Print Friendly

RECIÉN USTED ACABA DE LANZAR  LA POLÍTICA NACIONAL  DE EMPRENDIMIENTO, MI PREGUNTA ES, EL BID ANUNCIÓ RECIENTEMENTE  100 MILLONES DE DÓLARES EN CRÉDITO PARA EL SALVADOR, PRECISAMENTE PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, ¿CÓMO SE APOYARÁ A ESTAS MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS?

 

Y MI SEGUNDA PREGUNTA: EL PRESIDENTE DE HONDURAS, EL SEÑOR HERNÁNDEZ ANUNCIÓ ALGO PARA  EL GOLFO DE FONSECA Y UNA  PRÓXIMA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE NICARAGUA, ¿QUÉ INFORMACIÓN TIENE DE ESTO PRESIDENTE SI EL SALVADOR VA A ESTAR EN ESTA REUNIÓN EN NICARAGUA DENTRO DE POCO?

 

Mira, evidentemente ustedes han presenciado aquí no solo el lanzamiento de la Política Nacional de Emprendimiento, sino los muchos logros que se han venido obteniendo en tantos años y en la cual la mayoría de ellas vienen de comunidades o vienen del Programa Ciudad Mujer.

 

Es decir hay una experiencia que si se promueve y se les da las facilidades a nuestros pequeños, medianos, micro empresarios pueden ser verdaderos emprendedores y pueden aplicar las tecnologías y pueden innovar y eso puede generar una mayor productividad en el país.

 

Entonces, yo creo que lo importante además del crédito es esta política que ahora se ha lanzado, además con todas las leyes que se han elaborado para darle todo el respaldo a la pequeña y a la micro y mediana empresa, a las MIPYMES, que son parte importante de toda la estrategia del crecimiento económico del país.

 

Entonces, en ese sentido yo también he planteado ya en dos ocasiones que con esos fondos del BID, que ya comenzamos a conversar con los partidos políticos, porque como yo les decía la vez pasada, no creo que ningún partido político se oponga, porque es apoyo a las pequeñas, a las medianas, a la micro empresa y es apoyar a todas las empresas en todo el país. Es decir, la red de las MIPYMES es una red que se riega en todo el país.

 

Y en principio hemos encontrado apertura a escuchar este tema, porque les hemos planteado de que lo vamos a hacer llegar lo más pronto posible, ya están dándose los toques finales y aunque está abierto a todo el sistema financiero, pues nosotros queremos también incorporar a la banca estatal, ya sea el Banco de Fomento Agropecuario, ya sea también el Banco Hipotecario y BANDESAL para que tengan una política de apoyo crediticio a todas las MIPYMES, y no solo ellos, sino también que se resuelve el fondo de garantía que sería también parte de este crédito.

 

Entonces en ese sentido no solo buscamos aplicar leyes, no solo tratamos de que todas las instituciones del Estado se ponga en función de ello, no solo buscamos la cooperación internacional sino también que estamos impulsando desde el gobierno el respaldo total al desarrollo empresarial de las MIPYMES, en la lógica de que este país necesita una dinámica de crecimiento.

 

Y con tu segunda pregunta, con relación a la reunión que se va a dar en Managua, el día lunes 25 nos vamos a reunir los tres presidentes, el Presidente de Honduras, el Presidente de Nicaragua y mi persona para tratar el desarrollo del Golfo de Fonseca.

 

Ya previamente se han reunido los equipos técnicos, que tienen listo ya una cantidad de carpetas, de proyectos, que son los que vamos a comenzar a promover en la región. Además se han reunido las marinas de los tres países, para también ver cómo se van afinando los procedimientos para evitar que se generen conflictos, ya sea hacia un país, hacia otro país por la captura de pescadores de los países que se introducen en aguas que no corresponden a su país, también son temas que vamos abordar.

 

Esta reunión pues la definimos cuando yo visité Nicaragua, en esa visita a Nicaragua pues ahí estuvo también el Presidente de Honduras y en esa reunión pues acordamos acelerar el esfuerzo por buscar recursos y buscar apoyo a todas las iniciativas que desarrollemos los tres países en mejorar la región del Golfo, como una región de paz y como una región de desarrollo.

 

ME GUSTARÍA CONOCER SU OPINIÓN CON RESPECTO A UN ANUNCIO QUE HACÍA AYER EL SECRETARIO GENERAL DEL FMLN Y QUE DECÍA QUE SE CONSIDERA QUE AL TERMINAR EL PERÍODO DE LOS DIPUTADOS SIGFRIDO REYES Y LOURDES PALACIOS, PODRÍAN OCUPAR CARGOS DIPLOMÁTICOS. ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGUNA REUNIÓN O HAN CONVERSADO SOBRE ESTO.

 

Y TAMBIÉN QUISIERA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE ABRA UNA EMBAJADA EN RAMALA, ISRAEL. Y CÓMO ESTÁ LA RELACIÓN CON ESTE PAÍS.

 

Y LO ÚLTIMO, SI USTED VA A ASISTIR A LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO, Y SI LE VA A PERMITIR A SUS FUNCIONARIOS A QUE ASISTAN A LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO EL 31 DE AGOSTO.

 

Mira, yo te quisiera decir que en mi gobierno pueden los funcionarios ejercer sus derechos políticos, media vez no interfiera en el trabajo que ellos desarrollan como gobierno, porque como gobierno tenemos que trabajar  en función de todo el país.

 

Mi presencia ahí pues no la he definido, no he planteado como una necesidad estar ahí, pero no puedo decirte  yo, que voy  asistir o no voy asistir porque no he tenido ninguna invitación porque yo como perteneciente a la dirección pues puedo hacerlo, pero en este  momento estoy más concentrado  en mis funciones como Presidente y dedicado a las tareas  que tengo  que hacer de cara a poner en marcha las políticas que estamos ya concretando en el Plan Quinquenal.

 

LA PISIBILIDAD DE QUE SIGFRIDO REYES O LOURDES PALACIOS OCUPEN UN  CARGO DILOMÁTICO.

 

Yo creo que  todas las personas, todos los ciudadanos pueden aspirar a un cargo público, yo no he recibido  ninguna petición y al recibirla pues la vamos analizar y vamos a ver si hay posibilidades de que sean contratados.

 

PREGUNTA INAUDIBLE

 

Mira, nosotros actualmente seguimos  con el  mismo diseño de relaciones que tenemos con tanto Palestina como  con Israel.

 

Muchas gracias.