Print Friendly

El gobierno de El Salvador presentó el catálogo “Referentes identitarios desde la plástica salvadoreña” durante el programa Casa Abierta, el cual tuvo como invitados este sábado 17 de octubre a los participantes del programa Jóvenes Talento de la UES, quienes son ganadores de medallas en olimpiadas internacionales sobre ciencias, y a estudiantes sobresalientes del programa Robótica Educativa del MINED.

En la publicación editada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia están reflejadas las obras de los representantes de la pintura y escultura salvadoreña que reúne la Colección Nacional de Artes Visuales, quienes conforman la exhibición que lleva el nombre de Referentes Identitarios, la cual se encuentra en la Residencia Presidencial y es apreciada por las personas invitadas al programa Casa Abierta.

El secretario de Cultura, Ramón Rivas, al presentar la publicación dijo que reúne “parte de esa creatividad artística de hombres y mujeres salvadoreños que por medio de pintura y escultura han sabido aprovechar su alta capacidad intelectual”.

En el catálogo se “podrá conocer parte de la historia de la Residencia Presidencial y cómo se llegó a convertir en un espacio cultural”, lugar donde “se presentan las creaciones de arte que, con la historia de la casa, naturalmente se convierte en un espacio de unificación, de libertad y de reflexión sobre la identidad cultural de todos los salvadoreños”, dijo el funcionario.

Añadió que la población podrá apreciar en esta publicación “la dignificación de la cultura que hacen los artistas plasmando lo indígena, el respeto a la madre naturaleza y los paisajes del verano, pero también los paisajes del invierno, muy bien representados”.

En el recorrido de las obras detalladas en el catálogo se evidencia la evolución de las artes plásticas en el país, con aspectos como la huella europea en la pintura salvadoreña, el estilo vanguardista y la pintura criolla.

Según los curadores de las obras, los artistas que las elaboraron se apartaron de la corriente pictórica europea para “buscar nuevos horizontes y, con lenguajes propios, dominio técnico y conciencia social, dejaron sus huellas en un largo camino para convertirse hoy en patrimonio cultural de la nación”.

El catálogo está prologado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien escribe: “esto es nuestra cultura, nuestro arte, nuestra identidad, mostrada para la reflexión, para construir país, para engendrar en el corazón del ser humano la pasión por la paz, la solidaridad y la inclusión”.

Asimismo, el mandatario deja claro que “esta colección de pinturas es un homenaje a esos hombres y mujeres que con su creación artística, lograron detener el tiempo de nuestra historia. Es un espacio para la estética, para que nazca la esperanza en cada salvadoreño que la observa”.

Con la edición del catálogo y la apertura de la Residencia Presidencial para la exposición de obras de arte, se contribuye a cumplir la meta de crear espacios públicos para la difusión artística y cultural, establecida en el objetivo ocho del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. Además, muestra el apoyo que el gobierno brinda a la cultura y a las artes de nuestro país.

El catálogo está estructurado en siete apartados que describen las obras y su contexto dentro de la Residencia Presidencial: vestíbulo, “La herencia”; antesala, “La vanguardia”; sala principal, “Las personas”; comedor, “Las influencias”; sala de reuniones, “Rompimiento con la academia”; oficina, “Paisaje”, y despacho presidencial, “Diversidad y tradición occidental”.

Entre los autores de las obras destacan: Noé Canjura, Carlos Cañas, Miguel Ángel Polanco, Carlos Alberto Imery, Pedro Ángel Espinoza, Juan José Laínez, José Mejía Vides, Salvador Salazar Arrué (Salarrué), Julia Díaz y Roberto Galicia, entre otros.

San Salvador, 17 de octubre de 2015.