Print Friendly

DE LA ANEP HAN CALIFICADO LOS TRES MESES DE GOBIERNO DE INCAPAZ, PORQUE DICEN QUE NO ESTÁ CUMPLIENDO LAS PROMESAS, ESA ES UNA PREGUNTA.

Y LA OTRA, EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU HA RECOMENDADO QUE SE DEROGUE LA LEY DE AMNISTÍA EN EL PAÍS, ¿QUÉ PIENSA USTED DE ESO?

Mira, primero, yo le pediría a todos los personeros de la ANEP, espacialmente al señor Cardenal, al señor Jorge Daboub, que en vez de ser pregoneros de la desesperanza, pregonen la esperanza.

Ellos bien saben todos los beneficios que le ha dado este gobierno. Hemos mejorado las leyes para facilitar la inversión. Estamos garantizando recursos al Estado a través de la reforma fiscal, para facilitar las posibilidades de que el Estado también pueda ofrecerles líneas crediticias al sector empresarial.

Nosotros no hemos abandonado nuestras propuestas, los que han abandonado la voluntad de construir esa propuesta es estas empresariales. No digo los empresarios, porque hay muchos empresarios que están trabajando con nosotros, tanto en el tema de agricultura en todo este tema de enfrentar la sequía, estamos trabajando con los empresarios agrícolas del café

Muchos inversionistas han llegado al país con la idea de invertir la parte energética. Pronto vamos a abrir la licitación del Puerto de La Unión.

Yo creo que ellos deberían de tener oído también y no volverse ciegos de toda la obra que se está haciendo en estos tres meses.

 

Entonces, yo creo que lo que ellos representan es la desesperanza. Antes representaban la confrontación, ahora como no han encontrado con quién confrontar, se han vuelto agoreros de la desesperanza.

 

El país tiene ilusiones, el país no tiene la ilusión de las cámaras empresariales, el país está viendo que ante las dificultades se puede caminar, lo he visto en los miles y miles de productores que han recibido su título de propiedad, más de dos mil; en menos de tres meses he entregado más de dos mil propiedades.

 

Claro a ellos no les interesa, porque no les interesa la reactivación del agro.

 

Además, pronto vamos a presentar la Política de Transformación Productiva del país que la va a presentar el Ministerio de Agricultura, donde pensamos hacer una enorme transformación para garantizar una producción no solo para garantizar los servicios, sino también para darle valor agregado a los productos.

 

Hemos abierto oportunidades en otros países para que invierta, para que haya un intercambio comercial más fuerte, estamos abriendo espacios en América del Sur para que haya un espacio de mayor nivel de comercio.

 

Entonces yo creo que ellos se han tapado como los burros, aquellos burros que se ponen ojeras, y dicen este es mi camino, el camino de la desesperanza.

 

Sobre la ONU pues es una recomendación que entiendo que tiene que analizarla la Asamblea Legislativa, nosotros consideramos que tenemos que hacer una valoración sobre el país, si el país está en condiciones de tener el consenso porque es bueno una petición, pero como estas leyes son de consenso nacional, tiene que pasar por el consenso de la Asamblea Legislativa, nosotros esperamos que se pueda ir construyendo ese consenso.

 

ES CONVENIENTE

 

Mira, yo lo que te quiero decir  es que  yo no determino la  conveniencia o no, sino que la determina la capacidad de una iniciativa  de construir consenso en la sociedad, eso es lo que determina si el país va a tomar ese camino.

 

CHRISTIAN MELÉNDEZ

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, ESTE DÍA  SE DA A CONOCER UNA ENCUESTA EN EL PERIÓDICO LA PRENSA GRÁFICA EN EL QUE LA POBLACIÓN LE DA UN 4 DE NOTA  EN SUS PRIMEROS TRES MESES DE GESTIÓN, QUIZÁ, CONOCER SU OPINIÓN CON RESPECTO A ESO Y CÓMO VE EL  HECHO DE QUE ÁREAS COMO POR EJEMPLO LA EDUCACIÓN QUE EN LOS ANTERIORES GOBIERNOS HABÍAN SIDO EVALUADOS MUY BIEN, ESO VA EN DECLIVE Y QUE LA ECONOMÍA Y LA  DELINCUENCIA SIGUEN SIENDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS, SU OPINIÓN CON RESPECTO A  ESO  PORQUE ES LA PEOR NOTA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS PRESIDENTE.

Mira, estamos a tres meses, yo no tengo  ni un año, ni tengo cinco años, es una evaluación trimestral donde no ha tenido  La Prensa oportunidad de extender su muestra a todos los sectores, yo la estoy analizando  porque la percepción que uno tiene, las encuestas son temas de percepciones y  El Salvador sabe lo que son las encuestas.

Nunca, es muy difícil que una encuesta  pegue con el sentir de la población, es decir, el sentimiento  de la población es diferente. Es evidente que teniendo una campaña desinformativa que no han reflejado todo lo positivo que se ha  hecho en estos tres meses, evidentemente hay una percepción en aquellos  medios que están informados, en aquella población que está informada  a través de los medios de comunicación pero cuando uno camina frente a la gente, cuando uno va a la comunidad, cuando uno platica con la población, uno lo que encuentra  es esperanza, eso no quiere decir que la población no esté  preocupada porque no hay empleo, eso no quiere decir  que no esté preocupada por el tema de la inseguridad, es otro tema. Pero me parece que es una nota que obedece  a una percepción de un círculo en  el cual ha sido entrevistado pero también yo tengo que analizarla, ver si realmente  corresponde a una muestra que  responde al interés de la  mayoría del pueblo salvadoreño y por eso hay que tomarla en cuenta, pero  yo creo que es una percepción más importante la que hay en la población de todavía mantener la esperanza  en que esto puede ir mejorando, puede ir cambiando y puede irse avanzando.

…LOS PREESIDENTES DE LA REPÚBLICA TUVIERON  NOTA ARRIBA DE 7 EN LOS MISMOS TRES MESES  QUE USTED.

Mira, yo he tenido una campaña mediática, tú sos parte de esa.

 

DORIS CHICAS, PANORAMA CANAL 10

BUENOS DÍAS PRESIDENTE, CONOCER PARA CUANDO TIENE  PREVISTO PRESENTAR EL MINISTERIO DE HACIENDA  EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN  Y CONOCER DE CUANTO SERÍA.

Mira, el presupuesto está en proceso de elaboración, estamos viendo lo que va a ingresar de la reforma fiscal, estamos proyectando lo que va a ingresar cuando se ponga en marcha las facilidades  que se ha dado para aquellos que tienen deudas en cuanto al  pago de impuestos, estamos viendo  qué más puede ingresar por la vía de préstamos, entonces  todavía está en proceso de elaboración, nosotros tenemos hasta final de mes para presentarlo  a la Asamblea Legislativa y  lo vamos a presentar pero  en este momento no te podría dar la cifra porque  están en proceso de elaboración.

Pero sí, lo que tratamos es que sea igual  o sea superior al presupuesto del 2013, 2014.

 

Muchas gracias.