Print Friendly

SARA ACOSTA, CO LATINO
CONOCER UN POQUITO MÁS A PROFUNDIDAD SOBRE EL TEMA DEL COMPROMISO QUE USTED ACABA DE ASUMIR CON LOS SELECCIONADOS DE PLAYA Y TAMBIÉN SOBRE EL TEMA DE LAS PENSIONES, QUÉ PASARÁ SOBRE LAS PENSIONES PARA LOS DEPORTISTAS, SE MANTENDRÁ O QUÉ VA A PASAR.

Lo que hemos resuelto inmediatamente es un ofrecimiento a partir del éxito que la selecta nos dio en el mundo y es construir los espacios porque ellos se han convertido en unos héroes, pero también la juventud salvadoreña, la niñez salvadoreña ve en ellos un ejemplo y teníamos que hacer estos espacios.

Son dos grandes espacios modernos, el de Apulo y el de la Costa del Sol, esa es la primera misión cumplida.

Segundo, se ha continuado, se continuo el pago de la ayuda que se les da a los de la Selecta, estaba presupuestada hasta el mes de junio,  o sea ahora estamos ya por resolver, porque hemos tenido que buscar cómo reforzar ese presupuesto para asignar los recurso para cancelar todo el año y el tema de las pensiones es un tema que está ahí, que lo tenemos que trabajar, que los estamos trabajando, pero ese es un tema que tenemos que trabajarlo con más rigurosidad y más despacio.

IVON ALVALLERO, PANORAMA CANAL 10
SU OPINIÓN DEL RETIRO DEL EMBAJADOR EN ISRAEL

Nosotros hemos sido impactados, el pueblo salvadoreño, por esas imágenes de niños y niñas muriendo bajo las bombas que Israel envía hacia la zona de Gaza. Hemos tomado la actitud humanitaria siguiendo los procedimientos que establecen los cargos diplomáticos, el primero fue una resolución de cancillería, pidiendo que se acercaran las partes y que buscaran un entendimiento a través del diálogo, como lo hicimos en El Salvador para buscar un proceso de solución del problema de largo plazo.

Los bombardeos se intensificaron, tuvimos que sacar una nueva resolución de Cancillería, en la cual condenamos los hechos, llamamos al cese del fuego inmediato y a conformar esa mesa de diálogo y negociación.

Nosotros a lo que nos hemos unido es al clamor del pueblo  al clamor de la humanidad y ahora hemos tomado la decisión de mandar a llamar a nuestra embajadora para ver qué reacciones hay de parte también del gobierno de Israel y también del gobierno de Palestina para que comiencen las conversaciones.

O sea que es un retiro momentáneo para ver cómo se van desenvolviendo los hechos de la situación en esa zona de la Franja de Gaza que es muy preocupante para la humanidad.

ANTONIO SORIANO, DIARIO EL MUNDO
LA SEMANA PASADA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBÓ UN DECRETO LEGISLATIVO PARA DAR GARANTÍAS A LAS PERSONAS QUE EN DEFENSA PROPIA PUEDAN COMETER UN DELITO U HOMICIDIO. EL FMLN NO APOYÓ LAS REFORMAS Y DICE QUE ESTO ES COMO DAR UNA LICENCIA PARA MATAR. QUISIERA SABER SI USTED PODRÍA SANCIONAR, VETAR U OBSERVAR UN DECRETO DE ESTA FORMA.

Y SEGUNDO, CONOCER SI YA DECIDIÓ SI VA SANCIONAR, VETAR U OBSERVAR LA REFORMA DE LA LEY DE LAVADO.

Mira, Con respecto  a la resolución de la Asamblea Legislativa al decreto, nosotros estamos en espera en el decreto, lo hemos comentado.
Hemos realizado consultas con el Procurador de  la Defensa de los Derechos Humanos para ver qué preceptos en cuanto a los derechos humanos se viola.
Segundo, hemos encargado un análisis jurídico de la resolución hasta ahora lo que vemos es  que en lo que está establecido hasta ahora se siguen procedimientos y mecanismos como que es una repetición  de algo que ya está establecido, de algo que  fue reglamentado, entonces por lo tanto nosotros  seguimos el estudio, seguimos las consultas porque no creemos que esa medida vaya a ayudar a generar una situación  de seguridad en el país y que más puede favorecer la  impunidad en el país.

Y LA LEY DE LAVADO
Una ley de Lavado, sigo manteniendo la posición de que no puedo violentar el  consenso de la  Asamblea Legislativas, unas reformas que tienen también el respaldo del Fiscal, unas reformas  que están apegados a lo establecido  también por la legislación  internacional contra el lavado, es que a nuestro juicio estamos más en la lógica de sancionarlo, vetarlo y observar, hasta ahora tenemos esa decisión, pero todavía no he firmado el decreto.

