Print Friendly

En masiva graduación de Ciudad Mujer Santa Ana, participan más de 1,800 mujeres beneficiadas con formación vocacional Santa Ana, viernes 23 de enero de 2015. EI Presidente de la República en funciones, Óscar Ortiz, y Ia Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidieron este día el acto de graduación de mujeres capacitadas en Ia sede de Ciudad Mujer Santa Ana, como parte de Ias acciones impulsadas por el Gobierno para lograr Ia autonomía económica de Ias mujeres.

1,808 mujeres recibieron sus diplomas en el acto de graduación realizado este día, quienes han sido beneficiadas con procesos itinerantes de capacitación técnica y vocacional en áreas como: cosmetología, corte y confección, asesoría en ventas, confección de ropa femenina, cocina básica casera, inglés, confección de vestidos de alta costura, estilismo y colorismo, diplomado en software básico, panadería, elaboración artesanal de zapatos, mantenimiento y reparación de computadoras, pastelería y patronaje para confección de uniformes escolares; además de capacitaciones en técnicas de agricultura familiar, impartidas en Ia Escuela de Campo Agrícola, ubicada en Ia sede de Santa Ana.

En su discurso, Ia Secretaria Pignato resaltó el importante papel de Ciudad Mujer al contribuir con el desarrollo del país formando personal calificado para el auto empleo y Ia inserción en el mercado laboral. “Ahora El Salvador cuenta con más mujeres capacitadas y con mejores conocimientos y herramientas para desarrollarse exitosamente en el mercado laboral y productivo. Por eso estamos muy felices por ustedes, queridas amigas que hoy se gradúan. Ustedes tomaron Ia decisión de iniciar el camino para mejorar sus conocimientos y capacidades, a fin de abrirse nuevas oportunidades que les permite mejorar sus vidas y Ia de sus familias”, sostuvo.

Uno de los aspectos más importantes de Ia atención que se brinda a través del Módulo de Autonomía Económica, y que se refleja en el proceso de formación técnica y vocacional que ofrece Ciudad Mujer, es Ia metodología itinerante, Ia cual permite un acercamiento de los servicios de Ciudad Mujer hacia los cantones, caseríos y comunidades donde residen Ias mujeres. “Nuestro trabajo en los territorios es intenso. No esperamos que Ias mujeres lleguen a los centros de atención, sino que Ciudad Mujer llega a cada uno de los lugares donde residen y pregunta cuáles son sus necesidades; nuestra prioridad es brindar a Ias mujeres Ias oportunidades que les permitan participar en Ia vida económica, social y cultural del país”, puntualizó Ia Secretaria Pignato.

Las graduadas provienen de los municipios de: Santa Ana, Santa Rosa Guachipilín, Metapán, Texistepeque, Chalchuapa, Masahuat, San Sebastián Salitrillo, San Antonio Pajonal, EI Congo, Coatepeque, Candelaria de Ia Frontera, Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco, EI Refugio, Tacuba, Guaymango, San Lorenzo, Jujutla,Santa Catarina Masahuat y Juayua.

Hasta Ia fecha, Ias seis sedes de Ciudad Mujer (Colón, Usulután, Santa Ana, San Martín, San Miguel y Morazán) han capacitado a 31,748 mujeres, quienes han participado en 1,769 cursos vocacionales en más de 180 municipios del país.