Print Friendly

La gente agradece la calidad de atención de los médicos aquí en el Hospital, creo que eso es algo que muestra la calidad del sistema del Seguro Social, un sistema de alta calidad.

Descarga de audio

También decirles que aquí uno puede encontrar datos que se pueden contactar con la realidad económica. Este año hay alrededor de 178 mil cotizantes del sistema y que ha habido un incremento, y el mayor incremento es la industria manufacturera, el comercio, son industrias en las cuales se ha incorporado más cotizantes, eso le da oportunidad al sistema del Seguro Social de poder invertir en muchas áreas.

Yo esperaría que el director del Seguro les pudiera explicar a ustedes en qué piensa invertirse en estos primeros meses de este año.

Porque sí, se piensa ampliar el área de emergencia, estuvimos con el Director del Área de Emergencia, todo el sistema de clasificación que tienen. Aquí no hay aglomeración, a veces pues hay días lunes, según decían, hay una aglomeración de pacientes, pero rápidamente se clasifican y se les da atención aquellos que vienen con mayor urgencia. Por eso ustedes encontraron allí varias secciones de diferente color, color verde, color rojo, color amarillo que dependiendo de la emergencia, pero hay una cantidad de médicos que hace la clasificación.

Ustedes aquí escucharon que no hay problemas de medicamentos, lo que señalan es que las citas son a veces muy prolongadas, pero en todo este tiempo de espera de la cita, ellos tienen el tratamiento adecuado. Y también en caso que ellos puedan agravarse, pueden venir a emergencia y son atendidos aunque la cita la tenga hasta varios meses después.

Entonces yo lo que he venido a comprobar, es a reafirmar que vamos a seguir trabajando por mejorarlo, perfeccionarlo, en todos los cinco años también se piensa ampliar el Seguro Social, terminar el Hospital de Zacamil que ya está por concluirse y hay otras unidades que se van a construir en varios lugares del país para ampliar los servicios, por lo que se ve que hay una mayor demanda, no solo de pensionados, sino también de nuevos cotizantes, nuevos afiliados y que también ellos tienen derecho a que su esposa y sus hijos tengan la atención. O sea, en la medida que se desarrolle y vayamos creciendo económicamente, y la actividad productiva vaya aumentando, pues va aumentar la demanda para el seguro social y por eso ello tienen que estar también preparados en ese sentido.

 

DR. RICARDO CEA:

Ha sido un verdadero orgullo tener aquí a nuestro presidente dándonos el apoyo para esta gestión.

Decirles que en realidad afortunadamente después de la crisis que vivimos en el 2008, donde hubo una pérdida de cotizaciones, en este momento tenemos más de 700 mil personas cotizando que llegan a un promedio de 1 millón 600 mil personas derechos habientes que tienen acceso a estas instalaciones.

Y por eso, como decía el señor Presidente, algunos días o fines de semana ustedes saben que aumentan los accidentes, este es un hospital diseñado para trauma, aquí vienen todas las personas que tienen accidentes, que son heridos, pero además vienen pacientes que sin ser de trauma, a consultar por emergencias médicas.

Por eso uno de los problemas que tenemos acá es aumentar la atención a estos pacientes y se va construir la próxima semana, iniciamos a construir en esta zona de aquí, cuatro consultorios para atender a los pacientes que están catalogados en el código verde, que son personas que no tienen una urgencia verdadera, sino que es una persona que puede ser vista y despachada inmediatamente, lo cual va disminuir el congestionamiento en los días y en las horas picos de aquí de atención.

Como le decía señor Presidente, una de las deudas de los gobiernos anteriores fue los megaproyectos, pero este año se termina el último de ellos que es el policlínico Zacamil. Está por iniciarse, ya se adjudicó la construcción de la unidad médica de Apopa, estamos por iniciar el otro año en San Miguel, cumplir una deuda que teníamos con todo los derechohabientes en la zona oriental, se inicia la construcción de un hospital para la zona oriental en la ciudad de San Miguel.

Y en esta gestión esperamos iniciar también la construcción del Hospital Médico Quirúrgico, que en 1986 a raíz del terremoto que se vivió, se hicieron esas instalaciones para mientras y todavía funcionan, pero vamos a iniciar la construcción primero Dios, en el 2016.

