Print Friendly
  • La Academia es una de las primeras instituciones que se perfilaron en el marco de la negociación y firma de los Acuerdos de Paz.

 

En el marco del 24° aniversario de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el presidente Salvador Sánchez Cerén resaltó el alto compromiso de esta institución con la formación de profesionales en materia de seguridad para la defensa y cuido de las familias salvadoreñas.

 

El mandatario dijo que la ANSP ha sido responsable de brindar las herramientas, los conocimientos y las capacidades necesarias para que la Policía Nacional Civil (PNC) desempeñe su misión con excelencia y con una vocación de respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

“Definitivamente, la ANSP ha nacido en el corazón del pueblo salvadoreño y por lo tanto va continuar cosechando triunfos para el bien de toda la población”, dijo el estadista durante la ceremonia de conmemoración en las instalaciones de la Academia, la cual funciona en las cercanías del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

 

De acuerdo con el gobernante, la ANSP ha dado un salto de calidad, al convertirse en un Instituto Especializado de Nivel Superior, el cual sienta las bases de una formación de altas exigencias académicas, que permite avanzar  hacia una profesionalización policial inédita en la historia del país.

 

“Con la autorización del funcionamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior se impartirá la carrera de Técnico en Ciencias Policiales, cuyo plan de implementación está autorizado por el MINED (Ministerio de Educación) y que comenzó a desarrollarse desde el mes de agosto de este año”, informó.

 

La misión institucional de la Academia Nacional de Seguridad Pública es formar de manera integral a policías profesionales para servir a la sociedad salvadoreña.

 

Actualmente, la ANSP suma su misión a la ruta trazada en el Plan Quinquenal de Desarrollo, en el cual la seguridad ciudadana es una de las tres grandes prioridades.

 

El mandatario resaltó  la integridad,  la disciplina, el servicio, la solidaridad, la justicia y la equidad que caracterizan a la institución, como valores que también rigen a los agentes policiales en su campo de trabajo.

 

Desde su creación, la ANSP han graduado en formación inicial a 33 mil 590 alumnas y alumnos y, desde junio de 2009, ha fortalecido la plantilla policial con 6.169 policías graduados en veinte promociones del Nivel Básico; y a 710 expolicías de 21 cursos de actualización que reingresaron a la PNC, haciendo un total de 6 mil 879 policías.

 

Asimismo, ha realizado el ascenso de 2.784 oficiales y se ha capacitado un total de 64.148 policías formados en 2.710 cursos de actualización, especialización y Policía Comunitaria, mientras que en los cursos de capacitación en seguridad privada se han realizado 401, atendiendo a más de 15. 293 personas
Durante su mensaje, el jefe de Estado rindió un homenaje a “los hombres y mujeres de la Policía Nacional Civil, formados en esta Academia, que día a día se sacrifican por la seguridad de la patria, en especial a quienes han ofrendado sus vidas en cumplimiento de su deber”.

 

“Entre ellos el subcomisionado Stewar Alberto Marroquín Ayala, quien entre 2002 y 2004 prestó sus servicios como docente y en el Registro Académico de la ANSP; así como el agente Nelson Edgardo Paz, ambos fallecidos la semana recién pasada y recordados por sus sobresalientes méritos en la institución policial”, manifestó.

 

“Reconocemos su trabajo y su dedicación en cada agente policial que entrega lo mejor de sí mismo en la defensa  de la seguridad de la población, reconocemos el trabajo de la ANSP cuando nuestra policía, profesional, capaz y respetuosa de los derechos humanos logra cada vez más victorias en contra de los enemigos de la paz”, puntualizó.

 

San Salvador,  6 de septiembre de 2016.