Presidente Bukele anuncia nuevos proyectos de desarrollo social para continuar beneficiando a familiares de víctimas de masacre de El Mozote

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves una serie de proyectos de desarrollo social adicionales a los ya ejecutados para beneficiar a los habitantes del caserío El Mozote, ubicado en el municipio de Meanguera, departamento de Morazán.

El mandatario anunció la reconstrucción de la plaza histórica de El Mozote, además de la pavimentación de todas las calles del caserío y la instalación de iluminación LED; asimismo, informó de la creación de un centro integral geriátrico para que los adultos mayores reciban atención en salud de calidad.

Otro de los proyectos que desarrollará el Gobierno será la construcción de un nuevo puesto de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual será fortalecido con patrullas y personal policial.

Los jóvenes de la zona también serán beneficiados con los nuevos proyectos. El gobernante informó sobre la ejecución de un programa de becas para este sector poblacional y la entrega de computadoras para los niños.

El jefe de Estado también anunció la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y un proyecto que será impulsado por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para llevar señal wifi a las plazas y las casas de este lugar.

Relacionado: Presidente Nayib Bukele condena el abandono de los gobiernos de Arena y Fmln a las familias de las víctimas de El Mozote

“Vamos a hacer de este municipio un ejemplo, no para el país, sino para toda Latinoamérica. Y va a tener lo que todos los gobiernos anteriores le negaron”, enfatizó el Presidente de la República.

Los programas sociales ejecutados por el Gobierno han dignificado las condiciones de vida de los pobladores del caserío El Mozote.

El Presidente Bukele recordó que, a la fecha, se han invertido alrededor de un millón de dólares en mejoramiento de viviendas. En el lugar también se han entregado las contribuciones de $6,000 para viviendas, hasta alcanzar los $342,000 transferidos. Para el próximo año ya se apartaron los fondos para que continúe esta iniciativa.

De igual manera, el Ministerio de Desarrollo Local ya ha confirmado que la Casa del Adulto mayor, en el cantón La Joya, está construida y tiene capacidad para atender a 167 personas. La obra será inaugurada en las próximas semanas.

Además, el Ministerio de Educación ya ha otorgado becas a 137 personas del sitio. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha invertido $447,524.61 en el mejoramiento de caminos vecinales. Cultura, entretanto, ha también ha cumplido con el mantenimiento del Monumento a la Memoria, al igual que con el de la plaza central.

Para 2021, si los diputados de la Asamblea Legislativa hacen por fin su trabajo, se invertirán más de $6 millones en más medidas de cumplimiento de reparación a los afectados.

Los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en 1981 fueron olvidadas por los gobiernos anteriores, sin embargo, el mandatario salvadoreño continúa trabajando para dignificar las condiciones de vida en la zona.

La visita del Presidente Bukele a El Mozote reafirma su compromiso con la reparación de los daños causados a los familiares de las víctimas de la masacre, con hechos y proyectos concretos, no con falsas muestras de dolor como ocurrió en el gobierno de Mauricio Funes.