Le agradecemos la visita señor Presidente, él nos ha dado todo su apoyo  y esperamos contar con su ayuda para poder salir adelante.

Quiero recalcar una cosa: El Seguro Social lo más rico que tiene es su personal, su personal  médico, su personal de atención para médicos, su personal administrativo, ha sido una satisfacción escuchar  a la inmensa mayoría de los  pacientes que estaban acá, diciendo que los atienden  bien cuando antes esa era una  de las quejas mayores, dicen que los  atienden muy bien, el único  problema que nos falta superar es el acortamiento de citas y en eso estamos trabajando.

 

Dr. MARLON REYES-DIRECTOR DEL  HOSPITAL  GENERAL

Buenos días, como parte de  la administración del Seguro  Social, soy el Director del Hospital General en la Unidad de Emergencia  que es la cara que la institución da ante mucho derechohabiente.

Se trató de ir superando algunos problemas  principalmente la saturación, sobre eso  también ya están bien definidas las causas y los efectos  que produce esto al derechohabiente  y se está tratando de trabajar  y establecer planes  de diferentes tipo de acción  para mejorar esa  asistencia.

El otro aspecto que es importante  hacer referencia es el abastecimiento en cuanto  a medicamentos, se ha logrado  abastecer al menos  en el Hospital General el 99 por ciento de abastecimiento de medicamentos y se está tratando  de mejorar el  aspecto de abastecimientos  e insumos médicos e instrumental, haciendo un diagnóstico bastante  profundo de la cadena de abastecimiento  y tratando de corregir  los diferentes aspectos que tiene que ver  con la adquisición de bienes y  servicios a nivel de la  institución y particularmente  aquí el Hospital General.

En cuanto al Hospital General en sí tenemos 450  camas, un total de  mil a mil 200 ingresos  mensuales, principalmente  patologías  relacionadas con el trauma pero también una  importante cantidad de pacientes  con enfermedades no  quirúrgicas  y no  traumáticas,  debido  que es un hospital  de tercer nivel  recibimos pacientes que tienen que ver con  patologías  también no quirúrgicas, tenemos una Unidad de  Cuidados Intensivos de las  más avanzadas en el país, una Unidad en Nutrición  que es una de las más avanzadas en América Latina, con un sistema informático y de primera generación y la primera Unidad de Cardiodimetría indirecta que existe en El Salvador también,  y que empezó a echarse andar desde  el año pasado, así que esa es parte de los avances  que tiene  este hospital, parte de la   red del Seguro Social.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

ANDREA NAVAS, TCS NOTICIAS

BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, HACE ALGUNOS DÍAS  SE GENERÓ UNA PLAGA DE PULGAS EN EL  HOSPITAL  PRIMERO DE MAYO DEL SEGURO EN EL ÁREA DE QUIRÓFANOS DE  EMERGENCIAS, LOS USUARIOS TUVIERON  QUE SER COLOCADOS EN UNO DE LOS PASILLOS DE ESE HOSPITAL  EN EL ÁREA DE EMERGENCIAS. QUÉ SE ESTÁ HACIENDO  PARA EVITAR ESE ESTADO  DE INSALUBRIDAD EN EL  HOSPITAL, TOMANDO EN CUENTA QUE  LOS USUARIOS HAN ESTADO DICIENDO QUE ESO LES AFECTA MUCHÍSIMO  POR EL TEMA DE LAS PULGAS.

EN OTRO TEMA TAMBIÉN, USTEDES HAN DICHO  DE QUE BUENO, LOS USUARIOS NO SE HAN QUEJADO CON RESPECTO AL SERVICIO   QUE ESTÁ DANDO EL SEGURO SOCIAL, TANTO EN LAS UNIDADES DE SALUD COMO EN LOS HOSPITALES, PERO NOSOTROS HEMOS PODIDO ENTREVISTAR  A ALGUNOS Y HAN DICHO  DE QUE LA MAYOR QUEJA  ES ESO DE LA CITAS QUE ESPERAN MÁS DE SEIS MESES, USTED  HABLA QUE ESTÁN TRABAJANDO  EN ESTO, PERO ESPECÍFICAMENTE CÓMO  SE VA A TRABAJAR PARA PODER  APORTAR Y MINIMIZAR EL TIEMPO DE ESPERA.

