Print Friendly

 

DESCARGAR

Amigos y amigas de la prensa, señores y señores.
Bueno yo creo que terminamos la campaña hace días verdad, y ahora esto no es una propuesta de campaña, esto es algo que tenemos  que trabajarlo para ejecutarlo.

Yo creo que esto es un compromiso, porque nosotros hemos hablado que vamos a continuar la política del gobierno anterior y la política estaba centrada en una base de inclusión y esa base de inclusión era el tema de la pequeña, la mediana y micro empresa, yo lo he repetido muchas veces.

La mayor cantidad de ingresos lo generan ustedes, la mayor cantidad de ingresos lo generan ustedes, así que para nosotros trabajar con ustedes es no solo una obligación si verdaderamente queremos levantar la economía del país sin el sector de la micro, pequeña  y mediana empresa, pues es muy difícil  salir adelante.

Ustedes saben que se crearon instituciones financieras  dirigidas al sector que vamos a revisar porque no tienen un tratamiento  especial, sino que les dan  el mismo tratamiento que les da los grandes bancos internacionales, todo eso tenemos que revisarlo, porque además de garantizarles una facilidad  para el ejercicio de su actividad empresarial  que tiene que ver con toda la parte  de la legislación que se ha ido adecuando a favorecer el  desarrollo de ustedes, también tenemos que garantizar que tengamos la posibilidad de incentivar  a la pequeña y mediana  y micro empresa con el aporte del Estado a través de recursos financieros.

Entonces en eso yo les quiero decir que esto, yo lo asumo como un  compromiso de trabajo, no como una protesta, sino como un compromiso de trabajo porque yo me comprometí con ustedes a darles la prioridad necesaria, porque el país lo requiere en todos los campos.

Y tenemos toda una institucionalidad del Estado, hay que ver como se coordina y como  se pone en función de ustedes.

Por eso, es un gusto, abrir las puertas de Casa Presidencial para que los pequeños, medianos y microempresarios así como los  cooperativistas puedan presentarme  su propuesta.

El Salvador está caminando  hacia una economía más  inclusiva, por ello, una de las primeras apuestas  de nuestra  gestión está enfocada en el  desarrollo económico, creemos fielmente que  el apoyo de la micro, mediana  y pequeña empresa es fundamental para alcanzarlo, ya que el sector privado permite multiplicar de forma acelerada el empleo, dinamizar  la economía y fortalecer el tejido empresarial.

La visión nuestra, yo les quiero decir también es  una visión integral, se que muchos de ustedes, una de las grandes dificultades que tienen para desarrollar  su capacidad empresarial es el tema de la seguridad  que afecta a todos, a todo el país.

Estamos trabajando, ayer tuvimos una  reunión con el Ministro de Justicia  que nos  ha presentado planes concretos para ver como en el corto  tiempo vamos creando  un clima de mejor seguridad.

Hemos logrado crear un clima de esperanza,  a través  que este gobierno ha abierto  sus puertas a buscar entendimientos, a buscar diálogo, a buscar acuerdos pues se ha generado un ambiente que genera la posibilidad  de un mejor clima empresarial, porque también hay que crear los climas empresariales.

Pero tenemos el otro tema, el tema de la seguridad, y vamos a trabajar también  fuertemente en garantizar también que sus empresas, que sus trabajadores, que ustedes pues puedan trabajar  con la tranquilidad  y no verse sometido a los distintos mecanismos que tiene la delincuencia para afectar a todo el país  y en especial a ustedes.

También quiero  reafirmar  que nosotros no estamos echando  marcha atrás en nuestra política de desarrollo  social,  que si no  la mencionamos con la dimensión que estamos planteando el tema económico no es porque  nos vamos a olvidar de los  programas.

Ustedes necesitan recursos humanos capacitados y preparados, necesitan  recursos humanos disciplinados, y se requiere  de una mejor formación,  que además que el Estado  les garantice su salud.

Yo voy viniendo de hacer una visita a toda la parte de atención a los usuarios en ANDA porque  sé que el agua también  es fundamental para el trabajo de ustedes, ya hice la visita  al Hospital Rosales,  he hecho la visita también a una escuela, porque creo  que  ustedes se merecen  que los impuestos que ustedes pagan se reviertan  en buenos servicios, no solo en funcionarios eficiente inefectivos, sino que se garantice el mejor servicio a los usuarios en todos los campos.

Por eso  me he dado la tarea de ir a ver directamente, con la población cómo  ve los servicios.