ROSA ESCALANTE
DOS PREGUNTAS, PRIMERO. CÓMO PIENSAN HACER  O QUÉ MECANISMOS PIENSAN SEGUIR  PARA PODER INCORPORARSE AL  MERCOSUR A TRAVÉS DEL SICA.

Y LA SEGUNDA ES, POR QUÉ  RAZÓN  MANTIENE TODAVÍA EN RESERVA  LOS GASTOS EN VIAJES Y PUBLICIDAD AL EX PRESIDENTE FUNES.

Mira, la primera pregunta, por primera vez El Salvador  participa como invitado, pero tú sabes lo que es Brasil, tú sabes lo que es Argentina, tú sabes lo que es Uruguay, Paraguay, Venezuela, son zonas ricas en recursos naturales  y que además tienen una  visión de solidaridad en el mundo y que están en la lógica de ampliar los mercados, de apostarles a la ciencia y a la tecnología, de apoyar todos los esfuerzos que permitan que superemos la pobreza y la desigualdad, entonces es un espacio en que Centroamérica, porque lo que nosotros  lo que estamos planteando es que el SICA  como Centroamérica nos integremos, ya tenemos relaciones con muchos de ellos ya son observadores. Uruguay es observador, Argentina es observador, Brasil  es observador, y lo que queremos  es establecer las primeras  reuniones para ir analizando cómo debemos nosotros  para Centroamérica  buscar esos espacios de inversión  en  Centroamérica, esos espacios de apoyo a la ciencia y a la tecnología, porque en los debates es claro  que ahora estamos en una nueva era, en una nueva civilización  y tiene que ser una sociedad inteligente y que eso  es lo que aspiramos a construir una  sociedad inteligente, entonces ese es un proceso  que se va a establecer a través del SICA.

Y tu segunda pregunta era, con respecto a las reservas. Las reservas establecidas las he mantenido porque considero que hay información que es  también  de seguridad del Estado  y creo que el gobierno tiene toda la potestad para tomar precauciones en aquella información que puede causar  ciertos daños  en este caso a los presidentes, funcionarios, entonces por ello es que nosotros mantenemos  la reserva y la vamos a seguir manteniendo.

CAROLINA MENJIVAR, CANAL 12
MUY BUENAS TARDES PRESIDENTE QUERÍA CONOCER LAS EXPECTATIVAS CON LAS QUE USTED REGRESO AL PAÍS TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE BARACK OBAMA, CON EL TEMA DE LOS NIÑOS MIGRANTES SIN ACOMPAÑANTES Y TAMBIÉN SOBRE  ESAS EXPECTATIVAS DE CARA DE QUE PUES DEBIDO A QUE HOY SE PLANEA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PUES NOMBRAR A LOS FUNCIONARIOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA CORTE DE CUENTAS, EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y FINALMENTE SOBRE LAS DETENCIONES QUE SE HAN DADO ENTRE LA TARDE Y NOCHE DEL DÍA DE AYER EN LA QUE PUES HAY ABOGADOS, TRABAJADORES DEL SISTEMA JUDICIAL, JUECES Y EL PADRE TOÑO.
Mira yo creo que el Fiscal es el que ha procedido a esas decisiones de detención,  entiendo que se ha comprometido a hacer una conferencia de prensa e informar más en detalle, nosotros tú sabes que no podemos interferir en otras instituciones porque hay independencia; y eso tiene que ver con el fortalecimiento institucional del país.

Entonces yo no puedo incidir en absolutamente nada, ellos van a tener  que explicar, yo lamento que aquellas personas como el padre Toño, que yo lo conozco ha trabajado en reintegrar a jóvenes y jovencitas que estaban en maras, que los ha reintegrado. Pues desconozco cuales son las razones porque se le ha detenido, pero me parece que es un padre que ha estado contribuyendo mucho en esa zona de Mejicanos. Así es que yo creo que el Fiscal pues tiene que explicarle bien a la población cuales son las razones de la detención.

Con el presidente Obama, pues ustedes saben, han seguido los debates. Para mí lo más importante es la inversión que se va hacer en los centros de albergues para garantizar los derechos de los niños y las niñas; que quiere decir, alimentos; que quiere decir, buen trato; que quiere decir, asistencia judicial, asistencia de abogados para que ellos puedan ver sus casos.

