Print Friendly

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DESCARGAR AUDIO

RAFAEL MENDOZA, EL DIARIO DE HOY
SU OPINIÓN SOBRE UNA SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL, EN LA QUE LE PIDE A USTED QUE SE, CONMINE A SUS MINISTROS Y FUNCIONARIOS A RESPETAR LOS PUESTOS LABORALES DE TODOS LOS EMPLEADOS EN EL SECTOR PÚBLICO.

Y SI ME PERMITE, BREVEMENTE TAMBIÉN, CUÁLES SERÁN SUS PLANES CON EL CHAPARRAL, EN VISTA QUE HA QUEDADO UN HOYO DE 108 MILLONES QUE AL FINAL LA OBRA SE HA DETENIDO Y EL EX PRESIDENTE FUNES SIGUIÓ CON EL PROYECTO.

Primero quisiera decir que yo agradezco a la Sala de lo Constitucional de estar pendiente de los trabajadores, pero yo les pediría en la lógica que yo les he ofrecido que las instituciones del Estado nos debemos de coordinar que me hagan llegar la resolución.

Yo la resolución la tuve que buscar a través de un periódico y ahí tuve que buscarla, porque no me ha llegado, yo les pediría a los señores magistrados que me la hagan llegar, ya que han hecho una exhortación al Presidente, a mi persona, pero lo más adecuado es que me la hicieran llegar.

Entiendo que el caso que está ahí tratado es un caso que se refiere al gobierno anterior, o sea es un caso de despido del gobierno anterior, pero me parece bien que como precaución, como sugerencia pues él nos pide que sigamos el debido proceso en cada caso, y nosotros hemos ya preparado con el jurídico una nota dirigida a todos los ministros y viceministros, a las autónomas, a todas las instituciones de que debe de seguirse el debido proceso si ellos quieren, consideran que una persona que está bajo su responsabilidad pues ya no reúne las condiciones.

Y además les estamos trasladando cuál es ese proceso, cómo se debe seguir ese proceso, pero les quisiera decir también de que nosotros pedimos al gobierno anterior que desde el mes de enero comenzaron a llenar los ministerios de nuevas plazas, eso ustedes saben que nosotros estamos en una política de austeridad y eso nos va a recargar el presupuesto de los ministerios, fundamentalmente en el tema de pago de personal, que es donde está la mayor carga del presupuesto.

Así es que bienvenidas y vamos a tomarla muy en cuenta y vamos a seguir todos los procesos.

Con el tema de El Chaparral es un tema que la Secretaría Técnica está estudiando todos los proyectos, está en conversaciones con CEL para ver cómo se puede retomar o qué medidas se puede hacer con respecto a El Chaparral.

DE LA ASOCIACIÓN DE RADIOS Y PROGRAMAS PARTICIPATIVOS DE EL SALVADOR, ARPAS, LA PERIODISTA MERLYN VELIS PREGUNTA
CONOCER SI EN CONCECUENCIA CON ESTE RECORRIDO QUE USTED HA HECHO VA A SOLICITAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE SE AGILICE LA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DEL AGUA QUE YA TIENE MUCHOS AÑOS DE ESTAR EN EL PARLAMENTO

Mira, yo entiendo de que la Asamblea pues tiene un proceso en el cual ha estado escuchando a todas las asociaciones, a todas las ONG, a todas las instituciones, entiendo que está haciendo un estudio, entiendo de que no hay los votos suficientes para aprobar la ley.

En este caso pues nosotros, yo lo que puedo hacer es llamar aquellas fracciones que no han decidido a dar su voto, pues que el país necesita una ley de aguas para que haya un mayor ordenamiento a nivel nacional, o sea que nosotros le hemos dado siempre el respaldo, y esperamos que sea uno de los temas que agilice la Asamblea Legislativa.

DE CANAL 12, ALEJANDRA CANALES
CONOCER SI USTED YA SE REUNIÓN CON EL FISCAL GENERAL PARA ABORDAR EL TEMA DE ESTA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE VARIOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA Y TAMBIÉN CUÁL ES EL FUTURO DEL MINISTRO DE LA DEFENSA, TOMANDO EN CUENTA QUE ÉL EN ESTE MOMENTO DE UNA U OTRA FORMA ESTÁ SIENDO INVESTIGADO Y USTED CUANDO INICIÓ ESTE GOBIERNO HABLABA DEL PERFIL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

ENTONCES, AUNQUE NO SE HAYA COMPROBADO NI SU INOCENCIA, NI SU CULPABILIDAD, ÉL ESTÁ HACIENDO INVESTIGADO Y ESO GENERA UNA DUDA, ¿ES ALGO NORMAL VERDAD QUE GENERE UNA DUDA CUANDO UNA PERSONA SEA INVESTIGADA?

ENTONCES CUÁL ES SU POSICIÓN SOBRE ESTO, CON EL MINISTRO DE LA DEFENSA Y SE YA SE HA REUNIDO CON EL FISCAL GENERAL.

