Print Friendly

Amigas y amigos:

 

Tengo el agrado  de presentar en esta Cumbre una rendición de cuentas sobre el trabajo realizado en estos seis meses, julio – diciembre 2015, durante nuestra Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana.

 

En este período priorizamos tres áreas: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático y la integración económica con énfasis en la facilitación comercial. Esto, por supuesto, sin abandonar  los otros dos pilares establecidos en el 2010 con el relanzamiento de la integración regional.

 

Quiero iniciar destacando algunos logros relevantes alcanzados en estos últimos seis meses, en primer lugar el pilar de la seguridad democrática.

 

Por primera vez en más de una década realizamos la reunión Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, Gobernación, Fiscales, Procuradores Generales y Ministros de Defensa, que condujo a importantes acuerdos.

 

Entre estos destacan la coordinación e impulso de acciones para garantizar mayores niveles de seguridad a nuestros pueblos, fortalecer las acciones contra el crimen organizado y las relaciones con el grupo de países amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana.

 

Se alcanzaron también importantes acuerdos en la prevención y combate a la narco-actividad, el control del tráfico ilícito de armas, la trata de personas y la creación de un Plan Regional de seguridad y combate contra el crimen organizado.

 

En este semestre se han realizado importantes operaciones regionales para combatir el crimen organizado como señala el reciente informe presentado por la Comisión de Jefes y Jefas, Directores y Directoras de México, Centroamérica, el Caribe y Colombia.

 

Destaco entre estas la Operación DIAMANTE II para enfrentar el tráfico de drogas, durante la cual fueron desarticuladas 691 estructuras internas;  detenidas mas de mil 500 personas vinculadas a actividades ilícitas y se incautaron 24 mil 571 kilogramos de cocaína.

 

Asimismo la operación DUPLEX II desarticuló 13 estructuras dedicadas al hurto y robo de vehículos, y permitió la recuperación de mil 963 vehículos.

 

Siempre en el marco de la seguridad, se llevó a cabo la reunión con el Grupo de Países Amigos, Organismos Internacionales y Cooperantes de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

En esta reunión fue reiterado el compromiso de seguir apoyando la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Una herramienta valiosa, construida desde nuestra realidad y necesidades, con enfoque regional e integral, que complementa los planes y acciones nacionales para mejorar las condiciones de seguridad en nuestros países.

 

Otro resultado importante es que logramos construir y llevar una posición conjunta y coordinada a la Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Paris, Francia; mas importante aun por estar ubicados como países  en distintos grupos negociadores. Hablamos con una sola voz.

 

Uno de los puntos más importantes de nuestra posición fue plantear en la negociación y en el acuerdo de París el reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad al cambio climático en Centroamérica.

 

Esta situación ya ha sido registrada a partir de la evidencia científica en el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, divulgado en 2014 y en el cual quedó señalado que “Centroamérica ha sido identificada como la región tropical más sensible al cambio climático”.

 

Como todos sabemos, las negociaciones fueron arduas y difíciles, pues esta posición experimentó un fuerte y sistemático bloqueo, pero nuestra alianza con países latinoamericanos permitió lograr un texto inclusivo, en el que si bien no hay listas,  se refleja a los países especialmente vulnerables y refiere a la mejor información científica disponible. En eso nosotros tenemos ventaja, porque la ciencia está de nuestro lado.

 

Amigas y amigos,

 

En lo que respecta a la  integración económica, específicamente en lo relativo a facilitación comercial  y competitividad, hemos venido enfrentando diversos problemas, tal como lo ha identificado el Consejo de Ministros de Integración Económica – COMIECO.

 

Particularmente, que la gestión actual en los pasos fronterizos  es uno de los factores que más afecta el desempeño logístico en la región; la utilización de procedimientos de control e infraestructura inadecuados incrementa los costos y tiempos de espera y reduce la predictibilidad en el movimiento de personas y mercancías.

