Print Friendly

Medio: Teleprensa
Periodista: Julio Rodríguez,

Me pregunto si este Consejo también va a considerar a las víctimas que se dieron en el marco del conflicto armado y que también, de alguna manera, fueron reconocidos por la Comisión de la Verdad en su investigación, como son las víctimas de la  derecha, tanto intelectuales como alcaldes que se dieron en un contexto pero también fueron asesinados  y entonces ahí hay víctimas  también  de familias. Cómo  va a incluir o cómo se va a recopilar la información de aquellas familias que no necesariamente estaban vinculadas a la izquierda sino  también a la derecha.

El Decreto Ejecutivo 204 que establece  el programa  Nacional de Reparación para Victimas  de Graves Violaciones de Derechos Humanos, ocurridas en el contexto del  conflicto armado, especifica nada más que serán víctimas civiles, es decir  no combatientes que en el marco  del contexto del conflicto fueron afectadas  en sus derechos humanos, ya sea  por desapariciones forzadas, por torturas e inclusive por la muerte, es de esta manera que entran como víctimas su familiares.

En ese sentido el Consejo Directivo tiene un trabajo que, como decía el señor Presidente de la República, retoma una labor previa que ha existido de diálogo con los representantes de las diferentes víctimas para dar seguimiento a esto.
Inclusive, el Decreto Ejecutivo establece que cualquier persona o cualquier organización que represente víctimas puede solicitar al Consejo Directivo su inclusión en los programas de reparaciones y será este el que tomando como parámetro los estándares internacionales en materia de derechos humanos va a decidir su integración a los diferentes programas.

Tendrán información de estos sectores, porque no necesariamente son sectores pudientes o intelectuales sino que también existen personas que estaban vinculadas a organismos más de paramilitares y todo esto. ¿Tienen información?  ¿Ya se acercaron ustedes? Porque si a fondo esta Comisión tiene un hecho de reconciliación tendrían que valorar la forma de cómo van a unificar también ese tipo de información; no sé si ya tienen acceso, ya platicaron o ya hay entrevistas

Como le decía, ha habido un diálogo muy cercano con organizaciones de la sociedad civil que representan directamente a las víctimas, es un trabajo que tiene que venir también desde las propias víctimas, porque no puede ser un trabajo que sea solo una decisión del sector gubernamental.

Inclusive, aquí hay representantes tanto del Comité Pro Memoria Histórica, como de … Mi Paz, ellos y ellas representan  muchas organizaciones y asociaciones que trabajan directamente con las víctimas que están en los lugares, en las comunidades o en los caseríos;  como usted puede ver es un proceso muy participativo.
Es a través de ellas y ellos que las instituciones gubernamentales estamos haciendo ese acercamiento muy delicado, muy respetuoso hacia las víctimas para conocerlas, para llevarles de la mejor forma posible el acceso a los programas y a toda la reparación a la cual tiene derecho como víctimas civiles.

Medio: Radio Nacional
Periodista: Marisela Núñez

Inicialmente conocer parte de los beneficios a los que estarían accediendo y si existen coordinaciones con los diferentes ministerios;  también conocer un poco la posición que toman los miembros de estas organizaciones y estas asociaciones, ya que es un tema que han venido trabajando desde hace varios años.

Carolina Constanza
Buenos días, si bien es cierto ha sido un trabajo que hemos venido llevando desde 1992 cuando surge la Comisión de la Verdad, donde empezamos a documentar casos de violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado.
Muchos de estos casos fueron presentados a esta Comisión de la Verdad y están en su informe, este proceso nos ha permitido que iniciemos esa lucha con el gobierno, con las instituciones del Estado para que estas víctimas sean escuchadas en primer lugar y sean tomadas en cuenta  en los  programas de gobierno.

Precisamente por ello es que nosotros en el 2009 presentamos al Gobierno de la República, al señor Mauricio Funes, un documento de propuesta de política de reparación integral, ¿por qué integral? Porque no se trata de un derecho violado nada más, sino que fueron todos los derechos violados a las personas como son el derecho a la vida, el derecho a sus propiedades, fueron torturados o desaparecidos, entonces por eso le llamamos una propuesta de reparación integral.

Estamos conscientes de que si no se cumplen los derechos de las personas que fueron violentadas durante el conflicto armado, no hay reconciliación en el país. Nosotros abogamos por tres derechos fundamentales que es el derecho a la verdad, que se conozca lo sucedido durante el conflicto armado, quién cometió los hechos, por qué lo hicieron e incluso que digan dónde están los desaparecidos de esa época del conflicto.

