Print Friendly
  • El gobernante también hizo énfasis en las expectativas de cara a la presidencia pro témpore de El Salvador de la CELAC y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró durante la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada este martes en Nicaragua, el compromiso de El Salvador con la defensa de los derechos de los migrantes y la creación de oportunidades para los habitantes de la región.

 

“Para nosotros es de suma importancia que reiteremos nuestro compromiso común de garantizar la protección y el respeto de los derechos de nuestros migrantes, tanto en los lugares de tránsito como en los países de destino”, dijo el jefe de Estado salvadoreño durante el encuentro con sus homólogos de la región, en el cual se entregó la presidencia pro témpore del SICA a Costa Rica, ejercida durante los últimos seis meses por Nicaragua.

 

“Es necesario impulsar procedimientos nacionales y planes de cooperación, entre los países de origen y los de destino, que eliminen las causas de la migración irregular”, añadió el gobernante.

 

En tal sentido, destacó los esfuerzos realizados por los países del Triángulo Norte de Centroamérica en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, con acciones integrales para disuadir la migración irregular con el apoyo de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

“Implementamos también una Fuerza Trinacional para combatir el crimen organizado transnacional, incluyendo el tráfico de personas”, agregó el Presidente.

 

Además, hizo referencia a las acciones que El Salvador impulsa bajo la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, asumida recientemente por el país para el ciclo 2017.

 

“Durante este ejercicio, continuaremos promoviendo y defendiendo los derechos de nuestros migrantes, y abordaremos como tema central el de las mujeres migrantes, otro grupo poblacional que es altamente vulnerable ante esta realidad”, dijo.

 

El gobernante también compartió las expectativas de El Salvador de cara a las presidencias que el país asumirá en enero próximo en dos foros internacionales: el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la  presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

“Desde ya expresamos a ustedes que trabajaremos arduamente en dichos espacios, para promover y defender los derechos humanos, así como para fortalecer la integración y la cooperación entre nuestros pueblos”, aseguró el Presidente.

 

Además, hizo referencia a los logros alcanzados por los países centroamericanos a través del SICA en el último año, destacando las acciones que han permitido mejorar el comercio intrarregional e internacional.

 

“En este semestre y ante el compromiso de emprender acciones para hacer del SICA una región cada vez más productiva y competitiva, se concretó el Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea del Sur y los países del Sistema”, señaló el Presidente.

 

“Es imprescindible continuar avanzando en la implementación de la estrategia de facilitación del comercio, así como en las iniciativas para lograr una mejor movilidad y logística en la región”, exhortó.

 

El estadista salvadoreño también expresó sus mejores deseos a Costa Rica durante el ejercicio de la presidencia pro témpore del SICA para los próximos seis meses, al tiempo que felicitó a Nicaragua  y a su Presidente, Daniel Ortega, por la coordinación del organismo en este último semestre.

 

“Cada día, con nuestro trabajo, estamos contribuyendo a la mayor aspiración que tenemos: lograr una integración regional más completa que nos lleve a un mayor desarrollo para nuestra gente”, dijo el gobernante.

 

San Salvador, 20 de diciembre de 2016.

 
Presidente de El Salvador participa en Cumbre SICA-Nicaragua.