Print Friendly

…Detenciones en las frontera de Estados Unidos, eso quiere decir que en Honduras,  en Guatemala y en El  Salvador, que somos los países de  orígenes  ha comenzado a funcionar todas las medidas que  venimos realizando, y yo creo que eso es muy importante que la población esté muy clara, que cuando envían niños o envían jóvenes que van de forma ilegal, van a ser detenidos, ya sea en México o ya sea en Estados Unidos, y que no arriesguen.

Ya ustedes han visto casos muy dramáticos, cantidad de niños desaparecidos y niñas desaparecidas, niñas violadas, es decir, es un calvario al que exponen a los niños y las niñas y adolescentes.

En este sentido, nosotros vamos el viernes a una reunión, vamos a tener un almuerzo con el vicepresidente y a las 2 de la tarde nos vamos a reunir con el presidente.

Previamente los países del Triángulo Norte vamos a tener una reunión para coordinar un planteamiento en común, que ya lo venimos desarrollando desde Guatemala.

Y podríamos decir que en esa reunión tenemos que actuar todos los países, tanto los países de orígenes como somos Honduras, Guatemala y El Salvador, los países de tránsito como es el caso de México y los países que tienen que ver con  la recepción de los niños y las niñas migrantes.

Nosotros hemos abordado el tema y lo vamos a seguir abordando desde el punto del interés primordial del niño y además desde el punto de vista humanitario y la primera opción no puede ser la deportación, sino la primera opción tiene que ser darles la aplicación de la ley que hay que Estados Unidos con respecto a los niños y a las niñas y adolescentes, y tiene que dárseles un debido proceso y que nosotros tenemos que verificar si se ha cumplido ese debido proceso a través de nuestros consulados; eso para nosotros es un primer paso.

El segundo paso es hacer una labor comunicacional en nuestros países de orígenes, de lo que implica, lo que puede generar, los traumas psicológicos que pueda causar en nuestra niñez, aquellas personas que se arriesgan a enviarlo.

Vamos a un tercer aspecto, que es el tema de la seguridad, de actuar con mayor firmeza contra estos grupos que trafican con niños, que son parte, a nuestro juicio, del crimen organizado, que tiene que perseguirse y hacerse más efectivo en su llevada al sistema de justicia para que paguen por sus delitos.

Y tercero es la corresponsabilidad. ¿De qué hablamos de corresponsabilidad? Que tanto los países de orígenes como los países receptores, en este caso Estados Unidos, tenemos un problema en común y tenemos que trabajar no solo en el tema de la seguridad, sino tenemos que trabajar en el tema de erradicar las causas.

Por eso es importante apostarle al desarrollo económico del país, por eso es importante aportarle a crear en las comunidades los entornos adecuados.

Nosotros hemos trabajado dos proyectos, todavía no lo hemos cuantificado en dinero, uno es el tema de desarrollar las pequeñas empresas, apostarle a las MIPYMES en la cual está dirigida fundamentalmente a los jóvenes, eso quiere decir todo un proceso de capacitación, todo un proceso de educación.

Y el otro programa es cómo darle oportunidad a la educación técnica, fortalecer los institutos técnicos, ampliar las posibilidades de los Megatec para  que los jóvenes puedan tener también una formación y con esa formación poder también incorporarse a la labor productiva en el país. Son temas que vamos abordar.

Decirles que tenemos ya el respaldo del SICA. El SICA ha respaldado esta posición de Honduras, de Guatemala y El Salvador, todos los países integrantes del SICA y vamos a buscar también el apoyo de la OEA, de también que respalden la posición de los tres países de cómo enfrentar de forma integral el fenómeno este que se ha dado en llamar la crisis humanitaria por el incremento del traslado de niños y niñas y adolescentes hacia Estados Unidos.

CRISTIAN MELÉNDEZ, LA PRENSA GRÁFICA

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, QUISIERA CONOCER SU OPINIÓN CON RESPECTO A LAS RECIÉN APROBADAS REFORMAS A LA LEY DE LAVADO DE DINERO, PRINCIPALMENTE REFERENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PIENSA USTED SACARLOS DE LA LISTA DE SUJETOS OBLIGADOS DE LA LEY TENIENDO EN CUENTA QUE NI LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA HA SOLICITADO ESO Y OTRAS INSTITUCIONES SE HAN PRONUNCIADO QUE NO ES NECESARIO QUE ESTÉN, ESO UNO, TAMBIÉN CONOCER SU OPINIÓN CON EL VIAJE QUE HA ANUNCIADO EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. RELACIONÁNDOLO PORQUE ES ALGUIEN QUE ES DEL PARTIDO DE DONDE USTED PROVIENE Y USTED HABLABA DE LA AUSTERIDAD Y MUCHOS HAN CRITICADO QUE NO HAY NECESIDAD DE HACER ESE GASTO A PALESTINA.

