Print Friendly

Amigos y amigas de la prensa, gracias por asistir a esta jornada informativa que tiene como propósito fundamental presentar el Consejo Directivo del Programa de Reparación de Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Ustedes se preguntarán qué es la prioridad que el presidente le da a tan importante tema, ya para que muchos puede ser un tema polémico.

Pero creo que este gobierno se ha comprometido con la continuidad y uno de los temas fundamentales de continuidad es garantizar los derechos humanos. No solo garantizar, sino además también respetar los derechos humanos y desarrollar el proceso de derechos humanos en El Salvador.

Es por eso que yo he tomado la decisión de nombrar el Consejo Directivo, Consejo Directivo que tiene que ver con el programa de reparación porque desde el año del 2010 se creó una Comisión Nacional de Reparación a las Víctimas sobre el tema de violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto armado.

Y ahí se creó una comisión integrada por gobierno y integrada por representantes de la sociedad civil y ahí se estableció un dialogo muy importante, en la cual se comprobó que efectivamente hay, existe en El Salvador, familias que están sufriendo ese dolor, que no podemos hablar de reconciliación, sino reparar ese dolor.

Nosotros sabemos que la vida humana no se repara, sabemos que es imposible cumplir ese principio de restaurar, porque no podemos restaurar la vida de tantas personas inocentes que en el marco del conflicto armado murieron. Pero sí  tenemos la obligación, no solo moral, sino la obligación el país de hacer una reparación.

Por eso es que en el Decreto 204, donde se crea el programa ya de reparación para las víctimas que salieron afectadas por las graves violaciones a derechos humanos, que se dan en el contexto del conflicto armado, se trabaja en varios temas, el tema de la rehabilitación que es un tema que también está abordado en el Decreto 204; se establece además el tema de la dignificación de todas estas personas.

Se establece también compromisos de garantías de no repetición de los hechos y indemnización, tomando en cuenta que es imposible para el Estado salvadoreño indemnizar individualmente a cada una de las personas. Por eso es que se buscan todos estos principios, resolverlos con la colectividad y algunos casos, en casos individuales.

Pero también queremos decirles que el Estado salvadoreño también ha sido llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  muchos casos y muchos casos han sido llevados también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; ustedes conocen ya esos casos.

Entonces también tenemos sentencias y tenemos recomendaciones que se dan permanentemente en los informes que elabora cada fin de año las diferentes comisiones que tienen que ver con el tema de derechos humanos y hay muchas recomendaciones y dentro de ellas está la recomendación de la reparación.

Este es el motivo porque yo, a más de un mes de tomar posesión, pues continuo el compromiso del presidente Mauricio Funes,  de garantizar los derechos humanos.

Y por eso, según lo establece la ley, he tomado la decisión primera de integrar esta comisión. Esta comisión que va tener un representante del presidente, en este caso es la Secretaría de Inclusión Social, que sería además la coordinadora del consejo, que estaría representada por la licenciada Matilde Guadalupe Hernández de Espinoza, que está acá presente.

También integran el consejo, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la licenciada Tania Camila Rosa, que es la que le ha dado seguimiento permanente, es la que ha estado quizás permanentemente reunida con las organizaciones civiles.

Ella es una experta también en este tema, conoce muy bien las peticiones y las demandas de los afectados.

Integran también el consejo, un representante del Ministerio de Economía, el cual representará  específicamente el Director  General de Estadística  y Censo, el licenciado José David, Morán Mendoza.

Integra también representantes provenientes de las organizaciones civiles es Guadalupe Mejía  que está presente, que es Hernán  Rodríguez Hurtado también  está presente, Ana Patricia Osorio Merino  también, y Carolina Constanza.
Ellas, su representación  es de forma temporal ya que según el Decreto se tiene que elaborar un reglamento y en base a ese reglamento definir los mecanismos a través del cual la sociedad civil, y todas las  instituciones de la sociedad civil, pues nombra un su represente. Ahora ellas han designado estas cuatro representantes  y por eso nosotros las hemos integrado.

Los acuerdos inmediatos  que ellos han llegado son: Primero,  conformarse ya como comisión, comenzar a funcionar.

Segundo es lo que respecta a lo relacionado con el registro de víctimas que se ha estado realizando en  dos fases, ya está cubierta una primera fase, solo falta reunirse con el FISDL, para que el FISDL también consolide esa primera fase.

Y de ahí sería una segunda fase que es la que ya estaría a cargo del consejo, supervisada por el consejo para ver si  podemos acelerar los tiempos y contamos con el registro para comenzar a implementar los diferentes programas.

En lo inmediato las modalidades  de implementación  de esto programas son los que están definidos  por el Ejecutivo.

Muchos de ellos se integrarían  a los programas que ya existen: El programa de la pensión universal, el programa para jóvenes de  becas, el  programa también de subsidio a las personas mayores, es decir, se integraría los programas, pero tenemos que trabajar con todas las instituciones que  tienen que ver con estos programas.

La Secretaría  de Cultura, el Ministerio  de Educación, el Ministerio de Salud, que implementarían todos estos compromisos y todos estos programas para integrarlos con una prioridad a esos programas.

Esos son los acuerdos iniciales a lo que han llegado, también van a trabajar en elaborar el reglamento. Se ha conformado un  equipo técnico y el consejo establecerá los  plazos para que rápidamente se cuente con el reglamento y podamos ya  también tener todos los  instrumentos que  establece el decreto.

Además se tendrá una mesa de  seguimiento que estaría siempre integrada por el  representante del Presidente que en este caso es el  representante de la Secretaría  de Inclusión Social, estaría el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores  y habrán delegaciones de las  organizaciones sociales.

Esta mesa de seguimiento podrá llamar al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, para  trabajar coordinadamente en todo lo relacionado al área de reparación que, como les repito, es un ámbito bastante amplio ya que usted  tiene que tomar en cuenta todas las recomendaciones  de la comisión interamericana, como también la sentencias que tienen que ver con  la Corte Interamericana de  Derechos Humanos en las cuales El Salvador  ya se han emitido sentencias y  tienen que cumplirse.

Esa es la información que quería trasladarles, pero  me gustaría que pudieran  ustedes también preguntar a  los representantes del consejo para que ellos  pudieran ampliar algunos de estos temas que yo he planteado  de forma general
.
Muchas gracias, dejaría  también la palabra  en la mesa.