Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó hoy que uno de los asuntos más importantes que se discutieron en la reunión de la semana pasada con el presidente estadounidense, Barack Obama, es la inyección de fondos para mejorar las condiciones de los albergues donde están retenidos las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica.


 

“Lo más importante es la inversión que se va a hacer en los centros de albergue para garantizar, los derechos de los niños y las niñas”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Costa del Sol, tras inaugurar un  estadio para la práctica del fútbol playa.

Esta inversión, que el presidente Obama ha solicitado para atender la crisis humanitaria que desató el repunte de estos casos, se traducirá en alimentos y una mejor atención, así como asistencia judicial, expresó el jefe de Estado.

“La otra resolución que es importantísima es que ellos no van a proceder a apoyar la reforma que están proponiendo los Republicanos porque atentaría también contra muchos derechos de personas migrantes”, dijo el gobernante salvadoreño, al destacar que Estados Unidos “es una sociedad de migrantes”.

“También nosotros nos unimos al pedido que ha hecho del presidente Obama de los fondos, aunque de esos fondos una gran parte va para los albergues, otra parte va para asegurar la frontera y una parte mínima serviría para atender la emergencia en nuestro países”, explicó el Presidente de la República respecto a la distribución que el gobierno de EE.UU haría con los recursos.

No obstante, enfatizó que también se ha discutido “la necesidad de pensar que en los países en que se originan estos temas (la migración irregular no acompañada) tenemos problemas estructurales, problemas de desarrollo, problemas que tenemos que ver con la inversión”.

Estados Unidos está en la línea de apoyar “en el largo plazo con proyectos de mayor inversión para contribuir al desarrollo de nuestros países”, dijo el presidente Sánchez Cerén.

San Salvador, 30 de julio de 2014.