Print Friendly

El Vicepresidente de la República y Presidente en funciones, Oscar Ortiz, sancionó el Decreto Legislativo N.° 884, aprobado el 4 de diciembre del presente año, el cual faculta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que emita las disposiciones necesarias para implementar el voto cruzado en las próximas elecciones.

“Hemos sancionado el Decreto Legislativo enviado por la Asamblea que tiene relación con el voto cruzado. Esta sanción positiva tiene que ver con el mandato que se está dando para que el Tribunal Supremo Electoral pueda establecer y adecuar normas transitorias que permitan que el evento electoral que se va a desarrollar el 1 de marzo pueda realizarse de la mejor manera”, detalló el vicepresidente Ortiz.

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa instruye al TSE a regular la implementación del voto cruzado, a raíz de la sentencia pronunciada por la Sala de lo Constitucional el 5 de noviembre de 2014.

Por tanto, y dada la cercanía del proceso electoral, la Asamblea Legislativa decidió facultar transitoriamente al Tribunal Supremo Electoral, como autoridad máxima en materia electoral según el art. 208 de la Constitución, para la implementación del voto cruzado, conforme a la mencionada sentencia de la Sala de lo Constitucional, lo que asegurará su desarrollo y aplicación.

El Decreto Legislativo N.° 884 permite que la organización del proceso electoral relacionado con la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa se realice de acuerdo a los plazos previstos por el Tribunal Supremo Electoral, garantizando que las elecciones se celebren el día 1 de marzo de 2015 y, que la nueva Asamblea Legislativa asuma sus funciones el 1 de mayo de 2015, como lo manda el art. 122 de la Constitución.

San Salvador, 12 de diciembre de 2014.