Y SOBRE LAS DECLARACIONES QUE HIZO LA EMBAJADORA APONTE ESTA MAÑANA EL CUAL DECÍA QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS NO PINIÓ QUE SE INCLUYERA A LOS EX FUNCIONARIOS NI A SUS FAMILIARES DENTRO DE LAS REFORMAS A LA LEY DE LAVADO.

Primero te quisiera decir que esta ley tiene el consenso, lo vuelvo a repetir, tiene el consenso de todas las fuerzas políticas del país. Yo como Presidente no puedo romper ese consenso, aunque me lo pida un diputado, ese diputado tuvo tiempo en la Asamblea Legislativa de convencer al pleno y no lo convenció, entonces la ley me ha llegado, me va a llegar completa, yo vuelvo a repetir lo que dije ayer, no veo razones para observa la ley, no veo razones.

Y segundo, creo que la ley debe de abarcar a todas las personas, a todos, si el tema de transparencia y el tema de lucha contra la corrupción no son solo con el sector político, debe de abarcar a todos los sectores y esa es una ley que abarca a todos los sectores.

Entonces por lo tanto a mi juicio no hay razones porque yo pueda observar esta ley.

Y con respecto a tu segunda pregunta…. Yo creo que somos dos instituciones diferentes, nosotros somos el Ejecutivo, ellos la Asamblea Legislativa, somos dos poderes y nosotros respetamos las atribuciones que tiene el Presidente de la Asamblea Legislativa ante un hecho que ha conmocionado, hay una gran conmoción mundial por el fenómeno de miles y miles de palestinos que están muriendo.

PREGUNTA INAUDIBLE

Yo respaldo la demanda que no se puede atentar contra la humanidad, no se puede atentar contra la humanidad, si hasta Naciones Unidas se ha pronunciado, todos los países se están pronunciando y por qué El Salvador no se puede pronunciar, cuál es la razón, cuál es la razón por qué no se puede pronunciar.

¿PERO ES NECESARIO IR HASTA PALESTINA?

Entonces, es prioritario demostrar la solidaridad por la humanidad, para mí eso es importante.

POR QUÉ NO HACERLO A TRAVÉS DE CANCILLERÍA, ME REFIERO PRESIDENTE, Y PERDÓN INSISTA, ES DE QUE ÉL ES EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y ES DEL FMLN Y ENTONCES HA HABLADO DE AUSTERIDAD, NO PEDIRLE POR EJEMPLO A LOS MIEMBROS DE SU PARTIDO QUE VAYAN A ACORDE A SU MENSAJE DE AUSTERIDAD.

Mire joven, entendé yo soy Presidente de todos los salvadoreños, yo gobierno para todos los partidos y él es el Presidente de la Asamblea Legislativa, perdona que no te responda a tu opinión que te has hecho ya preconcebidamente, no te la puedo responder, porque me parece que no tiene razón de ser.

MARÍA RENEE, UNIVISIÓN

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, TENGO TRES PREGUNTITAS. TOMANDO EN CUENTA QUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO QUE TIENE CENTROAMÉRICA PARA SENTARSE A DIALOGAR CON EL PRESIDENTE OBAMA, PORQUE LA CORRELACIÓN DE FUERZA LA TIENEN USTEDES, LA TENEMOS NOSOTROS COMO PAÍSES DE TRIÁNGULO NORTE, PORQUE LA PELOTA ESTÁ ALLÁ, ENTONCES ¿QUÉ ESPERAN USTEDES OBTENER DE ESTA REUNIÓN, PRIMERO?

SEGUNDO, ¿QUÉ LLEVAN USTEDES A ESTA REUNIÓN?

Y TERCERO, QUÉ LE VAN A, O SEA COMO ESTO ES UNA CUESTIÓN DE DA Y DA VERDAD, DAME TÚ, TE DOY YO, ENTONCES ¿QUÉ ESPERAN USTEDES DAR PARA CONTRIBUIR CON ESTA CRISIS? SON TRES PREGUNTITAS PRESIDENTE.

Primero, yo creo que es un momento oportuno, nosotros hemos visto bien la decisión del Presiente Obama de reunirse con los Presidentes de los tres países y analizar juntos, porque yo creo que eso es lo más importante, o sea que el Presidente quiere analizar juntos con los países de origen el fenómeno, porque hay un debate también alrededor de este tema en los Estados Unidos, donde hay un escenario político ahí y hay posiciones de los republicanos y los demócratas.

Pero para nosotros lo más importantes es garantizar a los niños y las niñas y los adolescentes el trato humano, el trato basado en sus leyes y en garantizar el debido proceso.

