de los graves déficit es el déficit de vivienda, pero estamos haciendo todo el esfuerzo por superar este déficit y aquí en el Fondo van a encontrar, ustedes  ya han sido testigos, toda la voluntad de apoyar a los ciudadanos y ciudadanas que quieran también trabajar.

 

Recientemente me decía el Presidente Chévez que ha estado en Estados Unidos y que han estado allá abriendo opciones también para nuestros hermanos que viven en Estados Unidos, él después puede quedarse con ustedes y el Ministro para que puedan hablarles más de algunas inquietudes que hayan percibido acá o quieren ampliar sus conocimientos alrededor de este tema.

 

Con relación al tema de salud, la primera visita que yo hice fue al Hospital Rosales y ahí constaté dificultades en el abastecimiento de medicamentos para el tema de las enfermedades crónicas, rápidamente en un mes entregamos una cantidad de medicamentos al Hospital Rosales y pronto, esperamos que a finales de septiembre podamos elaborar la Farmacia Especializada, ya ustedes conocen el proyecto, que se está construyendo ya en el antiguo edificio de Maternidad y ahí se va a descongestionar esos 1,600 pacientes que llegan al Rosales, porque se les va a dar ahí la atención a aquellas personas que llegan a traer los medicamentos de personas con enfermedades crónicas.

 

Después se han presentado el tema de las vacunas, quisiera decirles que ya las vacunas han llegado al país están en bodega y próximamente van a ser distribuidas, pero sí quisiera decirles que no se ha dejado de vacunar en el país en los diferentes departamentos y se ha estado dando esa atención, hubo una disminución, hubo escases de algunas vacunas, pero ya esto está resuelto y prontamente se va distribuir a todos los centros hospitalarios de El Salvador.

 

MARISELA NUÑEZ, RADIO NACIONAL

APROVECHANDO SU VISITA AL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA Y EN EL MARCO DE LOS 100 DÍAS TAL VEZ CONOCER UN POCO DE LAS PROYECCIONES E INVERSIÓN EN VIVIENDA QUE SE TIENEN PARA LA POBLACIÓN

 

De inmediato pues el Presidente informó que en estos tres meses se han dado más de mil créditos, se ha invertido 17 millones de dólares y se tiene proyectado que en estos próximos meses de financiar, finalización de año, de dar más oferta, pero ahora podríamos decir ya hay más de 6 mil viviendas que están a la disponibilidad de la población para que pueda acceder a ella.

 

Eso se ha trabajo en estos primeros 100 días y también se está trabajando por garantizar no solo el acceso a la vivienda, sino crédito para la reconstrucción de vivienda, crédito para la compra de lote, crédito para construcción; o sea, que además de ofertar las viviendas también ofertan crédito.

 

Entonces podemos decir que en estos primeros 100 días se ha dinamizado y le hemos dado continuidad a la política que se venía implementando desde el 2009 y que nosotros queremos llevar a una mayor profundidad.

 

ANTONIO SORIANO, DIARIO EL MUNDO

SABER SI YA DECIDIÓ SI VA A SANCIONAR, VERTAR U OBSERVAR LAS REFORMAS QUE SE HAN HECHO A LA LEY DE LAVADO.

 

Y PRECISAMENTE AYER LA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS DIJO QUE SU GOBIERNO ESTÁ EXPECTANTE A LO QUE DECIDA SU GOBIERNO SOBRE LAS ÚLTIMAS REFORMAS A LA LEY DE LAVADO.

 

Y CONOCER SI VA A ASISTIR A LA CONVENCIÓN DEL DOMINGO DEL FMLN.

 

He analizado esas reformas, primero quisiera decirte que tienen el consenso de la mayoría de las fracciones legislativas, eso para mí es una señal de que aunque no lograron la unanimidad, pero sí tienen el consenso de la mayoría, que para mí es un compromiso.

 

Y además he estado analizando las leyes de las reformas y en el tema de los medios de comunicación yo quisiera volverles a insistir, no es el propósito de persecución, sino mostrar honradez y transparencia en el uso de los recursos.

