Print Friendly

Muy buenas, el propósito y objetivo de esta reunión es ser parte de los mecanismos de conversación que nos conduzcan a un diálogo que nos permita encontrar bases comunes para construir un plan de nación.

En este sentido, en este día queremos presentarles, antes de darlo a conocer a la nación, cuáles son nuestras ideas centrales de nuestra Política Nacional de Justicia Seguridad Pública y Convivencia, por ello también quiero agradecer la presencia del Licenciado Rodolfo Parker de la Democracia Cristiana, Secretario General; al licenciado Douglas Avilés, Secretario General del CD; al licenciado Martel también de Convergencia Democrática; al licenciado Rodrigo Samayoa…independiente; al presidente de ANEP don Jorge Daboub; al señor Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio; licenciado Carlos Callejas, jóvenes empresarios y al doctor Fidel Chávez Mena que también es del grupo gestor de esta iniciativa de dialogo.

Están presentes los miembros del Gabinete de Seguridad, además del Secretario Privado y el licenciado Hasbún, que es el Secretario de Gobernabilidad.

Como les decía, el propósito es presentar la estrategia y los ejes centrales de esta Política Nacional de Justicia y Seguridad  y Convivencia, que tiene como eje central un tema del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y también el eje de prevención que cuenta con una estrategia nacional de prevención de violencia.

Para nosotros es importante escuchar sus primeras reacciones, no creemos que en esta primera exposición se agoten las opiniones y aportes que nos pueden ustedes trasladar, para nosotros son muy importantes porque estamos claros que el tema de inseguridad del país, que es uno de los temas y preocupaciones principales de la población en general y de todo el país.

La única forma de ser más efectivos es trabajar juntos y construir juntos, es por ello que para nosotros es importante que ustedes conozcan, va ser difícil presentarles en detalle toda la estrategia, pero si para nosotros es sumamente importante este tema.

Ustedes han escuchado al Ministro de Seguridad Pública y de Justicia, el licenciado Benito Lara, explicarle a la nación una idea, unos temas de diagnóstico que se han hecho de cómo se percibe como se evalúa la situación en seguridad del país, porque sobre esa base nosotros planteamos esa política. No es una política que se ha extraído de una visión abstracta, sino del conocimiento de la realidad del país y de diagnósticos, él ha planteado que el fenómeno que se percibe, la percepción de toda la población es  que hay un problema de inseguridad en el país. Él ha insistido que tenemos 80 municipios en donde no se registran asesinatos y 43 donde se reportan solamente un asesinato.

Otra cosa es el tema de las pandillas que sí están diseminadas en todo el país.

También ha dicho que en cifras globales existen 199 localidades en donde se comete el 20% de los crímenes y 63 donde se concentra el 80% de las muertes provocadas por la delincuencia. Esto es muy importante también para nosotros.

También se ha registrado en cuanto a los homicidios del uno al seis de julio se habían contabilizado 72 asesinatos, en el mismo período del año 2013 se registraron 73 muertes. El promedio diario es de 12, el año pasado era de 12.2 hasta este semestre.

El acumulado del uno de enero al seis de julio registra mil 910 homicidios, el año pasado en el mismo período fueron mil 121 asesinatos. Es decir hay 789 muertes más que implican ese fenómeno de incremento.

Por ello para nosotros es importante que la estrategia que vamos a presentar nos permite dar un giro estratégico en materia de seguridad y tratar de unificar estos criterios, esta política con todos los sectores para obtener resultados positivos y sostenibles en el tiempo.

Nos hemos propuesto combatir más eficazmente la delincuencia en todas sus formas, pero dentro de todo hay dos delitos en los que vamos a poner mucha atención, que son los homicidios y las extorsiones.

Esta Política, a nuestro juicio, trasciende a este gobierno. Nosotros queremos alcanzar  resultados positivos y sostenidos en el tiempo  y partimos también de que la seguridad es un problema de todos.

Por  ello, yo agradezco a la ANEP, con la cual nos hemos comprometido a iniciar este proceso, sabemos  que es un proceso no fácil, complicado, lo mismo con los partidos  políticos, sabemos que nuestra sociedad salvadoreña es diversa, con percepciones diferentes, con valoraciones diferentes, pero lo más importante  es que  podamos construir temas y percepciones y valoraciones comunes que nos permitan a partir de ahí actuar.

Sabemos que poniendo al país en el centro de esta valoración y esta visión podemos encontrar, porque en lo que yo he escuchado  a todos los sectores, si el país va mal, no sólo al gobierno le va ir mal, le va al gobierno, a los partidos, a los trabajadores a los empresarios.

Entonces partimos de una base mínima tratar de construir  un entendimiento que tenga como centro el país  y tratar de aportar lo mejor por el país, lo que todos podamos hacer dentro de nuestras particularidades, dentro de nuestros espacios, pero sí creemos que podemos hacer mucho.

Dentro de estos  temas  pues les decía  que nosotros vamos a lanzar  pronto el Sistema Nacional  de Seguridad Ciudadana que trata de construir una capacidad no solo coordinando todas las  instituciones del Estado que tienen  que ver con la seguridad, sino también coordinando a los  actores locales, tanto empresarios como líderes, fuerzas políticas, cooperación económica que  actúan en el  territorio, y si actuamos conjuntamente  yo creo que vamos a lograr  más eficiencia en recuperar la convivencia  en las comunidades y recuperar las familias que a mi juicio  son la base para reconstruir el país, por eso no están  fácil porque tenemos que generar oportunidades para los jóvenes y por ello el tema de generar  oportunidades a los jóvenes tiene que ver con el tema social.

El Tema Social no puede verse desligado del tema económico, de generar una  economía  con mayor productividad, generar un crecimiento económico que le permita al  sector empresarial poder crecer, invertir pero además  también desarrollar la labor  social que cada una de las empresas realizan en el territorio.

Recientemente se ha dado información de toda  la labor que realiza el sector empresarial en la parte social, cada uno en sus espacios y es una cantidad de fondos que se invierten.

Si todo  eso lo logramos coordinar y lo ponemos en conjunto con  una visión pues creo que vamos a tener más efectividad,  permitir cerrarle los espacios a todo estos grupos violentos que hay que cerrarles las posibilidades  que sigan incorporando más jóvenes a un camino que no tiene retorno y que lo pone fuera de la justicia y además genera antivalores en una sociedad  que quiere crear valores más de progreso, valores más de desarrollo.

Así que por ello yo les agradezco su participación y le cedo la palabra al Ministro de Seguridad y Justicia para que pueda él presentar las ideas centrales de nuestra Política Nacional de Justicia Seguridad Pública y  de Convivencia.