Y TAMBIÉN ALGUNOS  DICEN QUE LAS CITAS  PARA SACAR LLEGAN, ESPERAN MUCHAS HORAS Y QUE AL MOMENTO  DE LLEGAR A PESAR DE QUE SE CIERRA LA VENTANILLA, MUCHAS HORAS DESPUÉS ACORTAN EL TIEMPO  Y DICEN QUE NO VAN A DAR MÁS CITAS  Y LA GENTE SE TIENE QUE IR SIN SU CITA.

RESPECTO A  ESOS TEMAS, CUÁL ES LA OPINIÓN DE USTED SEÑOR PRESIDENTE.

 

PRESIDENTE CERÉN

Voy a dejar al señor director, yo decirte que no he escuchado esas demandas, las demandas que yo escuché fueron muy claras, es muy largo el tiempo  de citas, yo explicaba  que eso no implica que el paciente no tenga medicamentos y que no tenga una gravedad y no pueda regresar  a una agencia y que se le atienda,  o sea no queda fuera del sistema, o sea los médicos consideran  que como son enfermedades crónicas, media vez con el  medicamento y con las indicaciones, pues pueden esperar, pero ya el director  expresó  que son temas que están analizando para ver  cómo van acortar los tiempos.

También con respecto a la denuncia yo lo que leí  fue en un periódico por eso es que también decidí venir acá por esa denuncia que hubo pero entiendo  que se han tomado las medidas correspondientes así  es que yo  como son medidas específicas  yo le daría la palabra al director  para que él le respondiera.

 

DOCTOR CEA-DIRECTOR DEL ISSS

Sí, en la primera pregunta sobre la plaga  que hubo, quiero decir que toda la institución tiene  contratos con compañías fumigadoras. Hay un programa de fumigación y discriminación de roedores dentro de todas las  instalaciones  del Seguro Social.

Circunstancias especiales  hicieron que aumentara el número de ratas y  producto  de las fumigaciones que hacemos periódicamente dentro  de la institución, esas ratas murieron y como de las ratas  existen la pulga, esas pulgas, por el exceso de cantidades  de ratas que hubo por la  construcción de SITRAMSS, por la vibración en todos los trabajos hubo un momento circunstancial que ya fue controlado, que puede suceder en cualquier momento, son cosas que a pesar de todas las previsiones que se toman, circunstancias externas a la institución hicieron que aumentara el número, pero ya se controló, no se suspendió ninguna cirugía, sino que se pasaron a otras áreas porque afortunadamente tenemos todo bien organizado dentro de los hospitales, hubo un atraso temporal que ya se solucionó.

 

Respecto a las citas, ese es un problema antiguo, de muchos años dentro de la institución, y no solo dentro de la institución, sino que de todo el sistema público, inclusive dentro del sistema privado de salud.

 

Hay una deficiencia de personal sub especializado, tenemos deficiencia de médicos en retina, tenemos cuatro médicos en retina, este es uno de los problemas que tenemos más serios, desde ya se inició un trabajo tenemos contratados ya, dentro de los cuatro médicos que tenemos nosotros, se ha hecho un plan piloto que ellos van a empezar a trabajar en horas no laborales para salir adelante con los atrasos que tenemos en la cirugía y en la consulta de esa subespecialidad de retina.

 

Y así cada especialidad está siendo abordada de diferente manera para lograr acortar los tiempos de espera.

 

También estamos pensando nosotros formar más médicos dentro, que ya se inició desde el año pasado, formar más médicos en las especialidades que tenemos déficit para lograr solventar esa cantidad de médicos.

 

 

JULIO RODRÍGUEZ, TELEPRENSA, CANAL 33

PRESIDENTE, NADA MÁS CON LO QUE YA HIZO EL RECORRIDO Y UN POCO LOS INFORMES DECÍA A BOCA DIRECTA QUE LOGRÓ, YA TAL VEZ HABRÁ UNA IDEA DE ALGO QUE USTED VA A ORDENAR INMEDIATAMENTE QUE SE HAGA CON RESPECTO AL SEGURO, DE LO QUE PUDO ESCUCHAR DE LOS DERECHO HABIENTES.