 

En este contexto, hemos dado pasos importantes durante estos seis meses. Se logró  concluir la Estrategia  Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

 

Estamos seguros de que esta es una herramienta  fundamental  para avanzar, porque contiene acciones que permitirán consolidar en el mediano y largo plazo un modelo de Gestión Coordinada de Fronteras en Centroamérica, y por ende la consolidación del proceso de integración económico.

 

También logramos importantes avances en la construcción  de políticas y estrategias para incrementar el acceso de la micro, pequeña y mediana empresa al  mercado regional, gracias a los acuerdos alcanzados en la Primera Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros para la Integración Económica.

Otro punto importante a destacar es la Reunión Intersectorial de Ministros de la Integración Económica, Transporte y Hacienda o Finanzas.

 

Esta es la primera vez que se lleva a cabo y permitió generar importantes acuerdos regionales para avanzar en los temas de Movilidad y Logística y de Facilitación de Comercio.

 

En el tema la integración social y lucha contra la pobreza, seguimos avanzando en la elaboración de una Política Regional de Empleo y Empleabilidad, proceso que para  avanzar más rápidamente, requiere de un mayor involucramiento de las autoridades nacionales competentes en la materia; de igual manera seguimos avanzando en la definición  políticas públicas  multidimensionales para jóvenes; y hemos continuado trabajando  en la operatividad de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género.

 

Quiero resaltar entre los logros alcanzados en el pilar de fortalecimiento institucional, el Primer Taller de Reflexión sobre el Futuro de la Integración Regional realizado por el  Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, en  cumplimiento del mandato que emitiéramos en la Cumbre celebrada en Punta Cana en junio del 2014.

 

Si queremos potenciar el desarrollo y ampliar lo beneficios para la población de la región tenemos que ir definiendo con precisión las directrices políticas hacia el futuro de la integración centroamericana a la que aspiramos.

 

 

Allí radica la importancia de este espacio de reflexión, el  cual contribuye a valorar y consolidar los avances logrados, así como a identificar mecanismos para resolver los obstáculos que enfrentamos en esta compleja pero irrenunciable tarea integracionista.

 

Como se planteó en ese taller, las Repúblicas Centroamericanas permanecemos unidas por vínculos indestructibles, nuestro reto es eliminar las barreras artificiales que nos separan para lograr resolver los problemas y defender los intereses de la región, mediante la voluntad conjunta.

 

Me sumo  al llamado de utilizar toda la energía, toda la inteligencia posible y, todo nuestro capital político para lograr establecer un punto de inflexión que nos lleve a garantizar beneficios concretos para nuestros pueblos en este ya largo camino de la integración.

 

Este taller, que no hubiese sido posible sin el decidido apoyo de la Secretaría General, permitió definir los lineamientos políticos que orientarán una segunda fase de este proceso, con miras a construir una propuesta de agenda estratégica de la integración regional en el largo plazo.

 

Quiero también resaltar el importante encuentro que sostuvimos con los países nórdicos, donde se trataron temas de relaciones políticas y cooperación entre ambas regiones.

 

Especial mención merece el establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA-Chile, así como la firma del instrumento con el cual se establece el Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA-Perú.

 

Estos acercamientos confirman nuestra capacidad como región de profundizar y consolidar los lazos con distintos países del mundo, lo cual nos brinda  nuevas y mejores oportunidades para impulsar la agenda regional y obtener beneficios para el bienestar de nuestros pueblos.

 

Amigas y amigos:

 

Agradezco todo el acompañamiento que hemos tenido durante estos seis meses de cada uno de los países del SICA, así como de la Secretaría General.

 

Nos satisface  este día hacer entrega de la Presidencia Pro Témpore a la hermana República de Honduras.

Lo hacemos con la confianza de que continuaremos profundizando el proceso de integración que nos une.

 

Estimado presidente, Juan Orlando Hernández, le deseo muchos éxitos en su gestión, sepa que cuenta con nuestro apoyo, y estoy seguro que también con el de todos los países del SICA, continuemos juntos alcanzando nuevos logros para llevar bienestar, prosperidad y desarrollo a nuestros pueblos.

 

Muchas gracias.