Primero te quisiera decir que además de Presidente soy Comandante en Jefe de las Fuerza Armada, y para mí es una institución que merece respeto y me preocupa que se esté generando un ambiente en el cual no es el adecuado, yo creo que cada funcionario puede tener su estilo, yo lo respeto, pero también tiene que pensar en el país, una institución como esa no puede sometérsele a un tipo de presión como se la esté sometiendo.

Yo no quiero decir que el Fiscal no tiene que cumplir todo lo que le establece la ley, tiene que hacerlo, pero los procesos de investigación son procesos de investigación, eso puede dar resultado que no sea cierta la información, yo no puedo dar la información, él la debía de dar, quién es el que está dando esa información, quién es, tendrá la objetividad necesaria para fundamentar eso. Él tiene que como fiscal, agotar todos los mecanismos de investigación y no solo tener una fuente. Pero eso ya es el procedimiento que debe seguir.
Lo que si hay señalamiento, que no es nuevo, porque ya el ministro anterior, el ministro de defensa actual denunció a un militar que estaba vendiendo granadas, él fue el que presentó la denuncia y él lo descubrió en la Fuerza Armada o sea que no es nada nuevo y yo no puedo decir que no puede suceder eso y que no hay que investigarlo.
Lo que no creo que es conveniente es que en un proceso investigativo esto se lleve a generar ya la condena de que estas personas sin ser juzgadas, ya quieran ser condenadas.
Yo pido respeto para la Fuerza Armada y además le exijo al fiscal, que haga las investigaciones, eso es su obligación, investigar, ese es el mandato que le da la Constitución, de investigar, de hacer las investigaciones lo más científicas que se pueda. Pero lo que no me parece es que estamos hablando de generar un ambiente de armonía, se estén confrontando instituciones, innecesariamente. Así es que yo lo que pediría a ambos ministros es cordura.
Yo he platicado con el Ministro de Defensa, él me ha dado su versión del caso. He llamado por teléfono al señor fiscal que quiero conversar sobre eso con este tema y yo lo he llamado a que tratemos de que no generemos este clima de inestabilidad. Estamos generando un clima de estabilidad con el dialogo y no puede ser que las instituciones del Estado comiencen a generar un clima no adecuado para el país, porque el país no solo lo vemos acá, sino que se ve desde fuera y cosas que no están todavía sustentadas, no se puede ya condenar a nadie.
CRISTIAN MELENDEZ, PRENSA GRAFICA: USTED HA REMARCADO UNO DE LOS ASPECTOS DESDE QUE ASUMIÓ LA PRESIDENCIA, QUE ES LA AUSTERIDAD
PRECISAMENTE USTED ACABA DE HABLAR QUE CON LAS CONTRATACIONES QUE SE HICIERON EN ENERO, VA INCREMENTAR LOS GASTOS DEL ESTADO PRECISAMENTE EN ESE RUGRO, PERO AYER USTEDE JURAMENTÓ A FUNCIONARIOS Y SE CREARON DOS NUEVAS SUBSECRETARIAS. ¿ESO CONTRADICE SU DISCURSO Y  SU MENSAJE QUE HA ENVIADO A LA AUSTERIDAD, TENIENDO EN CUENTA TAMBIÉN QUE INSTITUCIONES COMO LA ANEP O FUSADES HAN HECHO ESE LLAMADO AL GOBIERNO?
EL SECRETARIO TÉCNICO DE LA PRESIDENCIA TAMBIEN EN UNA ENTREVISTA TELEVISIVA DIJO QUE HAN ENCONTRADO PLAZAS QUE ESTÁN SIENDO OCUPADAS POR PERSONAS QUE YA ESTÁN JUBILIDAS Y QUE SIGUEN MANTENIENDO ESE SALARIO, QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESO
Primero te quisiera decir que es bueno que también sepas que hemos tenido una reunión de consejo de ministros y que vamos a discutir una reducción del presupuesto, no sabemos en cuánto, pero sí vamos a elaborar un decreto ejecutivo de austeridad y vamos a garantizar que se ejecute.
Yo he señalado en mi campaña y la gente votó por mí, de que voy a crear nuevos ministerios, que no es posible que no existe un ministerio de cultura, tú sabes, sos periodista, la cultura es fundamental para los pueblos, no puede existir una secretaria, hay que crear un ministerio de cultura.
Y además he hablado de que voy a construir un nuevo ministerio de la mujer, porque es cierto hemos avanzado en los derechos de la mujer, pero debemos de aspirar a la igualdad entre hombres  y mujeres, y además de que terminar con la violencia contra la mujer, falta mucho que caminar; y darle también oportunidades a las mujeres de emprendedurismo, de empleo y además que tengan también ingresos importantes. Por eso es necesario la creación de un ministerio, es parte del acomodo de mi gobierno, de las estructura de mi gobierno.
Te quisiera decir que desapareció la Secretaria de Asuntos Estratégicos, ¿eso no lo has notado?

PREGUNTA INAUDIBLE

Desapareció la Secretaría de Asuntos Estratégicos, ¿qué es lo que hemos hecho de la Secretaría de Asuntos Estratégicos? El mismo personal va a pasar a la Secretaría de Transparencia y también Participación Ciudadana y Anticorrupción, verdad, y el mismo personal va a pasar a Modernización sobre la Secretaría Técnica.