 

LE DEJO QUIZÁS EN EL TINTERO NADA MÁS LA OTRA, ES SOBRE LA LEY DE LAVADO SI LA VA A SANCIONAR Y SE VA A HACER UNA OBSERVACIÓN RELACIONADO CON EL TEMA DE LOS QUE NO FUERON INCLUIDOS LOS FUNCIONARIOS NI LOS FAMILIARES DE LOS FUNCIONARIOS, ESTO LO DEJAMOS AHÍ PARA DESPUÉS.

 

PERO PRIMERO SERÍA ESO, ESAS IMPRESIONES QUE HA TENIDO LE HA PERMITIDO TOMAR YA ALGUNAS DECISIONES O DAR ALGUNAS INDICACIONES.

 

Estamos en este momento por presentar las acciones prioritarias de estos meses y estamos trabajando en el plan quinquenal. Yo lo que he encontrado al examinar las medidas inmediatas, con lo que aquí he observado, me parece que con  esas medidas vamos a resolver, porque una de las demandas es el tema de la emergencia, que hay días que se satura, entonces ya se explicó que se va ampliar esas nuevas salas para atender emergencia, ese es un tema que se ha planteado.

 

Segundo el tema de acortar las citas que también se demandó en los pacientes, eso también pues ya son medidas que el Director del Seguro va a tomar con todo el personal, para ver cómo pueden hacer para acortar el tiempo de citas, así es que me parece que las propuestas que se han hecho en las medidas inmediatas de las que vamos nosotros a anunciar corresponde a una realidad que tiene el hospital.

 

Con respecto a la otra pregunta, ya pasaríamos a otros aspectos que ya no tiene que ver con la visita, si hay algún periodista que quiere hacer una consulta aprovechando que están el Director del Seguro y además también el Director de Emergencia, pues pueden hacerla antes de responder la otra pregunta.

 

AHORA PASAREMOS A LOS OTROS TEMAS.

 

Mira, primero yo tengo que reconocer que la aprobación de la Ley de Lavado de Dinero tiene el consenso de la Asamblea, para mí es importante, es decir es importante el consenso del país, yo estoy construyendo consenso en el país. Es una ley que tiene demandas que la han vinculado a la aprobación de los fondos del FOMILENIO, pero para mí es un criterio importante es si esta ley tiene la aprobación de todos los diputados. Yo creo que también las instituciones que trabajan en el FOMILENIO tienen que ver también eso.

 

Tengo que analizar el tema que se señala, porque yo he tenido el día de ayer conversación telefónica con la señora Embajadora de Estados Unidos y ella me planteó esa preocupación, yo le dije que primero espero que el decreto llegue a Casa Presidencial para hacer el estudio correspondiente con el equipo jurídico nuestro y escuchar también las opiniones de los diferentes grupos parlamentarios, porque es una ley que tiene consensos, pues lo que debe de hacerse es sancionarse, porque es de consenso nacional, no debe de observarse ni debe de, pero entiendo que hay algunos diputados del PCN y de ARENA que no lograron convencer a sus fracciones y ahora me están pidiendo públicamente a mí personalmente que haga algunas observaciones a la ley, que también las voy a tomar en cuente, pero las voy a analizar.

 

Yo lo que veo es primero una decisión de la Asamblea Legislativa por consenso, segundo que el país ahora tiene un instrumento aprobado para combatir el lavado de dinero, el lavado y hay también convenios y tratados internacionales que también implica que los familiares de funcionarios públicos que están en la ley, pues tiene que ser tomados en cuenta o sea, que aunque no estén incluidos en la ley, pero hay ya convenios y tratados que sí los incluyen. Entonces yo todas esas aristas tengo que analizarlas.

 

Pero para mí, quisiera decirles, que yo respeto una votación casi por unanimidad, porque tiene más de 74 votos de toda la representación política que hay en la Asamblea Legislativa.

 

FRANCISCO GODOY, CANAL 12

LA PREGUNTA VA ENCAMINADA EN LAS OBSERVACIONES QUE QUIEREN QUE HAGA DIPUTADOS DE ARENA Y PCN, PRECISAMENTE PORQUE NO SE HA INCLUIDO A FAMILIARES DE FUNCIONARIOS, NI A EX FUNCIONARIOS.

