Print Friendly

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a la  primera dama Margarita Villalta de Sánchez, coincidieron en  la importancia de invertir y priorizar la atención a la primera infancia, destacando como factor primordial la voluntad política para ejercer tareas en favor de este sector vulnerable de la sociedad.

 

La mandataria del país andino afirmó que la protección social es esencial para el desarrollo de los menores, y destacó que las dos naciones han estrechado lazos de intercambio técnico y estratégico de cooperación en esta materia.

 

Agregó que dicho trabajo conjunto se ha materializado en la  elaboración del proyecto de cooperación “Estrategia de atención integral para el desarrollo infantil en El Salvador: Asistencia técnica para la consolidación  del diagnóstico, diseño, implementación y apoyo para su inclusión en la agenda pública”.

 

Dicha iniciativa coincide con el trabajo focalizado que realiza la primera dama como   directora presidenta de la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), en lo que respecta al análisis de propuestas  para la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia.

 

Asimismo,  dicho proyecto permitirá consolidar un modelo integral e intersectorial de atención a este sector de la población.

 

Durante el encuentro entre la presidenta de Chile y el Gabinete Social, realizado la noche del miércoles 12 de agosto, se reconocieron los incuestionables avances de esa nación suramericana en la implementación de políticas públicas, especialmente aquellas enfocadas en la primera infancia, como el programa “Chile Crece Contigo”, que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar de manera íntegra a los niños niñas y sus familias.

 

Los avances logrados por estas dos naciones en esta materia confirman que no hay un desarrollo real si los derechos de los niños, niñas y adolescentes no son respetados, por lo que la inversión en la primera infancia se considera una de las más rentables para lograr un crecimiento sostenido como parte de la filosofía del Buen Vivir que impulsa el gobierno de El Salvador.

San Salvador, 13 de agosto de 2015.