Print Friendly
  • El Centro de Capacitación de Casa Presidencial está profesionalizando a los servidores públicos haciendo uso de herramientas tecnológicas que ayudan a superar barreras como el tiempo y la distancia.

 

El Programa de Formación Virtual para Empleados Públicos, impulsado por la Presidencia de la República, contribuye con el proceso de formación continua de los servidores públicos del Órgano Ejecutivo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Los primeros cursos virtuales elaborados por los gestores certificados a través de este programa –impartido por el Centro de Capacitación de la Presidencia en coordinación con la Dirección Nacional de Educación en Ciencia y Tecnología e Innovación, del Ministerio de Educación– han comenzado a ponerse en marcha en distintas instituciones del Gobierno, permitiendo superar obstáculos como el tiempo y la distancia en el proceso de capacitación.

 

Los gestores recibieron el pasado lunes el diploma avalado por el Centro de Capacitación de la Presidencia por haber completado la fase de diseño de cursos virtuales.

 

Uno de estos es el curso virtual que permitirá capacitar sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) a más de 100 mil operadores del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, elaborado por un equipo de gestores del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

 

Víctor Serrano forma parte de esta iniciativa del ISNA y afirma que en El Salvador “tenemos un gran déficit en la divulgación en los temas de derechos humanos de la niñez y adolescencia”.

 

Habla con propiedad cuando de derechos de la niñez y adolescencia se trata. Su trabajo en el área de promoción de ISNA lo acredita.

 

“Hoy más que nunca, para procurar generar cada día los valores y la conformación de una sociedad democrática, el tema de promover específicamente la LEPINA a través de estos recursos es estratégico”, aseguró.

 

El curso que Víctor ha elaborado junto a sus compañeros en el ISNA evidencia los alcances del programa de formación implementado por la Presidencia: los más de 100 mil operadores del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia que podrán acceder al curso virtual que ha elaborado están diseminados en todo el territorio nacional.

 

“Desde el momento en que se accede al campo virtual, y esa es una de las ventajas, nos va a acortar distancias, recursos, tiempo, porque ya no nos vamos a tener que trasladar hasta el interior del país y hacer procesos de capacitación, sino que lo podemos hacer de manera virtual”, afirma.

 

Como el ISNA, otras cuatro instituciones del Gobierno también han comenzado a utilizar las herramientas tecnológicas para profesionalizar a sus servidores públicos en áreas específicas: el Consejo Superior de Salud Pública, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Banco Hipotecario y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 

Además, otras cuatro instituciones trabajan en cursos virtuales que contribuirán a brindar capacitaciones en áreas como derechos humanos o diligencia y acceso a la justicia para mujeres que enfrentan hechos de violencia.

 

A la fecha, más de un centenar de servidores públicos, de más de 30 instituciones de Gobierno, han sido certificados como gestores de cursos virtuales, quienes trabajan para multiplicar sus conocimientos en diferentes áreas del quehacer de las instituciones públicas.

 

San Salvador, 1 de diciembre de 2015.