Print Friendly

DAVID PÉREZ, LA PÁGINA. CUANDO VAMOS A VER MEDIDAS  CONCRETAS CONTRA LA DELINCUENCIA, Y SABER SI YA TIENE A LOS DESIGANDOS PRSIDENCIALES, Y LA TERCERA ES SI YA DECIDIERON SI VAN A MANTENER LAS RESERVAS QUE TUVO EL PRESIDENTE FUNES EN CUANTO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Quisiera decirte que la Policía está actuando en cuanto al crimen, ya el Ministro de Justicia ha presentado el mapa de violencia donde hay alrededor de 80 municipios están concentrados… las pandillas están distribuidas por todo el país, pero está concentrado en ciertos puntos o sea que se está actuando desde ya.
Ya nosotros hemos comenzado en el dialogo que tenemos, a presentar la política de seguridad y convivencia, y  además pronto vamos a presentar también la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana.
Y dentro de esas acciones que vamos a desarrollar dentro de todos estos años, están acciones que tienen que ver con un despliegue diferente de la policía, con una estructuración de la misma policía. Vamos a desplegar el trabajo directamente de la Policía Comunitaria en las comunidades. Vamos a poner a funcionar la coordinación de todas las instituciones del Estado, de la sociedad civil, los líderes para llevar oportunidades a todas las comunidades, especialmente a estas zonas más violentas.
Hemos conversado ya con todas las iglesias. Las iglesias están también…ya nosotros presentamos esa política a los dueños de los medios de comunicación.
Este día vamos a presentar la política al sector empresarial, al sector laboral, a los partidos políticos y está en marcha ya, está en marcha ya esas políticas que están comprendidas en acciones que vamos a realizar lo más pronto posible.
Con respecto a la segunda pregunta que se refería. Mira, nosotros somos un nuevo gobierno, un gobierno que vamos a garantizar siempre transparencia, pero también vamos a garantizar aquella información que es reservada, que tiene que ver con la seguridad del país, la vamos a mantener.

PANORAMA, CANAL 10,
MONICA RODRIGUEZ: LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURS ESTAN BUSCANDO UNA REUNION CON PERSONEROS DE ALTO NIVEL DE ESTADOS UNIDOS, CON RESPECTO A LOS NIÑOS MIGRANTES, QUISIERA QUE ME CONFIRMARA SI ESTO ES ASÍ Y CUÁNDO PODRÍA REALIZAR ESTA REUNIÓN Y QUÉ PROPUESTAS SE LLEVARÍAN PARA TRATAR EL TEMA
Primero, decirte que este día el canciller está participando en una reunión en la República de Honduras, donde se convocó a foro para analizar esta situación de emergencia y tratar de integrar a toda la cooperación internacional y a todas aquellas instituciones que tienen que ver con este tema, es el tema de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, para analizar, ver las causas y de ahí plantear un programa de acción. Esa es parte de todas las medidas que se han venido realizando.
Nos hemos reunido como presidentes de los tres países, de Honduras, Guatemala y El Salvador, y hemos acordado puntos de coincidencia en el sentido de hacer toda una campaña de divulgación de los riesgos que implica que los padres permitan que sus hijos viajen no acompañados de forma ilegal; todo el sacrificio que les espera en la frontera.  Esa campaña la iniciamos el día de ayer aquí en El Salvador.
También estamos comprometidos a garantizar que en Estados Unidos se sigan los procedimientos legales que establece la misma ley de Estados Unidos y toda vez concluido ese proceso si no se logra demostrar la ilegalidad… nosotros estamos exigiendo  que se le respete  el respeto a la reunificación y que aquellos que están en forma ilegal puedan ser repatriados y aquí estamos preparando las condiciones para recibir a esos jóvenes y  tratar  también aquí con programas especiales de darles oportunidades  a estos jóvenes para que no  inicien esa aventura.
Dentro de toda esta problemática, también nos hemos reunido con el señor Kerry, el Secretario de Estado, yo he conversado por teléfono nuevamente con el Vicepresidente de  Estados Unidos y hemos identificado también  acciones comunes, entiendo que ahora se quiere elevar este tema a nivel del Presidente de Estados unidos y  nosotros estamos  mostrando la voluntad de asistir a esa reunión, es una reunión pactada de común  y estamos esperando que se  notifique la fecha en  que podría realizarse.