Y la otra resolución que es importantísima es que ellos no van a proceder a apoyar la reforma que está proponiendo los Republicanos, porque atentaría también contra muchos derechos de personas migrantes y Estados Unidos es una sociedad de migrantes. Y también nosotros nos unimos al pedido que ha hecho el presidente Obama de los fondos, aunque esos fondos una gran parte va para los albergues, otra parte va para asegurar la frontera y una parte mínima sería para atender la emergencia en nuestros países, pero discutimos con él la necesidad de pensar en que los países donde se originan estos temas, tenemos problemas estructurales, problemas de desarrollo, problemas que tienen que ver con la inversión;  o sea que ellos están pensando también en continuar en el largo plazo con proyectos de mayor inversión para contribuir al desarrollo de nuestros países.

Y SOBRE LOS DIPUTADOS, DE QUE AHORA PUES PODRÍAN NOMBRAR AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y CORTE DE CUENTAS Y CÓMO VA EL TEMA DE LA REFORMA FISCAL, ALGO QUE NO QUERÍAN TOCAR ESTE DÍA, ANTES DE IRSE DE VACACIONES.

Mira, nosotros seguimos insistiendo que el país para tener una situación financiera adecuada para lograr desarrollar y continuar los programas sociales, para invertir en la seguridad, para invertir en el desarrollo económico del país, no solo necesitamos austeridad; es decir, necesitamos ahorrar, es cierto necesitamos buscar, gastar lo menos posible, pero también el Estado. El gobierno necesita ingresos y los ingresos más rápidos son a través de esta reforma, a través de esta reforma fiscal.

Nosotros vamos a seguir insistiendo con los diputados, de ellos depende que continuemos las grandes obras sociales, de ellos depende podamos resolver el problema que tenemos con muchos proveedores, así que esperamos que piensen en el país, ellos están pensando más en parte electoral, que les afecte electoralmente.

Yo creo que el país necesita que pensemos más allá de la parte electoral y tomemos esa decisión de apoyar la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno.

Con respecto a los otros temas que están en la Asamblea Legislativa con posibilidades o no posibilidades de elección yo respeto el proceso que ellos han seguido de búsqueda de un acuerdo y un entendimiento y espero pues que, si tienen ese consenso pues puedan hacer los nombramientos en estas instituciones que son tan necesarias para el país.

MARIBEL MONTENEGRO, DIARIO LA PÁGINA
DURANTE SU CAMPAÑA HABLARON ACERCA DE LOS PLANES DE INVERSIÓN Y USTED LO MENCIONABA HACE UNOS MOMENTOS. QUISIÉRAMOS SABER SI YA SE TIENE ALGO CONCRETO ACERCA DE CÓMO VAN A FUNCIONAR O CÓMO SE VA A ATRAER ESTA INVERSIÓN, SI SE VA A HACER ALGÚN TIPO DE REFORMAS Y CUÁLES SERÍAN.

Yo en este tema he nombrado un Comisionado Presidencial para la Inversión. Son dos esfuerzos que estamos haciendo, primero garantizar la inversión pública, en la inversión pública tenemos alrededor de 65 millones más o menos, 600 millones la inversión pública.

Si nosotros invertimos eso es inversión en carretera, es inversión en agua, es inversión en educación, es inversión en salud, son inversiones en los cuales se dan a valer (… ) los de la construcción, las empresas farmacéuticas, los constructores que nos van a ayudar a mejorar las escuelas, o sea es una inversión que van a tener y se le inyecta la economía ese dinero.

Y nosotros queremos lograr pasar del 60 que se ha tenido como máximo de inversión, lograr un 80% que es la meta que el Vicepresidente se ha propuesto.

Y en el tema de la inversión ya hay una serie de reformas que están en camino y estamos también estudiando otras que conocemos, pero hemos estado trabajando para atraer inversión extranjera.

Yo quisiera que el Vicepresidente, que es el Comisionado para la Inversión, diera un informe de cómo va caminando todo este tema.

Licenciado OSCAR ORTIZ,
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Gracias Presidente, efectivamente se ha cerrado un primer semestre y todo indica que al cerrar el mes de diciembre, el segundo semestre de este año 2014 vamos a incrementar sustancialmente el nivel de inversión pública que queremos que llegue, mínimo a un 80% de ejecución con importantísimos fondos que van a impactar en toda la conectividad del país, como dijo el Presidente, en áreas vitales del desarrollo social y sobre todo en las grandes prioridades que tenemos para educación y salud.

Por el otro lado, hemos establecido un puente permanente muy fuerte con todo el sector privado, la idea es consolidar estas alianzas públicas privadas que ya están en marcha, nos hemos reunido con todas las gremiales, con todo el liderazgo del sector privado y ya de hecho hay algunas apuestas estratégicas bajo la dirección de nuestro Presidente de la República, como es por ejemplo la activación del Puerto de La Unión Centroamericana, en los próximos días, semanas nuestro Presidente va a anunciar la licitación pública que va a salir para que las empresas precalificadas puedan participar ya en la concesión de ese importante activo del país, como es el Puerto de La Unión Centroamericana, conocido como Cutuco.