También hemos reiterado la  necesidad de acelerar el desarrollo económico  y fomentar  la creación de nuevas  oportunidades, además nuestro  gobierno continuará defendiendo  el criterio estratégico de lo  que lo social y lo económico deben estar  fusionados, o sea no hay , el desarrollo humano no puede verse  solo como qué es un desarrollo de crecimiento económico y de mejorar el ingreso, si eso no va acompañado de mejorar la calidad de vida, no existe ningún nivel de desarrollo humano. Y la apuesta principal es el tema de apostarle a los recursos humanos, es decir, a trabajar porque ustedes tengan los mejores trabajadores, que ustedes tengan las mejores personas.

Yo quisiera decirles que ahora en la visita a ANDA, me decía el presidente, nosotros aquí tenemos ya conformado el gobierno electrónico o sea que todo usuario puede ponerse a través de los call center, a través de toda la información en línea que tienen, pueden conocer en detalle toda la situación de su servicio en el agua.

Pero me decía, si lo hubiéramos instalado con recursos de afuera, hubiéramos invertido por lo menos 5 millones de dólares, y hemos invertido 250 mil dólares, por qué, porque todo el sistema lo han hecho los salvadoreños que trabajan allí. Es decir, el conocimiento es fundamental para una empresa. No podemos aspirar a que ustedes sean exitosos si los recursos humanos con los cuales ustedes trabajan no tienen la capacitación importante.

Este gobierno también se ha comprometido a garantizar una gobernabilidad fundamentada en el crecimiento, en la distribución social del ingreso, en el respeto y promoción de la institucionalidad democrática y de la seguridad jurídica y ciudadana, por lo cual es importante el respaldo de toda la sociedad, para la creación de políticas públicas encaminadas a las prioridades del país.

La participación ciudadana es fundamental porque la construcción de un mejor país es responsabilidad de todos los sectores que conviven con él, para alcanzar los grandes acuerdos. Se han promovido instancias de concertación a través de núcleos ciudadanos conformados por diversos sectores, entre ellos empresarios y trabajadores que sabemos son fundamentales porque contribuyen a promover el desarrollo económico, social y político.

Por eso yo les agradezco, como bien decía el amigo Félix Cárcamo, de que muchos de ustedes o la mayoría de ustedes conformaron el Movimiento El Salvador Adelante y me agrada ver todas las mismas caras acá, presente, yo se los agradezco y les pido un gran aplauso, porque nos comprometimos no solo a ganar las elecciones, sino después a participar parar concretar estos procesos. Así es que sepan que ustedes tienen un gran amigo que se llama Marcos Rodríguez, él es el Secretario de Participación Ciudadana y vamos a seguir trabajando con él, para ver como ustedes también participan en todo este proceso de dinamización del crecimiento económico del país y como también ustedes reciben los beneficios.

Nosotros estamos trabajando con muchas iniciativas, muchos proyectos y uno de ellos es el Asocio para el Crecimiento y el FOMILENIO, que son parte de un plan estratégico, que brinda a El Salvador la oportunidad de hacer crecer su economía, reducir sus vulnerabilidades, disminuir la inseguridad y generar mayor inclusión.

Pero también esta misma semana el ministro de Turismo, señalaba ahí el nuevo proyecto ambicioso apoyado por el PNUD, de Pueblos Vivos, que es desarrollo del turismo. Y ustedes saben que el turismo fomenta en las localidades, la dinámica de una parte de empresarios que son las micros y pequeñas empresas, que se dedican a toda la parte artesanal, a toda la parte. En la medida en que ese programa se vaya extendiendo, vayamos invirtiendo en él, ustedes tienen más oportunidades. O sea que estamos tratando de abrir un sinfín de posibilidades, de proyectos estratégicos, no solo el FOMILENIO II y el Asocio para el Crecimiento, no estamos centrados ahí; sabemos que eso tienen todavía su proceso, pero estamos abriendo otras oportunidades. Estamos también en el tema de energía, atraer inversión al país, vamos a trabajar por atraer mayor inversión sobre la base de estos grandes proyectos que vamos a desarrollar. Eso también genera un ambiente nuevo que nosotros esperamos desarrollarlo en el mediano plazo.

Nos hemos centrado ahora en el debate de las necesidades que tenemos inmediatas, que fueron planteadas por el gobierno anterior y que nosotros las continuamos.

