Print Friendly
  • El mandatario considera que la coordinación interinstitucional es clave para garantizar el éxito de las medidas excepcionales y los programas establecidos en el Plan El Salvador Seguro, con el objetivo de lograr un combate más efectivo contra la violencia. 

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén analizó hoy con el gabinete de gobierno ampliado las medidas extraordinarias en materia de seguridad y los programas contemplados en el plan El Salvador Seguro, con el propósito de establecer una mayor coordinación insterinstucional que garantice el éxito de los mismos.

El Ejecutivo presentó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias, el cual constituye un primer paquete de medidas que el gobierno pondrá en marcha para frenar la ola criminal.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar las medidas necesarias para un efectivo control y seguridad en el sistema penitenciario de todo el país y principalmente proteger a las familias salvadoreñas de las actividades ilícitas que se ordenan desde los diferentes centros penales.

Dicha propuesta contempla también medidas como la habilitación de centros temporales de reclusión,  restricción de visitas, suspensión de audiencias programadas para los privados de libertad, así como los plazos y términos procesales, entre otras.

“Estas medidas lo que buscan es tener un control más estricto de los centros penales, pero además reforzar el control del territorio y también garantizar mayor tranquilidad y paz a la población”, dijo el mandatario durante la reunión celebrada en Casa Presidencial.

“Les he convocado para reflexionar cómo nosotros, como gobierno, logramos garantizar efectividad con el compromiso de todas las instituciones de convertir el tema de la seguridad en un tema de prioridad para el país y por lo tanto de una prioridad en el trabajo de cada uno de nosotros”, dijo a sus funcionarias y funcionarios.

El jefe de Estado explicó que las medidas extraordinarias y en su conjunto el Plan El Salvador Seguro requieren la participación activa y articulada de todas las instituciones del Ejecutivo.

“Este debe ser un compromiso de todo el gobierno, de cada uno de nosotros, hemos tenido reuniones con la presidenta de la Asamblea Legislativa, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el señor fiscal de la república y ellos se han comprometido a garantizar que estas medidas van a contar con el apoyo”, dijo.

El gobernante llamó a todos los sectores a sumarse a esta lucha que lidera el Estado contra la criminalidad, ya que la unidad nacional garantizará el éxito de los planes extraordinarios a implementar.

“Yo sigo llamando y llamo a todos los sectores del país, a que nos unamos en esta jornada por derrotar al crimen, por derrotar a las pandillas, y que logremos llevar adelante una mayor efectividad en las medidas para lograr esa ansiada paz que tanto espera el pueblo salvadoreño”, indicó.

Aseguró además que el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa se ha hecho del conocimiento de organismos internacionales, los cuales han reiterado su apoyo al plan El Salvador Seguro.

“Yo esperaría que con ese acompañamiento, con el compromiso que tenemos nosotros ya en las metas que hemos proyectado para el 2016, logremos una mayor efectividad del Plan El Salvador Seguro, y que podamos en un corto plazo mostrar resultados en la disminución de los homicidios de las extorsiones y de un mayor control del territorio del país”, precisó.

San Salvador, 1 de abril de 2016.