 

Todos conocemos que en campaña electoral hay enormes inversiones en el uso de la radio, de la televisión y los periódicos, ustedes conocen, es millonaria y no hay información quién es el que está financiando eso.

 

Pero aun así yo ya he decidido no vetar la reforma, sino que sancionarla, esa reforma ya la recibí, la que he recibido y estoy pendiente de recibir la segunda reforma con la que también tengo el propósito no de vetarla, sino de sancionarla, no por el tema de FOMILENIO II, sino porque creemos que la Ley de Lavado es de beneficio para el país, porque uno de los grandes efectos negativos que hay en El Salvador es el uso de recursos que provienen del narcotráfico que se van por la vía de lavado.

 

Entonces esa ley nos va a permitir tener mejor Herramienta para combate al narcotráfico y al crimen organizado, o sea para mí esa es la razón de ser, espero de que la Embajadora que ha dicho que es positivo, pues ella pueda hacer las gestiones en Estados Unidos para que se apruebe lo más pronto posible el FOMILENIO II, ya que tiene una gran proyección en todo el tema de la oferta turística y la oferta de incremento en la productividad del país y en la cual el Ministro de Obras Públicas tiene proyectos ahí también que están siendo parte de esa visión que van a modernizar la parte de la zona marítimo costera y va a beneficiar a todos los municipios, a todos los departamentos de oriente y del país. Pero lo más importante es que va a generar oportunidades de trabajo.

 

Entonces yo espero que esa buena voluntad de la Embajadora también se ponga al servicio de que podamos firmar pronto el FOMILENIO II.

 

Con respecto a la convención del FMLN, para nadie es desconocido que yo soy Presidente por la decisión que tomó el partido FMLN de proponerme como candidato, pero también nadie desconoce que yo ya siendo Presidente pues tengo que gobernar para todo el país y que lo que prohíbe la Sala es que se haga proselitismo político, es decir que participemos en campaña electoral.

 

Para mí lo que va a suceder el domingo no es una campaña electoral, es el ejercicio democrático de un partido que va a decidir quiénes lo van a representar en la Asamblea Legislativa y quiÉnes lo van a representar en las municipalidades.

 

Por lo tanto tengo la disposición de asistir, hacer una visita breve para felicitar a los convencionistas que van a participar para que tomen la mejor decisión, porque creo que  la aspiración de todos nosotros es que los partidos políticos tengan un proceso democrático interno  y esta es una muestra de un ejercicio democrático; entonces no le veo dificultad  y yo tampoco le he prohibido a nadie, a nadie de los funcionarios  públicos  que tengan disposición  de asistir a que asista, porque ese no es un evento  de campaña  sino que es un evento fundamentalmente democrático para decidir  quiénes van a representar  al partido del FMLN en la Asamblea, para competir por la Asamblea  y para competir con las municipalidades.

 

TV CONTRAPUNTO, LAURA

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, HACE UNOS DÍAS CANCILLERÍA SALVADOREÑA INFORMABA ACERCA  DEL NOMBRAMIENTO  DE FRANCISCO LAÍNEZ Y DE CARMEN  GALLARDO COMO EMBAJADORES DEL EXTERIOR, SABER  A QUÉ RAZONES ESTÁ RESPONDIENDO  NOMBRAR A EX FUNCIONARIOS DE DERECHA  EN UN GOBIERNO QUE ES DE IZQUIERDA  Y PRECISAMENTE SI ESTO  SIGNIFICARÍA UNA ALIANZA POLÍTICA CON LOS QUE  AHORA, EN EL CASO DE LAINEZ  QUIEN COMPITIÓ POR LA VICEPRESIDENCIA  POR EL MOVIMIENTO DE  UNIDAS, QUE A QUÉ RAZONES RESPONDE ESO.