Ustedes saben todo el debate y toda la discusión que estamos teniendo por la necesidad que nos aprueben $300 millones para pagar deuda y $350 millones para pagar deuda del FOSEP, que es lo que necesitamos más urgente. Y además estamos planteando una reforma fiscal que también vamos a escucharlos a ustedes, entiendo que ya la conocen, sino se las vamos a presentar, porque según hacienda, este no tiene el propósito de afectar ni a la micro, ni a la mediana, ni a la pequeña empresa,   tiene el propósito de afectar los grandes ingresos; no trata de afectar la capa media. Pero quisiéramos que ustedes lo leyeran detenidamente y vamos a tener una reunión  para que ustedes también nos puedan hacer llegar sus observaciones. Porque el problema es que tenemos todavía que garantizar el tema de la fiscalidad,  porque se ha presentado en el debate como dos caminos, el camino del crecimiento y abandonar la fiscalidad, pero el crecimiento no es inmediato y entonces cómo, de dónde va a tener recursos el Estado, el gobierno, necesariamente tiene que tener una política fiscal equitativa, lo que busca es equidad, pero además busca garantizar la continuidad de los programas sociales.

Según para crecer, el 3% es la meta que el gobierno se ha propuesto, aspiramos a que una parte, un 50% de eso lo logremos a través de la política fiscal y la otra parte la logremos sobre la dinamización de la economía, y en la medida en que la economía crezca, pues tiene el Estado más ingresos, o sea esas son las lógicas que tiene la política de fiscalidad.

Y también la política de fiscalidad tiene otra lógica, que tampoco, es decir, que tampoco es un cheque en blanco sino de lograr también una política de responsabilidad fiscal, donde el gobierno se compromete a una política ahorro, una política de austeridad de reducción del gasto y también disminuir el déficit fiscal, o sea que también eso está en la propuesta, algunos quisieran que nos comprometiera una política fiscal, pero si no nos dan recursos, con qué nos vamos a comprometer.

Por eso nosotros estamos planteando, primero que se nos aprueben toda la política de bonos y … por parte de la Asamblea Legislativa y el respaldo del sector empresarial y el sector de las fuerzas políticas y segundo discutir un poquito con más tiempo la reforma fiscal para adecuarla a los propósitos que tiene, que no es dañar a los pequeños, a los micro, a los medianos, sino dañar a aquellos que tienen mayores ingresos.

En eso nos hemos centrado en el debate.

Y como esta reunión es el inicio, pues yo quisiera decirles que estamos replanteando el CES, estamos replanteando el CES, estamos construyendo mecanismos de diálogo que nos permitan ser más eficientes en los compromisos, porque el CES se convierte en una gran asamblea donde no hay compromiso, no se asumen compromisos por parte de todo y muy difícilmente se llegan a conclusiones.

Entonces nosotros vamos a desarrollar la política de desarrollo de los diálogos sectoriales permanentes para ir construyendo entendimientos, pero después, no después sino simultáneamente construir una instancia que nos pueda permitir ir construyendo compromisos de todos los sectores, compromisos como nación, y ustedes lo plantean aquí, gran apuesta de políticas de nación, políticas de nación que nos den certeza no solo jurídica, sino certeza empresarial hacia dónde van esas grandes líneas y que cualquier gobierno que llegue esas líneas van a continuar.

Entonces en esa lógica el Secretario de Gobernabilidad junto con el PNUD están dimensionando la metodología para que este diálogo nos conduzca a lograr una visión y un compromiso de largo plazo de 10, 20, 25 años y no negar discutir los temas de coyuntura.

Partiendo de que en un diálogo, yo se lo he explicado, para nosotros no es de imponer nuestros puntos de vista, entonces conocemos que es una sociedad plural de intereses diversos que lo que tenemos que hacer es encontrar la capacidad y la comprensión que a partir de esa diversidad podemos tener puntos comunes como país y que si ponemos el país en el centro yo creo que vamos a hacer los esfuerzos todos, todos, trabajadores, empresarios, grandes, pequeños, medianos, micros y además gobierno junto con los actores intelectuales y sociales de los trabajadores a hallar compromisos comunes, esa es la gran meta que nosotros con la cual estamos trabajando y esa es la meta con que vamos a trabajar con ustedes.

No, nosotros no vemos esta como la única, pero lo vemos como el inicio, de ahí ustedes tendrán que conformar este impuesto único para trabajar diferentes temas que le afectan, que están ya planteados acá, es decir, creo que con ustedes va a trabajar muy directamente el Ministerio de Economía a través de todas las instancias que tiene, BANDESAL va a trabajar con ustedes directamente, porque también nosotros, dennos tiempo, porque estamos hablando de una política de austeridad y cuando hablamos de crear nuevas instituciones, el país lo que piensa es, bueno como es posible que están hablando de austeridad y están creando nuevas instituciones.

