Print Friendly, PDF & Email
  • Este encuentro se desarrolló en el marco del programa Gobernando con la Gente y El Festival para el Buen Vivir, realizado hoy en el municipio, y en él se dio seguimiento a las demandas presentadas por las comunidades en el diálogo comunitario que el gobierno desarrolla en los territorios.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a miembros de su gabinete sostuvo esta mañana un encuentro con líderes de asociaciones comunitarias de Suchitoto y con su alcaldesa, Pedrina Rivera, con quienes analizó las acciones inmediatas a ejecutar que darán cumplimiento a las demandas más urgentes registradas en este municipio.

 

En la reunión estuvo presente el Comité de Seguimiento, conformado por representantes elegidos por la comunidad,  quienes junto a personal del gobierno local y central trabajarán de forma coordinada para verificar el avance de estas acciones.

 

En su mensaje, el mandatario aseguró que la organización comunitaria es importante para dar solución a los problemas en los territorios.

 

“El propósito de visitar las comunidades es para priorizar en las demandas más urgentes y hacer que la maquinaria  del gobierno llegue a los territorios para que las obras puedan ejecutarse”, dijo

 

Destacó que el fortalecimiento del sector agropecuario constituye una prioridad en su administración.

 

“Ahora los pequeños productores tienen prioridad, hacia ellos van dirigidos nuestros esfuerzos. Hemos puesto la parte social en función del desarrollo productivo del país”, expresó

 

Las demandas presentadas por los habitantes de Suchitoto se enmarcan en áreas de productividad, conectividad, educación, medioambiente y desarrollo de programas para la juventud

 

En este sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez,  informó que se han dispuesto 40 manzanas de terreno para el cultivo del cacao y se estará dando personería jurídica a alrededor de 15 organizaciones agropecuarias.

 

Por su parte, la directora del  Instituto Nacional de la Juventud, Yeimi Muñoz, manifestó que se dará acompañamiento a la Política Municipal de la Juventud; se coordinará con INSAFORP un nuevo acercamiento para llevar cursos de formación hasta ese municipio y se gestionarán recursos para mejorar la infraestructura de la Casa de la Juventud.

 

En materia de conectividad, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, precisó que se reorientarán $13.2 millones de dólares en proyectos como escrituración de propiedades; en la intervención de la carretera entre Suchitoto y San José Guayabal, y se iniciarán las inspecciones en comunidades como Valle Verde, que ha sufrido daños por inundaciones.

 

Asimismo, la ministra de Medio ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl informó que junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabajará en un plan para controlar la tala de árboles, y, en coordinación con el FISDL,  se estudiará un proyecto de letrinas aboneras y en la identificación de otros componentes  contaminación del agua.

 

El diálogo entre el gobernante y las comunidades tuvo lugar en la Escuela Multidisciplinaria Comandate  Schafik Handal del referido municipio.

 

Suchitoto (Cuscatlán), 26 de mayo de 2018.