Print Friendly, PDF & Email
  • El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, visitó hoy el centro de video vigilancia y de recepción de llamadas de la División de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), para reconocer el trabajo que desarrolla el personal de operadores y miembros policiales en la referida unidad.

 

El sistema de video vigilancia cuenta con 750 cámaras en la zona metropolitana de San Salvador enlazadas con 500 kilómetros de fibra óptica, que aseguran la utilización de tecnología especializada.

 

Lo anterior ha permitido a las autoridades contribuir al esclarecimiento de gran cantidad de hechos delictivos. Según detalles tecnológicos, cada cámara tiene la capacidad de captar 15 mil imágenes.

 

El centro de control de video vigilancia permite cubrir los municipios de San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado, para ello se dispone de 26 operadores de cámaras.

 

El mandatario realizó un recorrido por las diferentes áreas del centro de video vigilancia, donde conoció los distintos procesos que sigue el personal operativo y policial para el esclarecimiento de los hechos delictivos que reporta la ciudadanía.

 

“Dentro de nuestra estrategia de seguridad, el fortalecimiento institucional es decisivo, y la tecnología utilizada en este sistema de llamadas y en el sistema de video vigilancia aportan para la persecución del delito y también para la prevención”, dijo el gobernante.

Destacó el profesionalismo del personal que labora en esta instancia de la PNC, que está dispuesto a brindar una atención efectiva y expedita a las denuncias de la población.

“La ciudadanía debe estar clara que cuenta con un sistema que está vigilante las 24 horas, dirigido porprofesionales dispuestos a servirles”, dijo.

Afirmó que a través de esta visita se comprueba que el centro no solo tiene la capacidad de atender las llamadas de emergencia, sino también de vincularlas al sistema de video vigilancia para coordinar esfuerzos y esclarecer los ilícitos.

 

“Quiero felicitar a todo el personal de la División de Emergencia 911 por ese esfuerzo y toda esa dedicación para proporcionar a la policía herramientas para perseguir el delito, pero también para prevenir”, manifestó.

Durante la visita realizada, el gobernante recibió un informe del proceso de investigación que siguió la policía sobre el feminicidio de la periodista de la Prensa Gráfica, Karla Turcios, delito por el cual se capturó como presunto homicida a su esposo Mario Huezo, luego que la información recolectada de todas las cámaras de video vigilancia del gran San Salvador lo vincularan con el hecho.

 

En la actualidad el centro de recepción de llamadas cuenta con 127 operadores  y cerca de 45  miembros policiales, quienes laboran las 24 horas de  los 365 día del año, con el propósito de atender las llamadas de emergencia de los distintos puntos del país, logrando una cobertura nacional.

 

De acuerdo con informes, cada delegación policial a nivel territorial cuenta con 15 sitios remotos, para atender las llamadas de emergencias.

 

Todo el sistema está valorado en 16 millones de dólares. A través de este innovador sistema, se ha brindado a las unidades investigativas apoyos tecnológicos para el esclarecimiento de innumerables hechos delictivos.

 

San Salvador, 23 de mayo de 2018