Mira, yo en la campaña  insistí  que el FMLN  es una actitud de izquierda moderna, es una izquierda abierta, es una izquierda que piensa  gobernar al país  a partir de  una política de diálogo y de entendimiento, es que mi gobierno  iba a ser un gobierno en la cual se iban a integrar todas  aquellas fuerzas que tenían disponibilidad de avanzar en el  crecimiento económico, combatir el crimen y además fortalecer y consolidar la democracia. Entonces en ese sentido tú ves que en mi gobierno hay funcionarios que no pertenecen al partido, por qué? Porque es un gobierno abierto, es un gobierno integrado con muchos actores porque lo que queremos nosotros y estamos muy confiados de que solo juntos  podemos sacar  al país adelante, a eso obedece  y si no, no  vas a ver solo en las Embajadas, sino que vas a ver  en puestos de gobierno, ahí hay personas  que no pertenecen a ningún partido  o que pertenecen a otro partido.

JAQUELINE PÉREZ, GENTEV

BUENOS DÍAS PARA TODOS SEÑOR PRESIDENTE, CONOCER SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE  LO QUE SE HA PLANTEADO POR PARTE DEL  SEÑOR  ROBERT VALENT DE LA ONU DONDE  HA DICHO QUE  EL ESTADO SALVADOREÑO ESTÁ MUY LEJOS  DE ESTAR EN  UN ESTADO FALLIDO. SU OPINIÓN.

Para mí es importante lo que expresó la Representante  para América  Latina del PNUD, dijo: “Hemos seleccionado en toda América Latina  a El Salvador para dirigirnos al mundo de los avances que se han tenido  en El Salvador en el tema  del desarrollo humano”. Insistió en que en 20 años,  es el primer país en el mundo que ha logrado un desarrollo humano muy óptimo,  entonces en ese sentido el hecho que el país ahora esté en un Estado democrático donde las  instituciones se fortalecen, viene a afirmar las declaraciones  del representante del  PNUD, señor  Robert Valent, en el que no  estamos en un Estado fallido, estamos en un Estado que está buscando  emparentar  las vulnerabilidades que tiene el país, porque tampoco vamos ignorar las vulnerabilidades en el tema de seguridad, en el tema económico, en el tema  del desarrollo social que tenemos que avanzar mucho, pero las instituciones, el Estado es el que está  conduciendo esas políticas.

Entonces por lo tanto es una interpretación muy fundamentada sobre, Primero  que es un Estado fallido  y Segundo sobre las condiciones que se han creado en el país  para que este país El Salvador, sea un país que está caminando  en su proceso de  consolidación democrático.

ALEJANDRA CANALES, NOTICIERO HECHOS

BUENOS DÍAS  PRESIDENTE, TENGO DOS PREGUNTAS, LA PRIMERA ES SU REACCIÓN SOBRE LA DECISIÓN DE LA SIGET  DE REVOCAR  LA ASIGNACIÓN DEL CANAL 11 Y REGRESARLO AL  37. Y MI SEGUNDA PREGUNTA ES SI YA TIENE LA DECISIÓN  DEL DESIGNADO DE LA PRESIDENCIA.

Con relación al tema de la SIGET, pues la presidenta de la Superintendencia ha sido muy  clara de que ha recibido ya la decisión, es una decisión  tomada ya por el Consejo Directivo de la Superintendencia, entonces  por lo tanto ya es una resolución.

Ella lo que  señala es que tiene que hacer consultas con  la Sala de lo Constitucional porque la Sala de lo Constitucional también  falló alrededor  de eso y declaró en suspender el acto, entonces ahí hay un cruce de temas  que la Superintendente fue para dar  una opinión  más detallada pues tiene que escuchar a la Sala, porque de que sirve  de que se aplique  pero la Sala después puede revertir  esa decisión, por eso es que ella está analizando pero en ningún momento  está negando que hay que cumplir  esa resolución, solo para que estén en el proceso de legalidad, la decisión que se tome, porque si no puede también, después ser impugnada.

Y con respecto a los designados,  espero antes de finalizar el año, de presentarle a la Asamblea Legislativa las ternas  que  le permitan a la Asamblea elegir a los tres designados a la Presidencia.

Muchas gracias.