ANTONIO SORIANO
EL SECRETARIO GENERAL DEL FMLN  DIJO  ESTA SEMANA QUE ESTE GOBIERNO VA A REALIZAR  UN ESTUDIO PARA REVISAR EL SISTEMA DE PENSIONES, DON MEDARDO DICE QUE HAY QUE HACER UNA BALANZA ENTRE LAS UTILIDADES  QUE TIENEN LAS EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS, VRS LOS COSTOS QUE TIENE EL GOBIERNO EN EL TEMA DE PENSIONES. CONOCER SI ESE ESTUDIO  YA SE ESTÁ REALIZANDO, SI  USTED VA A SOMETER A UN PROCESO DE DIÁLOGO  ESAS REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES.

Cuando nosotros estuvimos  en la campaña, escuchamos a los diferentes sectores, ellos están  preocupados por el nivel de endeudamiento  del país, y la mayor carga que tiene el endeudamiento del país desde casi 60 por ciento tiene que ver con la carga  del sistema provisional.
Nosotros estamos en la obligación  de buscar alternativas y  esas alternativas se vienen  realizando desde el gobierno anterior, estudios, esos estudios todavía Hacienda los está procesando y  nosotros esperamos pronto tener ese estudio, someterlo a la opinión de los  diferentes sectores  con los que estamos conversando y después llevar si se considera necesario llevar esto a la Asamblea Legislativa para  que la  Asamblea Legislativa conozca el proyecto y ponga las decisiones correspondiente. No te puedo adelantar en que rubro está expresado pero sí, nosotros queremos que ese sistema no afecte a los pensionados, sino que sea un sistema que permita  disminuir la carga y respetar en alguna medida el sistema  que existe actualmente pero haciéndoles  modificaciones. ¿En qué  van a consistir esas  modificaciones? No te lo puedo expresar.

HAY QUEJAS DE ALGUNOS BENEFICIARIOS  DE LA PENSIÓN  UNIVERSAL Y EL BONO FAMILIAR QUE DICEN QUE LLEVAN 8 MESES  DE NO RECIBIRLA, QUISIÉRAMOS QUE NOS EXPLIQUE UN POCO PORQUE TAMBIÉN TENEMOS ENTENDIDO  QUE LA  UNIÓN EUROPEA , EL GOBIERNO DE  LUXEMBURGO  Y LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA  HICIERON UNA DONACIÓN EN EL  2012 PARA LOS ÚLTIMOS  TRES AÑOS 2013,14 Y 15, EN ESE SENTIDO PARA QUE FUERA ORIENTADO A ESTE RUBRO DE ALGUNOS  FAMILIARES Y LA  PENSIÓN UNIVERSAL. ENTONCES QUISIÉRAMOS SABER QUE SE HA HECHO, DÓNDE ESTÁ ESE DINERO?

Mira estaba suspendido no solo la pensión universal, sino también estaba suspendido el PATI, pero el PATI ya comenzó a entregar, ya a los jóvenes que recibían el PATI ya lo están recibiendo.

El tema de la pensión universal estamos nosotros recibiendo de parte del FISDL y la Secretaría Técnica en qué condiciones está, cómo está, para comenzar nuevamente a ponerlo en marcha, porque nuestro compromiso es continuar con los beneficios que se dieron durante el gobierno anterior, esto fue suspendido, entiendo, desde enero, nosotros todavía no tenemos información sobre las razones y las causas, son las que estamos ahora discutiendo con el FISDL y la Secretaría Técnica y Hacienda, para reactivar rápidamente ese programa.

Mira nosotros vamos a conversar con ellos, porque esa medida fue tomada en el gobierno anterior, no fue por este gobierno, entonces nosotros tenemos el derecho a apelar de que no se disminuya el respaldo a estos programas.

CHRISTIAN MELÉNDEZ, LA PRENSA GRÁFICA
SU VISITA A LA ADMINISTRACIÓN DE ANDA, USTEDE ANUNCIÓ QUE SE IBA A VER UN INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO DE DIFERENTES MINISTERIOS, DEBIDO A LAS CONTRATACIONES QUE SE HIZO EN ENERO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL EX PRESIDENTE FUNES.

