Print Friendly

El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó hoy la voluntad de su gobierno de apoyar a la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén mediante un nuevo Programa de Cooperación para el quinquenio 2014-2019.

discurso 2  declaraciones   FOTOS    video

Esta decisión fue plasmada en un Comunicado Conjunto firmado por ambos mandatarios en Casa Presidencial, durante el acto central de la visita oficial que el gobernante taiwanés realiza a El Salvador para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación.

En el documento, el jefe de Estado salvadoreño manifestó al presidente Ma su compromiso por seguir profundizando las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados.

Por su parte, el gobernante asiático expresó su compromiso para que la República de China (Taiwán) sea siempre un socio fundamental en el desarrollo económico y social del pueblo salvadoreño.

El presidente Sánchez Cerén agradeció en nombre de El Salvador por la ayuda financiera no reembolsable brindada a través del Programa de Cooperación Quinquenal 2009–2014 entre la República de China (Taiwán) y la República de El Salvador.

Este programa ha contribuido en sectores estratégicos y prioritarios, alineados al Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador, tales como salud, educación, economía, microempresa, justicia y seguridad, medio ambiente, inclusión social, y el fortalecimiento institucional, entre otros.

Además, el jefe de Estado salvadoreño agradeció por la cooperación brindada a través de la Misión Técnica y por la cooperación complementaria al Programa Quinquenal, el Programa de Capacitación y Becas, la Ayuda Humanitaria y los Programas Regionales.

Ambos presidentes celebraron los avances logrados en materia de eficacia y transparencia en la gestión del Programa de Cooperación Quinquenal 2009-2014 entre la República de El Salvador y la República de China (Taiwán), y se comprometieron a continuar gestionando de forma transparente y eficaz los recursos de cooperación, garantizando que la misma se destine a las prioridades de desarrollo de El Salvador

Además coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente con otras modalidades de cooperación como la Triangular, la Ayuda No Oficial y la Descentralizada, así como los acercamientos entre organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

Esta visita “evidencia el interés de ambos países por reafirmar, estrechar y profundizar los lazos de amistad y cooperación entre sus pueblos y gobiernos”, expresaron los mandatarios en la declaración conjunta.

Los dos mandatarios instruyeron a sus ministerios responsables de comercio, a que procedan cuanto antes, a establecer la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en  dicho acuerdo y velar por la apropiada aplicación de las disposiciones establecidas e identificar mejores condiciones de acceso para los productos salvadoreños al mercado taiwanés.

A la vez destacaron que El Salvador ha incrementado su presencia en este mercado gracias a los esfuerzos conjuntos que se realizan con instituciones como la Central American Trade Office (CATO), y la Taiwán External Trade Development Council (TAITRA), entre otras; lo que ha posibilitado una mejor promoción de los productos salvadoreños y la atracción de nuevas inversiones taiwanesas a El Salvador.

En este contexto, el presidente Sánchez Cerén manifestó  que con el objetivo de fortalecer y profundizar las acciones orientadas hacia la atracción de inversiones y ampliación de las relaciones comerciales de El Salvador se ha proyectado establecer una consejería económica comercial en la Misión Diplomática de El Salvador ante la República de China (Taiwán).

San Salvador, 2 de julio de 2014.