Entonces porque dicen  ah, van a contratar nuevos empleados y el país  va a tener que invertir más, pero creo que podemos articular  e ir en el proceso viendo como eso se puede convertir en una institución ya más conducida  por ustedes que es la aspiración que ustedes  plantean del Viceministerio, yo no  lo descarto, no lo descarto pero no podemos  comenzar con él en los cien días; lo que podemos  comenzar en los cien días es una mayor integración, una mayor coordinación entre ustedes  como Ministerio de Economía , ahí está CONAMYPE, ahí  está la Viceministra de Economía que ha sido parte de ustedes , conoce muy bien el sector y además está BANDESAL que ustedes  nos pueden decir cómo podemos reorientar  BANDESAL para que verdaderamente tenga  un servicio  hacia ustedes, que no esté compitiendo con los bancos, o sea  no es banca de desarrollo, sino es banca nacional porque está  compitiendo como una  tras nacional, entonces lo mismo con BANDESAL, lo mismo  con el BCR, lo mismo con el Banco Hipotecario, tenemos que ver cómo le damos prioridad a estas políticas de la pequeña y la mediana empresa  porque todo mundo aquí  trabaja con créditos, todo mundo trabaja con créditos  y en la medida que tiene crédito  y tiene condiciones favorables, pues podemos  dinamizar, los que podemos  dinamizar más rápido es ampliar la base de la pequeña y mediana empresa  que es quizá  el camino más rápido.

Por eso  yo les decía  que nuestro gobierno se ha comprometido  a crear más espacios de diálogo y mantener  una negociación permanente con todas las  fuerzas de la sociedad, para encontrar juntos acuerdos que permita resolver  los problemas que enfrenta el país, es por ello que en los últimos días nos hemos reunido con  grandes empresarios  y partidos políticos para  hablar las reformas fiscales y  buscar alternativas de crecimiento económico para  nuestro país, que es lo que yo les informaba.

Las reuniones que hemos tenido  con los partidos políticos y con los sectores empresariales, pero ahora iniciamos ya las reuniones más  permanentes con ustedes que podamos hacer este tipo de asambleas  para expresar las  conclusiones a que llegamos, pero sí , ustedes  tendrían que conformar equipos técnicos para que trabajen en el área que están  planteados acá, están planteados en  esta propuesta, por ejemplo esto, agilizar la burocracia para que no se dé el  fenómeno de la  tramitología, el Estado  de cumplimiento a la Ley de Compras, que BANDESAL y Banco de  Fomento Agropecuario  vea una política  principal destinada también, para que se fortalezca  CONAMYPE,  …INSAFOCOOP, o sea todo esto son líneas de trabajo que ya con ustedes podemos concretarlas  creando equipos especiales y nosotros pondríamos ahí las instituciones correspondientes.

Si vamos hablar  del tema, de todo el tema de la parte burocrática, tendríamos  que hablar con el Ministro de Economía para ver cuáles son aquellos procesos que  les afectan.

Y además, ustedes saben que  el día de ayer, le di nombramiento al Vicepresidente con el cargo  de Comisionado para la Inversión, que uno de los temas que él tiene  de trabajo es trabajar con ustedes  para ver  como romper con esas trabas  burocráticas, porque hemos aprobado, en este gobierno se han aprobado una decenas de leyes para favorecer todo el tejido empresarial, entonces  puede ser  que eso no se esté ejecutando, puede ser que eso no se esté aplicando, ya no es problema de ley, sino es problema de burocracia, esos son los mecanismos  que el Vicepresidente  tiene,  toda la facultad para ir con la facultad mía y después conversar  conmigo para  que medidas podemos tomar.

Así es que yo les quiero  decir que todos estos temas que  ustedes están planteando  acá, son temas que ..

Podemos articularlos ya, el Viceministerio  lo podemos ir trabando aquí  está el Secretario Técnico que está encargado  de toda la planificación y además  también tiene un componente de modernización  del Estado, entonces él también va a trabajar cómo podemos hacer si ese mecanismo  es un mecanismo adecuado pero de inmediato  es ponerlos en contacto  a ustedes directo con las  instituciones en las cuales hay que discutir a profundidad estos temas que ustedes están  planteando.

Seguro  Universal, el tema de la Materia Fiscal, todos  esos temas que  ustedes aquí plantean y las propuestas. Por eso vuelvo a decirles que hoy abrimos las puertas  de esta casa a todos ustedes  para escuchar sus propuestas, ya me las entregaron, tengan por seguro que  nuestra prioridad es continuar trabajando  en la transformación productiva, en  una economía  inclusiva, queremos generar más  confianza y un compromiso de esta administración, seguir fortaleciendo las instituciones, trabajando con reglas claras, con transparencia y garantizando  la seguridad jurídica.

Nuevamente, no nos queda  más que  trabajar, que trabajemos juntos.