Entonces en ese sentido nosotros lo que vamos a plantear es estos proyectos que decía que tiene que ver con esa corresponsabilidad que nosotros hablamos de nosotros invertir también más en la niñez y la adolescencia, nosotros tenemos un sistema integral que es el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia que está actuando y estamos trabajando, por eso es que ahora la Cancillería ya tiene esa demanda de garantizar los derechos de los niños y las niñas.

Entonces nosotros qué ofrecemos. Si hay un debido proceso y esos niños y esas niñas no califican, pues tenemos que recibirlos, pero sí nosotros lo que queremos es no recibir sin que se agote el debido proceso.

SALVADOR MARTÍNEZ, TELEPRENSA, CANAL 33

PRESIDENTE QUISIERA QUE ME ACLARARA ALGUNOS PUNTOS EL MENSAJE QUE LE HIZO LLEGAR, BUENO A TRAVÉS AHORA DE SU DISCURSO AL PRESIDENTE DE LA ANEP.

EN PRIMER LUGAR, SI LO QUE DIJO DE ÚLTIMO EL TRABAJAR JUNTOS ES UN PUENTE QUE USTED ESTÁ TENDIENDO HACIA LA EMPRESA PRIVADA.

SEGUNDO, CUANDO DECÍA VEMOS HACIA EL SUR, RUSIA, CHINA, SI SON LAS ÚNICAS ALTERNATIVAS QUE ESTÁ VALORANDO POR HOY SU GOBIERNO.

Y TERCERO, SI ESTA REACCION A LA CRITICAS ES PARA YA DEJAR  POR SENTADO QUE ESE ES EL LINEAMIENTO QUE VA A TENER SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN CON LA EMPRESA PRIVADA.

Primero, el puente está tendido y ese puente no se ha roto, estamos en pláticas con la empresa privada, estamos en  plática con los partidos políticos, estamos en pláticas con los trabajadores, entonces  ese puente está construido, yo lo que pido es que no se desesperen y vayan a romper  el puente, porque quien va perder es el país, el país ahora nos necesita a todos y nosotros no estamos en la lógica de confrontar, yo no tengo un discurso de  confrontación, yo espero que el señor Daboub también   cambie de discurso y tenga un discurso más de encontrar soluciones que de confrontar y en ese sentido nosotros hemos buscado la primera opción que es con el  Sistema Financiero  Internacional, como el Fondo  Monetario Internacional,  y estamos trabajando con ellos, pero ahí las demandas son para nosotros muy difíciles  de conceder porque es disminuir el gasto en el presupuesto, no podemos  despedir nosotros gran cantidad de personas.

Y  segundo, no podemos nosotros incrementar el IVA, porque eso afecta a toda la población, por eso es que nosotros hemos presentado un proyecto  de reforma fiscal que afecta a los que más tienen  que esa es parte de nuestra lógica, entonces nosotros estamos abiertos aun con Europa de buscar, nosotros estamos buscando opciones, pero  ahora donde nosotros vemos más aperturas  es en el Sur, en Rusia y en China, no es que nosotros estemos amarrados a esos países, nosotros estamos buscando con todos, porque lo que queremos  es buscar opciones diferentes para que no  tengamos tanto dinero que  pagar del presupuesto por el  problema  de la deuda y esa es mi política  desde el principio  lo dije en el discurso público  y va a seguir mi política hasta que terminemos, vamos a seguir dialogando  con  todos los sectores, con todos los sectores estamos  no solo en la obligación, el país demanda más diálogo, más  entendimiento para resolver los grandes problemas.

PERDONE PRESIDENTE, YA HAY NEGOCIACIÓN RESPECTO A ESTA  DEUDA, YA HAY UNA NEGOCIACIÓN DIRECTA CON  ALGUNOS DE LOS PAÍSES, ES QUE ÉL DECÍA QUE NO HABÍA CLARIDAD.

Claridad  no la va a tener si no se involucra, nosotros estamos buscando opciones, todavía no tenemos una opción y ya les dije, ¿qué es lo que buscamos?, que el tema de la deuda no recargue el presupuesto nacional y le permita al gobierno invertir más en el desarrollo  social, ese es un gran propósito, no lo puedo decir más claro.

Un segundo propósito es alargar los plazos eso nos permite  también manejar recursos para llevar adelante todos  los proyectos que nosotros hemos comprometido con el  país, en Educación, en Salud.
Y tercero, disminuir los intereses, esos son los propósitos.

RICARDO GUEVARA, EL DIARIO DE HOY

CUAL ES SU OPINIÓN SOBRE LA INTENSIÓN…GENERAR UN POSIBLE ACUERDO EN EL CASO ENEL- LA GEO.