Además ahí está ya un plan importante de poner en marcha el ferri para conectar operaciones económicas y logísticas con Nicaragua y después con Costa Rica, ahora ya está bastante avanzada negociaciones de multiplicación de inversiones públicas privadas en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero. Ustedes saben que ya hay una inversión fuerte que se está ejecutando. Y se va a ampliar operaciones de AEROMAN y vamos a hacer de los dos talleres más importantes en América Latina en mantenimiento de aviones de última generación, ahorita tenemos 12 plazas, se va a buscar hasta tener un promedio de 24 plazas que será el taller más importante de toda la región, ahí hay una operación muy fuerte de inversión arriba de los 100 millones de dólares.

Ustedes saben que acabamos de sacar a público la firma de contrato de 96 megavatios de energía alternativa, que fue ganado por tres empresas, una francesa, una norteamericana y también una española y solo en esos 96 megavatios en los próximos dos años, porque tienen que estar funcionando ya en el 2016, ofertando esa energía a través de las distribuidoras que ya está firmado, van a ser un promedio de 250 millones de inversión, solo en esos dos años.

Además ya el proyecto que se ha asegurado como ustedes saben de  la puesta en marcha de un programa que ya se firmó  que es prácticamente la producción  de energía a través de  gas natural conocida como energía del pacífico  o se conoce  como la Empresa… que es la contrapartida que va de 350 megavatios en el Puerto  de Acajutla donde ya tienen el terreno, básicamente  ya está el acuerdo por alquilar ese  terreno por más de 20  años y ahí vamos a tener una inversión promedio  en los próximos  cuatro años, de aquí  al 2018 que tiene que entrar a  operar con energía esa empresa por el orden de  los 900 millones de dólares, operaciones energéticas estamos hablando de más de  mil millones de dólares en inversión  en los próximos  cuatro años, sin tomar en cuenta que  ahora, hemos cumplido  con todos los requisitos para  el FOMILENIO II  nos estamos preparando ya  Presidente, todo el equipo  de gobierno. Claro, falta  todavía la  aprobación final del Gobierno de los Estados  Unidos pero estamos confiados que eso va a pasar porque  ya se cerraron  todos los requisitos, solo que  ya van dos cosas que era  lo de las semillas que fue resuelto muy bien  y esto de la reforma concreta ya  a la Ley de Lavado que  también ya se cumplieron con los  requerimientos de  carácter nacional e internacional  y por lo  tanto íbamos a tener un fuerte incentivo  por arriba de los  365 millones con las contrapartidas de  nuestro gobierno nacional.

Ustedes se darán cuenta que  hemos recibido una  cantidad también de anuncios muy buenos de empresas con las cuales hemos  estado trabajando, por ejemplo BANCOLOMBIA, a través del Banco Agrícola, va hacer una inversión a partir de este año de 55 millones, Industrias  La Constancia nos ha notificado  que va a invertir entre  el año 2014 y 2015, 30 millones de dólares  en ampliación de sus plantas. OPPFILM que es una empresa  peruana que va a ser la empresa peruana de la  mayor inversión de  los últimos años, estuvimos con el  embajador para  comunicarnos que ya empezaron sus operaciones por  un poco más de 60 millones de dólares  que va a  ser una industria que se va a sentar  por la zona de Opico que es una zona  ya de desarrollo  industrial.

En ese sentido, vamos a tener  un informe de cierre completo  a los 100 días de trabajo  de este gobierno que se lo vamos  a entregar al  Presidente, a nuestro Presidente,  y además que el país entero va a conocer de  cómo ha ido avanzando todo el tema  de la inversión pública y de la inversión privada.

Los datos que tenemos son optimistas, nada más hoy por la mañana le decía  al Presidente que  estuvimos en la inauguración  de un proyecto habitacional que básicamente está  ubicado en la zona entre Apopa y   Nejapa, más de 600 viviendas con una inversión  arriba de los  60 millones de dólares de  Salazar Romero, un proyecto integral, un proyecto bonito de oferta  de viviendas  para todos los habitantes del Gran  San Salvador.

De tal manera  que yo digo que vamos bien, por supuesto, el tiempo  que tenemos ahora es corto, pero confiamos  en que la inversión pública  y privada en el país va a subir al cerrar  este  año y va a contribuir a la búsqueda  de ese crecimiento más allá  o más allá  del 2 por ciento  y lo que nos hemos propuesto como meta  un 3 por ciento promedio  para comenzar que  va a ser importante para generar  más y mejores empleos.

Muchas gracias.