Print Friendly
  • El decreto para la asignación de los recursos, provenientes de la contribución especial para la seguridad, será presentado en las próximas horas a la Asamblea Legislativa para su respectivo conocimiento y aprobación.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy en conferencia de prensa los rubros en los que se destinarán los recursos de la contribución especial para la seguridad, que para finales de marzo habrá inyectado al gobierno alrededor de $11 millones.

 

De acuerdo al balance realizado por el Ministerio de Hacienda y en atención a las prioridades que estableció el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia,  $3.6 millones serán destinados para el bono trimestral de $150 que se les entregará a 24 mil elementos de la Policía Nacional Civil y 1,100 custodios de la Dirección de Centros Penales.

 

Asimismo,  se entregará a 13 mil elementos de la Fuerza Armada que apoyan a la policía en tareas de seguridad, un bono por la misma cantidad y en el mismo periodo, para lo cual se han destinado $1.9 millones.

 

El ministro de hacienda, Carlos Cáceres, puntualizó que$2.3 millones se utilizarán para reforzar el trabajo logístico y operativo de la PNC, como la compra de equipos y el mejoramiento de infraestructura que le aporte mayor efectividad al trabajo que realizan en los 81 sectores de los 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

 

El presidente Sánchez Cerén informó que en apoyo a la Fiscalía General de la República se contratarán 100 nuevos fiscales que realizarán tareas específicas de los programas de seguridad, partida que contará con un financiamiento de $1.2 millones.

 

“He tomado la decisión de asignar recursos a la fiscalía, necesitan 100 fiscales vamos a entregarle esos recursos,  que son de los ciudadanos, para que sepan cómo se van a usar a través de esa contribución especial”, expresó el gobernante.

 

También se invertirá  un millón de dólares para becas y  capacitaciones de emprendedurismo bajo la bandera del programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo, impulsado por el Instituto Nacional de la  Juventud (INJUVE), el Ministerio de Trabajo y CONAMYPE.

 

“Entregaremos otra parte de dinero para becas, nos hemos encontrado que en esos lugares quieren poner proyectos de emprendedurismo, capacitarse, vamos a destinar una cantidad de recursos para esos sectores”, explicó el estadista.

 

Asimismo, un millón de dólares se destinará para la construcción de un MEGATEC en el municipio de Apopa, proyecto que será liderado por el Ministerio de Educación con el acompañamiento de la iglesia Católica, y que se enmarca en las acciones de prevención contempladas en el Plan El Salvador Seguro.

 

“Los MEGATEC  son institutos especializados en áreas técnicas, ya el Ministerio de Educación y la  iglesia Católica tienen un proyecto avanzado, vamos a trabajar con ellos este proyecto que favorecerá a miles de jóvenes en esa área y  en los municipios vecinos”, aseguró el jefe de Estado.

 

El ministro Cáceres preciso que entre hoy mañana se presentará ante los diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa el decreto sobre la asignación de estos recursos, para que sea conocido y aprobado en los próximos días y de esta forma iniciar con los respectivos desembolsos.

 

San Salvador, 2 de marzo de 2016.