Print Friendly

MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS AQUÍ EN NUESTRA EMBAJADA  DE EL SALVADOR  ANTE LOS ESTADOS UNIDOS, TENEMOS CON NOSOTROS AL PRESIDENTE DE EL SALVADOR, SALVADOR  SÁNCHEZ CERÉN, AL CANCILLER  HUGO  MARTÍNEZ Y A NUESTRO EMBAJADOR  ANTE NACIONES UNIDAS, RUBEN ZAMORA. GRACIAS POR VENIR.

VAMOS A ESCUCHAR PRIMERO LAS PALABRAS DEL  PRESIDENTE DANDO UN PEQUEÑO BALANCE  SOBRE LAS REUNIONES QUE HAN TENIDO  HOY CON EL PRESIDENTE OBAMA, CON EL VICEPRESIDENTE BIDEN, EN GENERAL CON ESTA VISITA QUE HEMOS TENIDO EN ESTE PAR DE DÍAS. GRACIAS POR VENIR.

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN

Primero  quiero agradecer a  todos los medios de comunicación a los amigos y amigas periodistas que nos acompañan, decirles  que esta visita se ha iniciado desde el día jueves por la mañana, yo llegue al país el jueves por la tarde, pero en la primera delegación junto  a los presidentes de Guatemala, Honduras,  lo acompañó el señor  Canciller, Hugo Martínez y en esa primera valoración que él me trasladaba  decía que  había una gran expectativa en el  congreso y las reuniones fueron  muy dinámicas, mucha pregunta, mucha consulta y que además de eso permitió a la región, permitió a El Salvador, a Honduras,  Guatemala, expresar  cómo nosotros vemos nuestra  realidad y como vemos esta coyuntura  humanitaria que se ha presentad.

Este día he tenido reuniones con el Banco  Interamericano de  Desarrollo, con el señor Moreno, y además también con el Vicepresidente (Joseph Biden) y el Presidente Barack  Obama.

La valoración que hago de la  jornada, primero es una valoración muy positiva, que va a favorecer a la  región, va a favorecer a  Estados Unidos porque esta coyuntura no  es solo de Estados Unidos, es una coyuntura también que tiene  que ver con nuestros países, el tema de los niños no acompañados también está muy vinculado a desmontar todas las  estructuras que tiene que ver con el crimen organizado y con aquellas estructuras  que se vinculan con el tráfico ilegal de personas.

O sea, en ese sentido, desmontar en las sociedades  salvadoreñas las expectativas  de que las personas  pueden arriesgar  a sus hijos a una trayectoria  tan peligrosa, ha tenido un impacto inmediato y ha disminuido en un 50 por ciento el nivel de los  migrantes, de los niños no acompañados.

También hemos constatado que ha sido una buena decisión que tomamos en Guatemala,  y antes los tres presidentes, de reunirnos  y analizar en conjunto México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, analizar esta coyuntura y desde ese momento los cancilleres, los presidentes, los consulados, han estado en una dinámica permanente de trabajo sobre los conceptos  que establecimos en Guatemala con  el Vicepresidente Biden, en el sentido,  primero, de que este es un tema humanitario, segundo que es un tema que hay  que  enfrentarlo de forma coordinada de los  países.

Tercero,  que es un tema de corresponsabilidad que ambos países en  la región, el Triángulo Norte, con Estados Unidos y México, tenemos responsabilidad también y no podemos evadirla; y también ver el tema migratorio de enfocarlo desde el punto de vista humanitario.

Y el último concepto es que  tenemos que ver en los países de orígenes las causas, las causas que originan estos problemas y que tienen que ver con causas de desarrollo económico  en nuestros países, de una política más efectiva al combate  del crimen y garantizar seguridad a la  ciudadanía y al  desarrollo social.

Darle oportunidades a los niños y las niñas, a los adolescentes de educación, de salud, emprendedurismo, en formación técnica, de educación,  o sea  todos esos conceptos son  sobre los que hemos  trabajado y ahora hemos hecho una revisión de cómo el impacto que se ha logrado:

Primero hemos disminuido la población  que emigra de los tres países, el esfuerzo  es convertirlo  y disminuirlo.

Segundo, cada uno de los países ha   hecho  una campaña de difusión del riesgo que atraviesan los niños en esta aventura y que los padres, las madres, los familiares deben de conocer y no deben de arriesgar ese viaje.

Hemos también logrado mejores iniciativas en el área de seguridad, en el caso de El Salvador pues hemos comenzado a desplegar la Policía Comunitaria, estamos ya desplegando la policía en aquellos lugares donde está concentrado el crimen.

Hemos iniciado una campaña de prevención, junto con Estados Unidos se inauguró un programa que se llama “Mi Barrio”, para garantizar a los jóvenes en ese Barrio, oportunidad de emprendedurismo, oportunidades de mayor  recreación y  ese programa que se inició en un pueblito que se llama Cojutepeque, se va ampliar a  77 municipios.

