Presidente de la República Nayib Bukele verifica el uso de agrodrones para eliminar langosta voladora

El Presidente de la República Nayib Bukele la tarde de este sábado viajó hasta la hacienda El Triunfo del cantón San Nicolás Lempa, en la jurisdicción de Tecoluca, San Vicente, para supervisar el plan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) va a ejecutar para el control y erradicación de la langosta voladora. En estas acciones también se van a involucrar elementos de la Fuerza Armada y personal del Ministerio de Salud.

El mandatario llegó vía aérea hasta Tecoluca donde ya lo esperaban los ministros de Salud, Francisco Alabi; del MAG, Pablo Salvador Anliker Infante y de Defensa, Francis Merino Monroy, quienes rindieron un informe sobre los trabajos que han realizado hasta el momento para erradicar la plaga de langosta voladora.

El ministro de Agricultura Pablo Salvador Anliker Infante, confirmó que se ha detectado presencia de langosta en seis puntos del país, por lo cual ya conformaron varias cuadrillas de vigilancia para proceder a la erradicación de la misma.

“De hecho señor presidente, en la zona del cantón El Perical de San Vicente y donde usted voló esta tarde ya se detectó un brote y se controló de inmediato”, explicó el titular del MAG, quien dijo a su vez, que una langosta voladora puede llegar a medir hasta 6.5 centímetros.

“Este mismo día se nos informó sobre la presencia de langosta voladora en la zona de los manglares de la Barra de Santiago, en Ahuachapán y ya estamos tomando cartas en el asunto por estar fronteriza con Guatemala. Nuestro plan es prevenir y controlar la plaga lo antes posible”, detalló Anliker Infante.

Por su parte el ministro de Salud Francico Alabi, dijo que está trabajando en tres componentes que comprende el trabajo de educación con las comunidades, en el trabajo conjunto con los equipos de Agricultura y en el control de la plaga, como también en la seguridad alimentaria.

“En este plan estamos involucrados más de 7,500 persona de manera interinstitucional para eliminar esta plaga que pone en peligro la cosecha de granos básicos del 2020”, detalló Alabi.

De igual forma el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy afirmó que el personal de tropa se encuentra listo para actuar en el momento que los requiera Agricultura para erradicar la plaga de langosta, por lo que se han destinado a personal de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval para que apoye a personal de infantería.

En este sentido el Presidente Nayib Bukele afirmó que su Gobierno está dando una respuesta anticipada a los problemas que se puede generar en El Salvador por una proliferación de plaga de langostas que son polífaga, es decir, que puede comer hasta 400 diferentes tipos de plantas.

El mandatario Recordó que en Argentina hay mangas de millones de langostas que han devorado hectáreas y que son una peste territorial, por lo que desde un principio dijo que estaban demasiado lejos, pero que se tenía que hacer cierta observación.

Sin embargo, recalcó que El Salvador recibió una alerta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) porque en Guatemala se detectó presencia de la plaga y que “para la misma no existe frontera”.

“Son decenas de millones de langostas por kilómetro cuadrado y pueden oscurecer el cielo. Muchos dijeron ‘pueden ser chapulines’; no es un chapulín, ni una esperanza. En la etapa gregaria, la langosta comienza a comer su peso por día y eso significa que en unos cuántos días puede acabar con el 100 por ciento de los cultivos de El Salvador”, puntualizó el Presidente Bukele.

Concluyó diciendo que nadie está eliminando langostas con redecillas como dice la oposición, sino que lo harán con agrodrones que van a volar a unos dos metros sobre las plantaciones.