Entonces lo que hemos hecho es un acomodo de las Secretaría de Asuntos Estratégicos que ya no existe.

Y LAS PLAZAS PRESIDENTE QUE SE ENCUENTRAN OCUPADAS POR PERSONAS QUE YA ESTÁN JUBILADAS, LO DIJO EL SECRETARIO TÉCNICO DE LA PRESIDENCIA EN UNA ENTREVISTA TELEVISIVA

Pero acabas de escuchar lo que me dijeron aquí de la Sala de lo Constitucional.

PREGUNTA INAUDIBLE

Yo ya di mi respuesta.

LUIS SAMAYOA, CANAL 19

RETOMANDO QUIZÁS UN POCO EL TEMA DE LA AUSTERIDAD QUE USTED LO HA MENCIONADO Y APROVECHANDO QUE ESTAMOS EN ANDA Y QUE EL PRESIDENTE DE ANDA SE ENCUENTRA ACÁ, TAL VEZ LA PREGUNTA DIRECTA SEA AL PRESIDENTE DE ANDA, SI ÉL YA PENSÓ EN REDUCIR SU DISPOSITIVO DE SEGURIDAD, PENSANDO EN LA AUSTERIDAD, SI ME CONTESTA ESO EL PRESIDENTE DE ANDA.

Y CON USTED PRESIDENTE QUÉ SE VA A HACER EN TEMA MIGRATORIO, BASTANTES NIÑOS ESTÁN MIGRANDO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS SOLOS, LOS ENVÍAN SOLO CON LOS COYOTES. SE VA A REFORZAR TAL VEZ EL TRABAJO EN TEMA DE MIGRACIÓN PARA EVITAR QUE MENORES ESTÁN VIAJANDO A LOS ESTADOS NO ACOMPAÑADOS.

Mirá, primero te quisiera decir que ya dentro de las circulares que vamos a enviar es que el dispositivo de cada funcionario público tiene que disminuir, verdad el dispositivo de seguridad tiene que disminuir. En ese sentido pues yo creo que se lo vamos a pasar también esa respuesta, esa medida a las autónomas también, para que también disminuyan sus dispositivos, es decir no le podemos quitar los dispositivos, porque son personas sujetas a riesgo, pero sí disminuir lo mínimo posible, que se les garantice su seguridad. Eso lo estamos viendo con el Estado Mayor Presidencial, que de alguna medida es quien se encarga de controlar ese aspecto. Así es que, perdona que pueda responder a nombre del director de ANDA y el Presidente.

Y decirte que con tu segunda respuesta, mira es que lo que debemos de hacer es que ya no emigre la gente, y yo vuelvo a hacerle el llamado al sector empresarial, no podemos seguir pensando en que el país va a tener una economía sustentada en las remesas, no podemos ser una economía de consumo, no podemos seguir expulsando gente, ahora estamos expulsando hasta niños, eso no puede ser.

Y el problema es porque no hay oportunidades, ya viajó una delegación, porque este es un tema que se está viendo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en estos días pues está o está por viajar una delegación para revisar el tema de las deportaciones, y dentro de ellos revisar el tema de niños, de todos esos niños que están ahí señalados y están ahí ubicados.

Yo creo que dentro de las reformas que nosotros vemos bien en estados unidos, es la reunificación familiar. ¿Cuántas familias no hay que tuvieron que emigrar y sus hijos han quedado acá? Entonces se le deberían de dar facilidad a esas familias para que puedan reunirse, pero eso son temas que no nos corresponden a nosotros, yo no puedo decirle a Estados Unidos cómo actúe, pero sí podemos, es un tema que podemos conversar, y lo que sí vamos a tratar de perseguir por parte de los nuevos lineamientos de la Policía Nacional Civil, esto del tema de aquellas personas que se encargan de trasladar a estos niños en condiciones que son sumamente infrahumanas, es decir que no corresponde eso a la calidad de un niño.

Así es que sí decirte que es un tema prioritario y es un tema también de preocupación de mi gobierno.

EL SEÑOR RAÚL MIJANGO ACABA DE ASEGURAR QUE, TEXTUALMENTE DIJO, “YO TENGO UNA REMUNERACIÓN DE 1,500 DÓLARES QUE DEPENDE DE UN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA”. SI NOS CONFIRMA DE ESTE PAGO QUE SE LE BRINDA AL SEÑOR RAÚL MIJANGO Y QUÉ SE VA A HACER, TAMBIÉN ÉL ES UNA DE LAS PERSONAS QUE ESTÁ SIENDO INVESTIGADA EN LA FISCALÍA. EL FISCAL YA LO ASEGURABA QUE SE.

Pero mira, nosotros no vamos a continuar con la tregua, yo lo que diría es que quien te puede dar la respuesta es él.

NO SE LE VA A DAR CONTINUIDAD A ESE PROCESO QUE ÉL ENTABLABA.

MAESTRO DE CEREMONIA
MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, AMIGOS Y AMIGAS DE LA PRENSA BUENOS DÍAS