Print Friendly
  • El municipio Potonico en el departamento de Chalatenango fue declarado libre de analfabetismo, luego de alcanzar el 96.51 % de alfabetización en la población mayor de 15 años.

 

Dicha nombramiento se logró al enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos a 217 personas.

 

La actividad fue presidida por la directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Angelica Paniagua, el alcalde Municipal de Potonico, Héctor Recinos, la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Elda Tobar Ortíz, entre otros.

 

Con esta declaratoria  el Ministerio de Educación (MINED) suma 37 territorios del país donde ha logrado acreditar a la población con estudios de primero y segundo grado.

 

Durante su intervención Paniagua externó que “para nosotros como Ministerio de Educación (MINED), es de mucha importancia reconocer, que solo el hecho de que una sola persona aprenda a leer y escribir implica garantizar el derecho a la educación”.

 

La funcionaria agregó que “este esfuerzo por alfabetizar busca saldar una deuda histórica que tenemos con ustedes y con los miles de salvadoreños que no habían tenido la posibilidad de ir a la escuela”.

 

Una de las personas beneficiadas y que ahora sabe leer, escribir y hacer operaciones numéricas es Santos Ofelia,  ella envió un mensaje para que más personas se incorporen a este Programa “mientras hay vida, hay esperanza debemos seguir siempre adelante para que nadie nos engañe (…) ahora es cuando más debemos proponernos más, hacer  un sacrificio por el estudio, no es tarde todavía”.

 

 

Para lograr este nuevo resultado se organizaron 80  círculos de alfabetización y se contó con la participación de igual número de voluntarios.

 

Guillermo Salazar, es uno de los voluntarios quien expresó estar satisfecho por haber contribuido a la superación de estas personas “las personas fueron capaces de alcanzar cambios significativos en sus vidas con voluntad y entusiasmo, sin importar barreras, ni límites, descubriendo su propio camino hacia la luz del conocimiento”.

 

Cabe mencionar que Potonico es el sexto municipio que se declara libre de esta condición en Chalatenango, luego de San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos y San José Las Flores.

 

A la fecha  15,993 personas han sido alfabetizadas en todo Chalatenango  con la ayuda de 4,228 alfabetizadores voluntarios, disminuyéndose así en 13.11 puntos porcentuales el índice de analfabetismo que en la actualidad es de 11.43 % (en el 2007 se ubicaba en el 24.54%, según la DIGESTYC).

 

De acuerdo a las autoridades de Educación en este mes de diciembre declararán libres de analfabetismo a 13 localidades más.

 

 

 

 

Potonico, Chalatenango 8 de diciembre de 2015.