Mira, yo creo que el tema de ENEL-GEO, nosotros estamos abiertos a buscar soluciones y dentro de ello le hemos encargado  a la CEL  que haga los  contactos  directos pero lo que sí no podemos permitir es que ese acuerdo a como lo construyeron  siga vigente, eso para nosotros  tiene que terminar, esa es una de las primeras condiciones.

Y segundo, darle mayor posibilidad que los recursos energéticos no vayan a parar  a manos  de empresas transaccionales, sino que es una riqueza del país que debe de tener la mayor participación el Estado a través del gobierno.

EDWIN IRAHETA, CANAL 21

EL SÁBADO PASADO HEMOS PRESENCIADO EL ÉXODO DE 14 FAMILIAS EN MEJICANOS, PRODUCTO DE ESTO HEMOS ESCUCHADO AL DIRECTOR DE MEDICINA LEGAL, AL MISMO PRESIDENTE DE LA ANEP, DECIR QUE EL ESTADO HA PERDIDO EL CONTROL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, Y A ESO SE SUMA QUE ESTA MAÑANA EL SACERDOTE PASIONISTA HA DICHO QUE ESTAMOS EN UN ESTADO FALLIDO EN TORNO A ESTE TEMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, A MI ME GUSTARÍA SU COMENTARIO AL RESPECTO.

Y EN SEGUNDO LUGAR, RECIENTEMENTE USTED CRITICABA LAS DECLARACIONES DEL FISCAL EN TORNO Y PEDÍA RESPETO PARA LA FUERZA ARMADA EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIA POR LAS ARMAS, RESULTA QUE TAMBIÉN SE HA CONOCIDO QUE ESTA INVESTIGACIÓN HA SALPICADO A SU EMBAJADOR EN MADRID AL EX MINISTRO DE LA DEFENSA, ME GUSTARÍA QUE ME COMENTARA QUÉ TANTO A AVANZADO ESTA INVESTIGACIÓN Y QUÉ TAN GRAVE ES ESTA SITUACIÓN DEL TRÁFICO DE ARMAS AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN ARMADA.

Con respecto a tu primera pregunta que era relacionada al éxodo, el tema de la inseguridad del país, nosotros hemos presentado ya un plan que está ya en desarrollo, es mentira que el plan de bus seguro no se esté llevando adelante, está participando la policía, la policía hace un control permanente sobre las terminales, hace un control permanente sobre los buses, lo hace de forma uniformada o la forma de civil, y además también se está trabajando en un plan que es más disuasivo con la presencia de la policía. O sea ahí estamos garantizando en llevarle tranquilidad a la ciudadanía que se transporta en el servicio público. Y también hemos iniciado el despliegue de la Policía Comunitaria.

En el caso de Mejicanos, es un caso donde se actuó en su momento, lo que sucedió es que estas personas no denunciaron en ningún momento el caso o sea, la policía no tenía conocimiento de las amenazas en que estaban, entonces es por ello que ellos han llegado, han desplegado un dispositivo, están haciendo una investigación profunda de dónde vienen esas amenazas y además van a dar seguridad a toda aquella población que quiera regresar a esa zona.

Yo te quiero decir, esta situación es una situación que nosotros hemos encontrado, es una situación en la que, vuelvo a repetir, se necesitan cambios verdaderamente estructurales y no  es un problema simple, de la noche a la mañana bajarlo.

Estamos nosotros comprometidos en disminuir el crimen, hemos dicho que vamos atacar la extorsión y los homicidios que son dos de las prioridades que tenemos planteadas. Y estamos trabajando, tenemos resultados, estamos capturando grupos delincuenciales, no solo vinculados al tema de pandillas y maras, sino también vinculados al crimen organizado; así que en eso estamos actuando.

PREGUNTA INAUDIBLE

Yo lo que le pido es que convenzan a la población, cuáles son razones para hablar del estado fallido. El país, la policía sigue teniendo control; en el país el  gobierno sigue desarrollando sus programas;  ¿a cuál estado fallido se refiere?

PRESIDENTE, SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL TRÁFICO DE ARMAS AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN ARMADA

Mira, ahí yo no te pudiera decir nada porque eso le corresponde a la fiscalía, yo creo que la fiscalía es la que te puede decir cómo va la investigación, nosotros en eso no tenemos absolutamente nada que hacer.

PREGUNTA INAUDIBLE

No, yo lo que criticaba es que se hiciera público, que se hiciera una tema de discusión pública una investigación que no ha finalizado. Si cuando finalice la investigación, él va a proceder tal como lo establecen las leyes y eso es lo que yo espero, que haga la investigación a fondo. Ellos están en la obligación de investigar y si se han cometido delitos, pues se tiene que proceder, para eso estamos en un país donde tenemos que ser respetuosos de las leyes, pero tiene que haber una investigación…muy responsable y muy seria.

Muchas gracias