Print Friendly

DIRECTORA DE INJUVE

… alrededor de 3 mil 500 empleos para los jóvenes, son empleos reales, también tenemos el espacio de recreación y tiempo libre donde vamos a tener competencia de diferentes deportes extremos como Roller, fútbol, BMX, físico culturismo y también tenemos lo que para nosotros es principal el día de mañana, el primer Congreso de Juventudes Organizadas. Esta vez las organizaciones juveniles están participando tienen una muestra de todo lo que hacen y de todo también lo que piensan hacer por el país, encuentran a las organizaciones juveniles en el pabellón  Centroamericano en la parte de arriba donde están también y mañana listos para presentar en el primer Congreso de Juventudes Organizadas, donde nosotros como Instituto Nacional de la Juventud solamente somos facilitadores de ese congreso.

 

Son los jóvenes quienes han diseñado la metodología, quienes han diseñado los 12 temas que van a discutir en cada una de las mesas, son los jóvenes los que van a adquirir un compromiso de construir junto al gobierno, junto a la empresa privada, que agradecemos el apoyo en JUVENTOUR, una ruta que le permita a la juventud un desarrollo integral.

 

Agradecemos a ustedes también, la prensa, por esta cobertura mediática, sin ustedes tampoco el JUVENTOUR estaría invisibilizado, queremos apostarle a visibilizar a la juventud y sobre todo el talento, el potencial que la juventud tiene, tenemos aquí a todas las expresiones de juventud.

 

Pueden observar a los grafiteros, a los de skate, todos los jóvenes son incorporados.

 

JUVENTOUR decimos nosotros es un evento para la juventud, es un evento de nosotros, pero es un evento sobre todo de las expresiones juveniles del país.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

WILBER RUANO, RADIO NACIONAL

HA HABIDO UN COMUNICADO SOBRE EL VETO A LA (INAUDIBLE) CONOCER SU OPINIÓN SOBRE ESTE CASO

 

Entiendo que hubo un decreto, el cual yo lo veté, porque nosotros estamos en crear una percepción del país que el Estado tiene su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Yo no puedo estimular, primero que aumente el mercado de armas en el país y que todo, todo mundo se tenga que armar y convertir en este país en un país de la selva.

 

Por eso es que yo estudié en detalle la reforma que se presentó y muchos de ellos están comprendidos en el Código Penal, entonces para qué iba a agregar otra figura que no abonaba nada sino que ya estaba integrado. Por eso es que lo veté y en ese sentido pues yo le quisiera decir que nosotros estamos esperando si ellos quieren hacerle una reforma al Código Penal, pues yo espero que sea acorde al espíritu que tienen los códigos que es garantizar la seguridad de las personas en las instituciones del Estado.

 

CRISTIAN MELÉNDEZ, LA PRENSA GRÁFICA

AYER SE HIZO OTRA REFORMA A LA LEY DE LAVADO DE DINERO EN LA QUE SE INCLUYEN A EX FUNCIONARIOS, A SUS FAMILIARES Y ALLEGADOS. 

 

QUISIERA CONOCER SU OPINIÓN CON RESPECTO A ESO Y A QUÉ SE DEBE, SI USTED TIENE CONOCIMIENTO DE QUE EL FMLN AL FINAL DECIDIÓ APOYAR ESA INICIATIVA CUANDO SE HABÍA OPUESTO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES.

 

Yo te quisiera plantear que yo tengo pendiente una reunión con los propietarios de medios para conocer cómo ellos se ven afectados por la Ley de Lavado que es una de las reformas que se han presentado de excluir a los medios de comunicación.

 

Yo no tengo una posición todavía, por eso voy a conversar con los dueños de los medios para conocer cuáles son sus enfoques, cuáles son sus puntos de vista, porque la ley no buscaba afectar en ningún momento la libertad de expresión en el país y la libertad de información.

 

Pero quiero conocer cuáles son los otros aspectos que ellos valoran con respecto a la Reforma. Nosotros y yo también lo he analizado que eso estaba ya comprendido en la ley, así es que dejarla de forma explícita no era ninguna dificultad y gracias a Dios se logró el consenso de todas las  fracciones en la Asamblea  y se ha aprobado por unanimidad  de todos los partidos.

 

Así es que son dos reformas que yo espero que lleguen y nosotros también vemos no solo la importancia de esa ley porque va a lograr combatir el crimen  organizado, porque  una forma del crimen organizado es el  lavado de dinero y eso da  facultad para todos, o sea , todos ahora que ya los abarcaba  la ley, hoy se ratifica a los ex funcionarios  y a sus funcionarios  cercanos pero nosotros ya hasta entendíamos que eso  estaba implícito, pero ahora ha quedado  de forma más textual.

 

Así  es que yo espero que pronto lleguen esas reformas para  estudiarlas, analizarla y ver que  va a ser mi decisión final.

 

ILEANA CORNEJO, DIARIO EL MUNDO

YO QUISIERA CONOCER  UNA OPINIÓN ACERCA DE QUE EL CANDDIATO A LA ALCALDÍA  DE SAN SALVADOR  NAYIB BUKELE HA DICHO QUE ESPERA QUE CON EL TIEMPO EL FMLN APLIQUE A MAYOR DEMOCRACIA INTERNA  Y HA DICHO QUE ESO  DA DE DEMOCRATIZAR  Y REFRESCAR EL PARTIDO, CREE QUE ES POSIBLE UNA REFORMA HACIA LA DEMOCRACIA.

 

Mira, eso te demuestra lo que es el FMLN, nosotros hemos dicho que creemos en la diversidad de pensamiento y el FMLN es un partido  abierto a diferentes opiniones, aquí también  la Directora del INJUVE planteo en sus palabras iniciales que muchos creen que los jóvenes  no pueden gobernar y ese es un mensaje para nosotros, para los  partidos políticos y para todos los partidos políticos y también para  el gobierno, darle oportunidad a los jóvenes.

 

Entonces para mí eso es una expresión de democracia interna, yo comprendo al candidato Nayib, al candidato  del FMLN por San Salvador, que él va como candidato, va como una persona que  está dispuesta afiliarse al partido, pero que él es muy respetuoso de sus ideas y muy respetuoso de su pensamiento y así  va actuar, y así ha sido siempre  Nayib.

 

Yo creo que nadie, nadie, ninguna institución política puede coartarle a nadie que sea candidato,  sus formas de cómo presentarse a la población y de cómo  comunicarse a la población.

 

Muchas gracias.