Print Friendly
  • El Presidente Sánchez Cerén informó que el gobierno cancelará el FODES correspondiente a octubre, noviembre y diciembre y anunció el pago a los proveedores del Gobierno. Urgió también a la Asamblea Legislativa a aprobar el presupuesto 2017 antes que concluya el año, para no frenar la inversión pública en el siguiente ejercicio fiscal.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el Ministerio de Hacienda transferirá la próxima semana a las alcaldías el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) correspondiente a octubre, noviembre y diciembre.

 

“Entre miércoles y jueves vamos a cancelar el FODES a todas las alcaldías de octubre, noviembre y diciembre”, informó el gobernante en el municipio de Santiago de María, Usulután, en donde realizó este viernes la entrega de viviendas a 345 familias.

 

El pago del FODES correspondiente a estos meses forma parte del acuerdo para la sostenibilidad fiscal alcanzado entre el Gobierno y el partido ARENA, con apoyo de los partidos GANA, PDC y PCN, que estableció, entre otros acuerdos y compromisos, la emisión de $550 millones en títulos valores, de los cuales $82 millones tendrían como destino cubrir el FODES.

 

El Presidente anunció que el Gobierno cancelará la deuda que mantiene con los proveedores; y que ya se está cancelando el aguinaldo a los trabajadores públicos.

 

El jefe de Estado hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe el presupuesto para el 2017 antes que finalice el año.

 

“Esta es una solicitud que quiero hacer a todos los partidos políticos, a todos los partidos integrantes de la Asamblea Legislativa, que es urgente que se apruebe el presupuesto [2017], sin el presupuesto el próximo año vamos a tener dificultades”, señaló el gobernante.

 

“¿Qué pasaría si no se apruebe ese presupuesto? Hay alrededor de $900 millones que son necesarios para la inversión, sin no se aprueban no tendríamos el dinero para ampliar la presa El Chaparral, no tendríamos dinero para invertir en las carreteras, ANDA no tendría dinero para invertir, no tendría dinero también CEL para invertir, ni podríamos completar el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que estamos ampliando”, añadió.

 

“Por eso yo pido a toda la Asamblea Legislativa, a todos los diputados, a todos los partidos, que piensen en el país, que esta semana que viene es la última plenaria y que esperamos que en esta última plenaria se apruebe el presupuesto de la nación”, reiteró.

 

San Salvador, 16 de diciembre de 2016.