Ahora se nos ha confirmado que hay ya un fondo de emergencia para abordar y apoyar por parte de Estados Unidos de forma urgente esos aspectos.

También se nos ha confirmado, se nos ha reafirmado de que el tema de la repatriación de los niños y niñas  se va a dar con aquellos  que no reúne los requisitos, es decir que se va a seguir el debido proceso, y en el caso de nuestros países va haber una mayor agilización de nuestros  consulados en trabajar conjuntamente para garantizar que se lleve  el debido proceso

Entonces en ese sentido yo puedo anunciarle a todos los centroamericanos y en especial a salvadoreños que ha sido  una reunión muy fructífera  y además también el compromiso de comenzar a hacer  los estudios y de elaborar  y de trabajar  en la perspectiva de trabajar los  lineamientos, los montos para lograr una estrategia más de largo plazo que elimine las raíces  estructurales que están  vinculadas a la  desigualdad, que están vinculadas  a la pobreza, que  están vinculadas a la inseguridad y  que vamos a trabajar en ella.

También con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, hemos también acordado  el trabajar conjuntamente por un programa integral, el que también se pueda buscar la colaboración de las  empresas privadas nacionales, el aporte de los países  y además la cooperación  que puede dar países como  México y países como Colombia en este caso.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESIDENTE PRIMERO ¿QUÉ FUE LO QUE EN VERDAD FIRMARON O CUÁLES ACUERDOS VAN A TENER  Y  CUANDO VAN A SER  EL PROCESO DE REVISIÓN, O SEA EN CUANTO TIEMPO PUEDE SER QUE VUELVAN  A REVISAR SI LOS PLANES  ESTÁN SURGIENDO, SI LOS PLANES SON FAVORABLES, CUÁNTO TIEMPO  PARA TENER RESPUESTA  A ESTA CRISIS HUMANITARIA  QUE ESTAMOS  TENIENDO?

Los compromisos inmediatos es que ya  las, a través de USAID, las embajadas de estos tres países tienen ya fondos para atender  el tema relacionado con el trato a los migrantes  tanto acá como en interior, en nuestros  países  y también  los relacionados a programas de apoyo  en la difusión de aclararle a las familias  pues el  grave problema que  atraviesan, o sea hay temas concretos en ese sentido, a mí me parece que ha sido muy  claro también el Presidente Obama en sus declaraciones de establecer  cuáles son esos pasos.

Ahora, cómo vamos a ir midiendo que lo que se va ejecutando, pues hay varios mecanismos, están las  embajadas en nuestros países, están los  Cancilleres, para trabajar conjuntamente  y la relación a través de  las diferentes instancias de Estados Unidos, no solo las embajadas, sino  también a través del Departamento  de Estado  que hay una permanente y una  fluida comunicación en la cual pues vamos a ir revisando todos estos pasos.

GLENDA CONTRERAS, TELEMUNDO

¿QUÉ VA A PASAR CON LO NIÑOS, SE HABLÓ QUÉ VA A PASAR  CON LOS  NIÑOS QUE YA ESTÁN AQUÍ? SABEMOS QUE HAY MUCHOS  COMO USTED MISMO  LO DIJO, SE VA HACER UN PROCESO DE QUE SE LES DÉ EL PROCESO JUSTO, PERO HAY MUCHOS QUE  TAMBIÉN USTED SABE,  QUE POR EL OTRO LADO EL CONGRESO  ESTÁ DICIENDO  NO, HAY QUE DEPORTARLOS INMEDIATAMENTE.

Mira, la percepción  que yo llevo es que el Congreso a partir  de los diferentes líderes tanto del Partido  Demócrata como el Partido Republicano  que se  conversó, pues están en la idea de acelerar el apoyo, nosotros esperamos que la petición de fondos que ha hecho  el Presidente  Obama pues pueda ser aprobado antes de las vacaciones de  agosto o de receso  que puede haber en agosto.

Y SE SABE CUÁNTO ES LA CANTIDAD  QUE ESTARÁ PROVEYENDO  A LOS PAÍSES PARA QUE PUEDAN

Mira, como un primer  fondo para enfrentar la crisis, pues son 300  millones de dólares común, pero por eso  es que explicaba de que eso es para enfrentar  la coyuntura  inmediato, pero también estamos  trabajando ya por el plan más estratégico del levantamiento  de fondos más de largo plazo.

¿ESTOS 300 MILLONES SON  PARA LOS TRES PAÍSES?