El otro es el derecho a la justicia, porque no ha habido ningún caso, a excepción de los que han ido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que ha habido una condena como lo decía el señor Presidente, ya para el Estado salvadoreño, para que se cumplan medidas que la misma condena establece. Entonces en el país no ha habido ninguno que haya sido investigado y que se administre justicia a las personas.

Y el otro derecho que es el derecho a las reparaciones; las reparaciones van en dos contextos, uno es la reparación moral que es lo de la no repetición que lo establece muy bien el decreto, y  la otra es el derecho a la reparación material, que si bien es cierto el señor Presidente Mauricio Funes estableció una pensión universal, pero no es una pensión equitativa, entonces lo que estamos buscando es que las víctimas de violaciones a derechos humanos tengan un trato diferenciado de todo el trato que tenemos todos los seres humanos.

En ese sentido es que nosotros creemos que estamos en esa comunicación y también resaltamos esa disponibilidad del gobierno a participar a trabajar en función de este sector vulnerable que no fue atendido, y que por siempre no ha tenido una atención en los diferentes programas establecidos por el gobierno.

Medio: Canal 10
Periodista: Mónica Rodríguez,

Muy buenos días Presidente y sus acompañantes en la mesa. Mi pregunta va un poco encaminada a la pregunta de la compañera. Como parte de la reparación usted ya mencionaba que también se busca conocer la verdad, pero estarían ustedes como mesa o como coordinadores, exigiendo por ejemplo a la Fuerza Armada los archivos o que se aperturen los archivos en este caso.
 
Y también me gustaría conocer cuál sería en todo caso la primera acción.  Ya el presidente mencionaba que la instalación misma de la coordinadora es la primera acción, pero qué es lo primero que se va a trabajar, lo primero que se va a hacer como mesa.
 
Guadalupe Espinoza
En primer lugar, ¿cuál es el mandato del Consejo Directivo? Recordemos que cuando hay múltiples o inclusive basta una sola violación a derechos humanos de la población, es el Estado el responsable y como Estado debemos entender todos los órganos que lo integran.

En este sentido hay una responsabilidad del Órgano Legislativo, hay una responsabilidad del Órgano Judicial, hay una responsabilidad del Ministerio Público y por supuesto hay una responsabilidad del Órgano Ejecutivo representando por el Gobierno de la República.
Como Consejo Directivo nosotros tenemos el mandato directo del señor Presidente de la República para hacer lo que nos corresponde como Gobierno; en ese sentido, sobre todo el tema del acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad es un tema que corresponde en primer lugar a la Fiscalía General de la República que forma parte del Ministerio Público y por supuesto al Órgano Judicial.

Así como el Gobierno de la República estamos haciendo la parte que nos corresponde, también el Ministerio Público y el Órgano Judicial tienen que dar pasos contundentes para satisfacer a las víctimas en su derecho a la verdad y en su derecho al acceso a la justicia.
Este Consejo Directivo va a estar trabajando según la orden del señor Presidente, básicamente es la creación de 7medidas: De reparación, los mecanismos de reparación a las víctimas, tanto en su derecho a la salud, a la educación, a la seguridad alimentaria, a mecanismos compensatorios económicos, a medidas de dignificación a través de la Secretaría de Cultura de reconocimiento de responsabilidad, peticiones de perdón y también una parte importante es que vamos a trabajar en todas las medidas que garanticen la no repetición de estos hechos para el futuro, entonces también tendremos un trabajo con la Academia Nacional de Seguridad Pública, con la Policía Nacional Civil y con la Fuerza Armada para establecer, y  sobre todo crear, las bases en los procesos de formación de todos los elementos de estos cuerpos para garantizar que estos hechos tan terribles no ocurran nunca más en nuestro país. Gracias.

Medio: Tele2
Periodista: Max Villalta

Después del desafuero de la diputada Ana Vilma de Escobar, el fin de semana el vicepresidente de ideología del partido ARENA  hacía un llamado al COENA, a su partido a que se retirara de la mesa de diálogo con el gobierno.  Me gustaría conocer señor Presidente la lectura que usted hace a esta petición;  ya algunos dirigentes y también algunos diputados han externado que sí que ya se está evaluando esa situación de retirarse de la mesa de diálogo porque dicen que el FMLN está fraccionado y que unos dicen una cosa y después hacen otra. Me gustaría conocer su valoración hacia esa.