ME GUSTARÍA SABER PRESIDENTE, SI HAY UN DIAGNÓSTICO DE CUÁNTAS PERSONAS FUERON CONTRATADAS, EN QUÉ MINISTERIOS SE CONTRATÓ MÁS Y CÓMO CALIFICA ESTA ACCIÓN, PORQUE SE SABE QUE DESDE HACE MESES QUE LAS FINANZAS DEL ESTADO NO SON LAS ADECUADAS.

Mira las finanzas del Estado tú sabes que es un tema no de ahora, no de este gobierno, es una problema estructural, aún en los gobiernos de ARENA era una situación igual, siempre al principio del año pedían más impuestos y pedían más bonos, ese es un fenómeno estructural que tiene el país. Nosotros lo hemos heredado y vamos a enfrentarlo, yo he dicho que de este presupuesto vamos a buscar un ahorro, no es que, como lo ha dicho el Secretario Técnico, ya lo explicó, que no es que estamos presionados por el Fondo Monetario Internacional, pero sí nosotros queremos actuar con responsabilidad y que ese ahorro no va a afectar en despedir absolutamente a nadie.

Y con respecto a las plazas que se asignaron, nosotros lo que estamos estudiando es el procedimiento para respetar lo que demandó la Sala de lo Constitucional. La Sala de lo Constitucional sacó una resolución en la que no se puede despedir a nadie, si no hay una sustentación. Entonces nosotros no podemos despedir a nadie, porque hay una resolución de la Sala.

Entonces en ese sentido no son plazas, no son plazas nuevas, sino son plazas que ya estaban y se reasignaron.

… TENIENDO EN CUENTA QUE YA SE CONOCÍA, COMO USTED DICE DESDE GOBIERNOS ANTERIORES QUE LAS FINANZAS NO SON MUY BUENAS, FUE RESPONSABLE CONTRATAR A PERSONAL EN ENERO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EX PRESIDENTE FUNES.

Yo te digo que yo no me voy a prestar a la campaña que tienen contra el Presidente Funes, yo creo que él ha actuado de forma transparente. Entonces esto que se dio tiene que ver con las demandas que tenía de llenar espacios en muchos ministerios.

… LAVADO DE DINERO, CÓMO ESTÁ LAS EXPECTATIVAS EN CUANTO A ESA VOTACIÓN Y SI CREE QUE CON ESO PUES EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS VA A SER EL DESEMBOLSO PARA EL DESARROLLO DE TODA LA ZONA COSTERA.

Yo creo que en la Asamblea Legislativa han estado discutiendo este tema y si la Asamblea Legislativa cada vez va acercando más su posición. Esperamos que en esta reunión pues se llegue a consenso y se pueda aprobar.

… SITUACIÓN POLÍTICA ES LA QUE FRENA LA INVASIÓN EN EL PAÍS Y TAMBIÉN DE QUE LA MAYORÍA, EL 91% CONSIDERABA QUE LA REFORMA FISCAL QUE SU GOBIERNO PROMUEVE LES AFECTARÁ.

Y TAMBIÉN EL LLAMADO QUE HARÍA A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA QUE DECLAREN SU PATRIMONIO A FINALES DE ESTE MES.

Primero decirte de que es una encuesta empresarial, es el punto de vista de los empresarios, faltaría ver una encuesta nacional, qué piensa el pueblo, el pueblo está dividido, una parte considera que hay que apoyar esa reforma para que el gobierno tenga las posibilidades de invertir más en mejorar la calidad de vida de las personas.

En cuanto a las causas que por qué esa percepción, decirte que en mi gira que yo he hecho internacionales, la percepción que … es que un país que ha avanzado en la democracia, después de los resultados electorales, todos esperaban que aquí hubiera un proceso de inestabilidad, y hay un proceso de estabilidad, hay un diálogo, hay una conversación, hay la búsqueda de un entendimiento, son percepciones … de lo que tienen los empresarios de acá, con los empresarios que tienen fuera, que efectivamente el fenómeno que ellos más señalan es el fenómeno de la inseguridad.

Entonces debo decirte que .. Descalifico esa encuesta, pero sí es una opinión que es digna a tomar en cuenta, es la opinión del sector empresarial.

Y en cuanto a la presentación de la declaración patrimonial de cada funcionario pues está en proceso y se está entregando, muchos de ellos ya entregaron, el Secretario de Transparencia fue claro, no hay ningún funcionario público de este gobierno señalado en eso.

Muchas gracias.