Print Friendly

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, anunció hoy en conferencia de prensa la reducción de precios en el quintal de frijol rojo de seda y frijol rojo tinto entre un 40% y 45%, luego de que los mismos experimentarán un alza producto del acaparamiento y precios arbitrarios durante unos meses.

“Esa situación ha comenzado a tener un cambio importante, a partir del 29 de octubre ya llevamos alrededor de 20 días en que el precio ha descendido de manera notable. El precio más alto que registramos fue hasta el 16 de octubre”, informó el ministro de Agricultura.

El funcionario aseguró que el frijol rojo de seda ya se cotiza a $70.3 el quintal y el frijol rojo tinto a $59.6, luego de presentar un incremento  de hasta $135.6 y $127 respectivamente.

En los distintos puntos de venta al consumidor las familias salvadoreñas ya están adquiriendo la libra de frijol a $1.00 y en algunos comercios a $0.60, dijo.

“Esto es bueno para las familias salvadoreñas porque ya se pueden seguir abasteciendo de manera adecuada a un precio justo y disponer del excedente de sus ingresos para la compra de otros alimentos de la canasta básica”, agregó el ministro Ortez.

De la misma manera destacó la respuesta positiva de los productores de frijol en el país que pese a la influencia del fenómeno del niño no se desanimaron en realizar los cultivos.

Informó además que junto al MAG, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Dirección de Economía Agropecuaria se invertirá en 2,300 manzanas de cultivo de frijol por riego y humedad que permita producir al menos uno 40 mil quintales de frijol y mantener abastecido el mercado nacional.

San Salvador, 19 de noviembre de 2014.