Presidente Sánchez Cerén

Primero quisiera decirle a toda la prensa que este gobierno sigue abierto al diálogo, estamos comprometidos con el país, no estamos comprometidos con ninguna fuerza política, el país lo que necesita es que nos pongamos de acuerdo y es responsabilidad de cada fuerza política; se asume ese compromiso de pensar en el país. Creo que es tiempo que pensemos en el país.
El país necesita resolver graves problemas, necesita resolver problemas del bajo crecimiento económico y esa es responsabilidad no solo del gobierno, es responsabilidad de todo el país, ni solo del sector empresarial, ni solo del sector de trabajadores, es compromiso de país, es compromiso del Estado también, de la Asamblea, del órganismo judicial.
También es compromiso encontrar un entendimiento nacional que nos permita generar un crecimiento económico que le de viabilidad a este país, es decir nosotros estamos siempre en una tendencia de crecimiento que tiene ahora América Latina, donde México y El Salvador son los que tienen menos crecimientos, de ahí las otras economías van a crecer arriba del 4.
Nosotros estamos en una posibilidad de crecer el 2.3% y nuestro compromiso en estos 5 años es elevar el crecimiento al 3%, pero eso va a depender también del involucramiento de todas las fuerzas políticas.
Por eso nosotros hemos dicho que nuestro compromiso es garantizar un clima favorable para la inversión y lo estamos haciendo, estamos trabajando con Estados Unidos en el tema de FOMILENIO, en el tema del Asocio para el Crecimiento. Hemos recibido la visita de Taiwán, que ve  un entorno favorable; hemos recibido la visita de Venezuela que también ve un entorno favorable; México también está viendo posibilidades.
Hemos abierto rubros para la inversión, como es el tema energético, que pueda generar oportunidades de disminuir el costo del precio de la energía y mejorar el crecimiento económico de las empresas. Hemos participado en un ENADE, donde han planteado una serie de proyectos a la Asamblea Legislativa para generar ese clima empresarial adecuado. Nosotros creemos que algunas de esas medidas las podemos llevar adelante, las vamos a discutir y para eso está la mesa.
En el tema de la seguridad, este país es un país inseguro, ustedes todos los días sacan en sus titulares enormes informaciones sobre la situación de la inseguridad en el país y eso es responsabilidad de todos, y lo mismo darle continuidad a todos los programas sociales, dentro de estos, el programa de reparación del que estamos hablando.
En la mesa tenemos planteado el tema de construir una agenda nacional, en eso estamos trabajando, tenemos el respaldo de Naciones Unidas a través del PNUD que nos va asesorar. Lo mismo también Estados Unidos, nos van asesorar en la metodología para ver cómo podemos construir ese gran entendimiento nacional.
El segundo compromiso es que nosotros llevábamos el tema de ver si podíamos encontrar un acuerdo sobre el tema de los bonos y el FOSEDU, lo logramos con algunos partidos, no con todos, hay un partido que no dio su respaldo.
Y ahora estamos trabajando por una reforma fiscal, ya ustedes conocen la posición del sector empresarial, conocen la posición de algunos partidos. Pero nosotros como gobierno vamos a seguir trabajando en esas mesas, en esas conversaciones que tenemos para ver la importancia que requiere el país, de por lo menos tener un ingreso permanente de 250 millones de dólares, que es lo que pretende recaudar esta nueva reforma fiscal, y con eso generar las condiciones para favorecer a todo el sector empresarial y de trabajadores, para dinamizar la economía del país, y poder enfrentar todo el tema de la inseguridad ciudadana. Estos son los temas.
En la mesa de gobierno no tenemos ningún tema que tenga que ver con las resoluciones de la Asamblea Legislativa, porque nosotros somos respetuosos de la independencia de poderes y es la Asamblea  Legislativa la que ha tomado una decisión de desafuero que tiene como base una demanda del presidente Mauricio Funes, en el cual se dañó su dignidad.
El hecho que nosotros los funcionarios públicos tengamos fuero, no quiere decir que vamos a cometer también delitos. Cualquier funcionario público que es irrespetuoso con las leyes y es irrespetuoso con la dignidad de las personas, puede ser demandado; y cuántos antejuicios no han existido en este país.
Entonces yo creo que esa es decisión de la persona o de las fuerzas políticas, pero la responsabilidad es con el país y nadie, nadie, nadie puede debatir la responsabilidades con el país. Y este gobierno va continuar trabajando en el dialogo con  todas aquellas fuerzas que quieran sacar el país adelante.

