Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que uno de los mejores mecanismos para prevenir la violencia es integrar a todos los sectores de las comunidades en el trabajo para buscar juntos el desarrollo.

Al inaugurar su programa Gobernando con la Gente en la comunidad Las Palmas de San Salvador, el gobernante recordó que él estará al frente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

“Creemos que la mejor forma es prevenir y este sistema va a consistir en integrar   a todos los sectores de la comunidad, los líderes, las ONG, las iglesias”, afirmó el mandatario en un diálogo con habitantes de esta comunidad.

El jefe de Estado indicó que en materia de seguridad, bajo el principio de la prevención, su gobierno quiere construir un andamiaje nacional y local y, a partir del mismo, llevar adelante la política de prevención a partir de las oportunidades a los jóvenes para el deporte, el emprendedurismo y proveerles de trabajo.

Agregó que se creará un mecanismo nacional en el que participarán los líderes de la iglesias Católica y Evangélica, alcaldes, gobernadores y también representantes de las comunidades para ir construyendo esta política.

“El primer paso es este: Llegar a conversar con ustedes” para saber en qué condiciones viven y qué necesitan, expresó el gobernante a los habitantes de la comunidad Las Palmas.

Por su parte, el ministro Benito Lara, quien acompaño al presidente Sánchez Cerén en este diálogo con la comunidad, explicó que se está haciendo un diagnóstico de todo el país, mismo que ha revelado que no es cierto que todo El Salvador sea violento.

“Cuando uno comienza a revisar municipio por municipio, encuentra datos muy interesantes, por ejemplo en 79 municipios de este país entre el 1 de enero y el 31 de mayo se han cometido cero homicidios”, declaró el Ministro.

Agregó que en 43 municipios se han cometido únicamente un homicidio y dos en 31 municipios; mientras que en otras 46 municipalidades se cometieron entre 3 y 6 homicidios en este mismo periodo.

El funcionario agregó que los homicidios están focalizados en cerca de 63 municipios y de éstos son 23 los más violentos del país.

“En estos 23 es donde tendríamos que hacer nosotros este tipo de intervención que estaba explicando el Presidente  con la participación de distintas instituciones del Estado, con los gobiernos locales, revisando cual es la situación concreta que tienen cada una de las comunidades”, afirmó.

Al responder sobre una inquietud de apoyo a los programas de reinserción que impulsan las iglesias, planteada por  Samuel Retana, representante de las iglesias Evangélicas de la Comunidad Las Palmas, el presidente Sánchez Cerén dijo que va a buscar la forma de apoyar a todos aquellos actores dentro de las comunidades que tienen programas de reinserción ya sea dirigido a jóvenes o a adultos.

“En cuanto al apoyo económico, tenemos que buscar los recursos para que a partir de ahí, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, podamos tener un programa de apoyo a las comunidades para todos los programas de reinserción que tienen, que me parece que debemos de estimularlos más para que se amplíen y puedan llegar a más personas”, expresó el jefe de Estado.

San Salvador, 28 de junio de 2014.