¿SI CON ESTO SE ESTARÍA CERRANDO YA, POSIBLEMENTE FIRMANDO  EL FOMILENIO II, SOBRE TODO PORQUE ESTADOS UNIDOS HA DICHO QUE HAY OTRO PUNTO IMPORTANTE QUE ES EL DE LOS GRANOS BÁSICOS, QUE QUIERE QUE SE COMPRE A UNA EMPRESA EN PARTICULAR, MONSANTO SINO ME EQUIVOCO?

Ya lo de los granos básicos eso ya está solventado; lo único que estaba era la ley de lavado de dinero.

Nosotros esperamos que también la MCC pueda analizar también la voluntad de todas las fuerzas políticas de este país,  de aprobar ese instrumento. Ese es un instrumento ya que garantiza que este gobierno a través de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción tiene un instrumento nuevo. Y además, a partir de la Ley de Información Pública  también tiene otro instrumento y la ciudadanía tiene  un instrumento para denunciar, para demandar. Así que yo espero que la MCC también analice.

Porque también nosotros no podemos estar sometidos a que nos estén determinando cómo vamos a legislar, porque también creo que es un acto soberano de un país, de legislar y más cuando se tiene el consenso de todos los partidos. Entonces en ese sentido yo espero que haya racionalidad en la interpretación de la voluntad política que se ha expresado por la sociedad política representada en la Asamblea Legislativa.

 

FIDEL TOLOZA, TELE2

CONTINÚAN LOS ASESINATOS, AYER UN POLICÍA FUE ASESINADO, 16 EN TOTAL EN LO QUE VA DEL PRESENTE AÑO; UN MOTORISTA, 36, 4 MÁS QUE EL AÑO PASADO, EN FÍN ESTÁ  MURIENDO MUCHA GENTE TRABAJADOR

MI PREGUNTA VA ENCAMINADA A LO SIGUIENTE, LA TASA DE HOMICIDIOS EN ESTE MOMENTO ES DE 10 DIARIOS, CÓMO VA ENFRENTAR ESTE MAL ENDÉMICO SU GOBIERNO

 

Primero, ayer hubo una reunión del gobierno, del Gabinete de Seguridad Pública con los partidos y con la ANEP, y con otros sectores de la empresa privada. Conocieron las políticas, tomaron y mostraron la voluntad de trabajar todos juntos para enfrentar el fenómeno de la delincuencia, que es un fenómeno en el cual vamos articular todo.

A partir de esta voluntad expresada, vamos a unir la voluntad del sector empresarial, la voluntad de los partidos políticos, la voluntad de la iglesia para ir recuperando poco  a poco ciertos territorios. Por eso es una ley que también va implicar una transformación dentro de la Policía Nacional Civil y vamos hacer un despliegue totalmente diferente, basado en donde hemos ubicado que están los principales focos  donde suceden los homicidios y las extorsiones. Son dos delitos los que vamos a perseguir, extorsiones y homicidios porque son los que se han elevado; pero además también sobre la base de una política de prevención.

Allí hablaban mucho que la política tiene que ser integral, no solo política de seguridad, sino política  de crecimiento económico y política de beneficios sociales para la población, parece que el día de ayer tuvimos una reunión muy excelente en la que se ve la voluntad que existe en el país de sacar adelante a El Salvador.

 

Por eso también yo felicito a aquellos medios de comunicación que está reflejando dos fenómenos, el fenómenos de los municipios donde se dan todas estas cosas, toda esta violencia, pero también los municipios donde realmente hay una tranquilidad, para que la población pueda hacer una valoración y pueda cambiarse esa valoración “negativista” que no ayuda en nada al país, sino que al contrario es una política que le da un poder al crimen y el crimen se envalentona.

 

Nosotros vamos a trabajar por atender los municipios menos violentos, mejorar la atención integral, pero también vamos a garantizar que los municipios donde hay violencia vamos a desplegar con mayor capacidad la formación de la inteligencia policial para golpear, desplegar de mejor forma las unidades policiales y las unidades de ejército para llevar mayor tranquilidad a esas comunidades.

Muchas gracias.