¿Y si se retira ARENA de la mesa de diálogo, cómo es que continuarían el trabajo con las otras fuerzas políticas o verían de que manera se realiza un nuevo acercamiento con esta fracción política?
No, es que nosotros tenemos acercamiento con el partido ARENA y los vamos a seguir teniendo, y esperamos que no se retiren; vamos hacer todo el esfuerzo para que no se retire, pero tampoco podemos condicionar, trabajar bajo condicionamientos; el diálogo es eso.
El diálogo es diferencias, pero las diferencias deben de permitir encontrar puntos de encuentro. Nosotros lo dijimos bien claro cuando comenzábamos el dialogo: somos fuerzas diferentes, no pedimos a nadie que pierda su naturaleza, no pedimos a nadie que se someta, no pedimos a nadie que no mantenga su posición, pero sí  que hagamos el esfuerzo de encontrar puntos comunes, así es que, ese sigue siendo mi lógica de  como veo el diálogo y lo veo siempre  como una prioridad de este gobierno.

Medio: La Prensa Gráfica
Periodista: Fernando Romero

Tengo dos preguntas, la primera es conocer su opinión sobre el anuncio  que hizo esta mañana el Secretario  Marcos Rodríguez, acerca de que se está estudiando desde el gobierno, levantar reserva total o parcial a algunas documentaciones de la Presidencia de la República  que la administración pasada decretó con reserva de información. Mi pregunta va acerca  de si  es justamente  por una orden suya y bajo qué criterios se está haciendo  este estudio, justamente porque hay temas de gastos , de auditorías y algunas otras cosas que vemos  que según la  Ley de Acceso a la Información Pública si son de obligatoria publicidad de parte del Estado.

Y por otro lado  le quería preguntar si ya está consciente y tomando medidas para el tema de la subida  de precio del frijol y al parecer  algunos otros granos básicos  están empezando a reportar algunas subidas de precios.

Entiendo que las declaraciones del Secretario tiene que ver con su responsabilidad que es la Secretaría  de Transparencia, Anticorrupción y de Participación Ciudadana, en ese marco ustedes saben de qué este gobierno se ha comprometido con la austeridad, estamos analizando ver cuánto vamos ahorrar en este 2014 y además en el presupuesto  del 2015.
El Ministerio de Hacienda está revisando que puedan existir  algunos gastos que son  innecesarios y que se pueden suspender, para que ese dinero  que ahorremos  podamos invertirlo  en otras necesidades urgentes  en educación, en salud, en todo el tema de la agricultura, en todo el tema de garantizar la seguridad  alimentaria, en generar un  clima empresarial adecuado.
En este  marco entiendo  que cualquier propuesta de retirar algunas reservas  me las tiene  que comunicar a mi persona, las tenemos que analizar, yo entiendo que él (Secretario Rodríguez) lo que ha hecho es un proyecto pero en el momento en que me la presente  pues nosotros las vamos analizar y si no implican alguna información que ponga en peligro  la seguridad del Estado, pues yo la voy analizar con toda tranquilidad.
Este día estuve conversando  por teléfono con el Ministro de Agricultura  y el  Viceministro. Sí, realmente ellos reafirman  que existe la  posibilidad que a partir de agosto entremos en una situación de sequía  que es el fenómeno del Niño, todos los estudios que ellos han hecho plantean que  es casi  un 65 por ciento  y abarcaría parte de la región oriental y parte de la región occidental.
Por lo tanto, ellos han comenzado ya a tomar medidas, quizás las medidas  más globales, menos específicas  tienen que ver que se han destinado  4.6 millones de dólares para hacer frente a la cosecha, es decir garantizarla y  también decirles que de eso se va a comprar 10  mil quintales de  semillas de maíz,  frijol, sorbo, para hacer una resiembra, o sea que aquellas familias que salgan afectadas  les vamos a entregar la semilla, les vamos a entregar todos los insumos para que vuelvan a producir, es decir  estamos ya un poco focalizando dónde puede estar el impacto  y tomando también  medidas.
Pero también decirles que la cosecha del 2013-2014 fue de casi 2.6 millones de quintales y  el consumo es 2.4, creemos que ahí hubo una  producción mayor  que el consumo, pero dado a todo el tema que tiene que ver con el acaparamiento, se dio la orden para importar alrededor  de 198 mil quintales de alimentos.
Nosotros hemos girado medidas y orientaciones a la Defensoría del  Consumidor para que tome las medidas para resolver el acaparamiento,  para evitar  que se eleven los precios de maíz y el frijol que es la dieta  fundamental de nuestra población.

Muchas gracias