Print Friendly
  • Las reducciones acumuladas durante el año 2016 anunciadas por la SIGET ya superan la disminución total experimentada en los costos de la energía en el 2015.

 

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) dio a conocer el pliego tarifario de la energía eléctrica que estará vigente a partir de este 15 de abril hasta el 14 de julio, en el que destaca una reducción de los costos energéticos en un 15.90%.

 

Esta reducción se suma a la disminución experimentada durante el primer semestre del año, de 18.78%, con lo cual las bajas acumuladas en los precios de la energía durante el 2016 suman un 34.68%, reducción superior al 26.34% experimentada durante todo 2015.

 

Según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa energética se ajusta cada tres meses, anunciándose los nuevos precios en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

 

De acuerdo a la SIGET, dentro de los factores que incidieron en la caída del precio de la energía correspondiente a este nuevo ajuste está la adecuada administración del agua de los embalses para la generación hidroeléctrica, la cual permitió mantener los niveles de participación y producción de esta fuente, sumado a la generación de energía geotérmica.

 

Ambas fuentes de generación aportaron el 44.8% de la producción nacional de energía.

 

Además, el incremento de la generación de los ingenios azucareros, con una participación del 13.8%; las importaciones energéticas con el 5.6% y la generación térmica, con un aporte del 35.8%, se sumaron a los factores que contribuyeron a la reducción.

 

San Salvador, 15 de abril de 2016.