Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al vicepresidente Oscar Ortíz y el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Aristides Valencia,  encabezaron hoy la ceremonia de juramentación de los nuevos gobernadores y vicegobernadores departamentales.

En el solemne acto realizado en el Salón de Honor Presidencial Óscar Arnulfo Romero, se juramentó a Eduardo Alfonso Linares Rivera como gobernador propietario del departamento de San Salvador  y a  Zoila Cecilia González como vicegobernadora o gobernadora suplente.

Asimismo, por el departamento de La Libertad se juramentó a  Marta Lorena Araujo como gobernadora y a Josué Nathán Ramos Ruiz  como  vicegobernador, mientras que Sidney Iván Linares Padilla y Alcira Patricia Alvarado Peralt serán el gobernador y vicegobernadora de Sonsonate,respectivamente.

Por su parte, Juan Francisco Sánchez Hernández será el gobernador de Ahuachapán y Yessica lbeth Valdez Rivas fungirá como vicegobernadora; para el departamento de Santa Ana se nombró  a Gilberto Delgado González y  a Betti Marisol Velásquez de Martínez como propietario y suplente.

Así también, la Gobernación Departamental de Chalatenango estará representada por José Raimundo Alas Alas como gobernador y Norma Josefina Orantes de Serrano como vicegobernadora;   la de Cuscatlán tendrá como gobernador  a Rosibel Beltrán López y a René Amilcar Alisatt Sánchez Barriere como suplente.

En La gobernación departamental de Cabañas estará al frente  Saúl Echeverría Veliz y  Gloria Yanet Saravia de Molina como vicegobernadora.

Por el departamento de San Vicente se juramentó a Arcenio Olmes Carrillo Abarca como gobernador Propietario y a Ricardo Enrique Martínez Álvarez como vicegobernador, y para San Miguel se nombró a Ricardo Osmín Canales y a José Evaristo Romero Gutiérrez como propietario y suplente, respectivamente.

La Paz estará representado  por Doris Yanira Barahona Rico y Oswaldo Arturo Moreno como gobernadora  y vicegobernador; mientras que la Gobernación Departamental de Usulután tendrá a René Osbaldo Ramos Alfaro como gobernador propietario y a  Edelmira del Rosario Durán de Rodríguez como suplente.

Por su parte, Luis Enrique Salamanca Martínez será el  gobernador de Morazán y Jorge Pompilio Hernández Díaz  el vicegobernador. Asimismo, para La Unión se juramentó a Gricia Emérita Hernández Padilla como propietaria y a Daniel Alcides Reyes Rubio como  suplente.

Después del acto de juramentación, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial expresó que el trabajo de los nuevos funcionarios se focalizará en el fortalecimiento de los gabinetes de gestión departamental creados en el pasado gobierno, logrando con ello dar una participación más proactiva a los gobernadores.

“Daremos nuevas atribuciones a los gobernadores que les permita avanzar en los proceso de desarrollo territorial, para que de esta manera podamos articular los esfuerzos de las diversas instituciones y los gobiernos municipales, todo esto respetando la autonomía de las alcaldías”, dijo el ministro.

Los nuevos funcionarios serán los intermediarios entre el gobierno central y los gobiernos locales y tendrán la responsabilidad de articular las políticas, programas y proyectos  de las diferentes dependencias  del Ejecutivo en el departamento que representan.

San Salvador, 9 de julio de 2014.