Para los tres países

 FUERA DE ESA PETICIÓN DEL CONGRESO  ESTO ES UN FONDO NUEVO

CANCILLER HUGO MARTÍNEZ:

Recuerden que esos están incluidos dentro de la petición, que la administración  Obama ha hecho  al Congreso pero son adicionales  a lo que ya la administración  Obama está brindando, como decía el  Presidente, a través de los programas de ayuda que está brindando ya  en este momento. además de eso, la administración  ha solicitado dentro del paquete que ha planteado  el Congreso 300 millones para  respuesta inmediata y estamos ya trabajando  los equipos en el plan de largo plazo  para una inversión que pueda ir  por un periodo de cinco a 10  años para atacar las causas  estructurales de la migración  que ya las  mencionaba el señor presidente.

EDUARDO SÁNCHEZ

FRENTE A ESE MISMO TEMA, ¿SE HABLÓ DE  ALGÚN PLAN B, EN DADO CASO EL CONGRESO NO APRUEBE ESTA  AYUDA DE EMERGENCIA?

Ellos tienen ya asignados  recursos con los que estamos trabajando, nosotros esperamos con eso, porque para nosotros  también es responsabilidad nuestra,  entonces nosotros también tenemos  que invertir, invertir en lo inmediato, y estamos invirtiendo también  en recursos para dar respuesta inmediata para que disminuya  la migración, nosotros queremos que en nuestros  países tengan oportunidades y ese es mi compromiso.

Yo, no tengo dos meses de estar en la Presidencia, mi compromiso  es mejorar   el crecimiento económico, salir del estancamiento  económico que tenemos  y un combate más frontal  contra la extorsión y además contra el  crimen organizado y estamos invirtiendo en eso.

Y además también tenemos recursos no solo esperamos estas  donaciones, sino también  recursos que  posible obtengamos en el sistema financiero  internacional.

SEÑOR PRESIDENTE HAY MUCHAS  FAMILIAS QUE TIENEN  HIJOS DETENIDOS EN LAS FRONTERAS  Y ESPECIALMENTE LES PREOCUPA LA  SEGURIDAD O LO QUE ELLOS  ESTÁN PASANDO AHÍ. ¿CUÁL ES EL PLAN  SUYO, PARA PODER MENCIONARLES A ESTAS  FAMILIAS,  CUÁL ES EL PLAN DEL PRESIDENTE DE EL SALVADOR PARA PODER PROTEGER Y AYUDARLE A QUE ESTOS NIÑOS SALGAN PRONTO A REUNIRSE CON SUS PADRES O QUE REGRESEN A EL SALVADOR?

Mira, el compromiso es, que nuestros consulados van a trabajar más para agilizar de que estos jóvenes se defina su situación, porque partimos de que se va hacer en el marco del debido proceso.

Y aquellas familias que no logren calificar, pues nosotros estamos creando las condiciones en El Salvador para que esas familias al regresar a sus hogares puedan tener oportunidades, de becas, oportunidades de emprendedurismo, oportunidades de entrar a los institutos técnicos y lograr una mejor formación y capacitación.

¿QUIENES SE QUEDAN Y QUIENES SE VAN?

CANCILLER HUGO MARTÍNEZ:

Eso no lo decidimos nosotros, hay un debido proceso aquí en los Estados Unidos y lo único que hemos planteado y que hemos hablado  con el Presidente  Obama es que ese debido proceso  se va a llevar acabo y al final de ese debido proceso que, como decía el Presidente, queremos agilizarlo, habrá un decisión de quienes serán elegibles para quedarse y quienes no son elegibles.  Con los  que no sean elegibles, nosotros  como decía el Presidente, estamos preparando comisiones y estamos listos para recibirlos y  llevarlos  a un programa de reinserción en  nuestro país.

RUBEN ZAMORA, EMBAJADOR EN LOS ESTADOS UNIDOS:

 Tal vez para completarles, la Ley del año 2008,  aprobada por todos los congresistas de los dos partidos y firmada por el Presidente Bush, protege a los menores no acompañados, de tal manera que primero, la patrulla fronteriza tiene que entregarlos, no a un centro de detención, sino a un refugio que es manejado por el Ministerio de Salud  y Servicios Humanos, ahí tienen que pasar  a un juez de migración  y solo ese juez es el que puede decidir  si ese menor no acompañado  va a ser dado estatus de tener aquí  en los Estados  Unidos legalmente o va a poder ser  deportado hacia El Salvador, esa es la ley de los Estados Unidos.

Lo que el Presidente  Obama  nos dijo el día de hoy, es que va a ser  de acuerdo  con los procesos de la ley que se va a hacer, pero que van aumentar el número de  jueces, el número de abogados  y el número de defensores porque esos niños tienen derecho por la ley norteamericana a un defensor  en todo su proceso.

Nuestro papel  es que nuestro Cónsul tenga  acceso al niño para hacer la entrevista consular primero, y segundo, velar porque durante todo el proceso se esté cumpliendo  con lo que la Ley de los Estados Unidos  nos ordena.

Muchas gracias.