Print Friendly

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén entregó hoy el Pabellón Nacional a la delegación de atletas que representará al país en los XVII Juegos Panamericanos y los V juegos Parapanamericanos 2015, a realizarse en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio y del 7 al 15 de agosto, respectivamente.

 

“Nos llena de mucha alegría entregarles este día el Pabellón Nacional porque ustedes son ejemplo de la nueva sociedad que queremos para El Salvador: solidaria, que practica la disciplina y la responsabilidad para superarse y alcanzar metas, conquistar victorias, hacer realidad sueños”, dijo el mandatario durante el acto oficial celebrado en Casa Presidencial.

 

Agregó que para El Salvador constituye una fuente de inspiración y ejemplo el trabajo de preparación que han dedicado los atletas para poder formar parte de esta  delegación, y destacó la importancia de multiplicar estos valores en la niñez y juventud para construir una país en desarrollo, prosperidad y paz.

 

En su mensaje a los atletas, el jefe de Estado precisó que El Salvador ha iniciado “un proceso de transformación social y económica que busca el pleno desarrollo del potencial humano”, para lo que es necesario fomentar la convivencia y la paz, y en este esfuerzo, la cultura y el deporte  juegan un papel fundamental.

 

En este sentido, manifestó que a través del INDES se está trabajando para hacer más accesible las diferentes disciplinas deportivas a toda la población, “conscientes de que la actividad física contribuye a la formación integral del ser humano y mejora la salud de las personas”.

 

“Estamos abriendo en espacios públicos programas de actividad física, salud y recreación para todas las edades. Asimismo desarrollamos juegos deportivos para personas con discapacidad para integrar a toda la población a la vida activa”, explicó.

 

Informó además que en el 2015,  el INDES incrementó el presupuesto anual a 25 federaciones y asociaciones deportivas, incluyendo al Comité Paraolímpico, lo que permitió la compra de material y equipo deportivo, la participación en eventos internacionales con miras a los Juegos Panamericanos y estímulos a federaciones por los éxitos obtenidos en los Juegos del CODICADER.

 

Agregó que el gobierno está trabajando en la creación del Centro de Formación de Entrenadores y en la reapertura de la Escuela de Educación Física, instituciones que contribuirán al fortalecimiento del deporte nacional con un enfoque inclusivo.

 

“Invertir en el deporte nacional no es despilfarro, es  un derecho y un merecido estímulo para nuestros atletas. Estoy convencido que ustedes inspiran a la juventud salvadoreña a trabajar y esforzarse por una sociedad donde prevalezca la convivencia y la paz”, dijo el mandatario.

 

Los juegos Panamericanos y Parapanemericanos 2015 reunirán a aproximadamente seis mil atletas de 41 países, quienes participarán en 36 disciplinas deportivas.

 

El Salvador posee una trayectoria en este evento deportivo  gracias al buen desempeño de sus atletas, quienes en  las primeras ediciones alcanzaron medallas de bronce y plata,  mientras que en el 2007  la campeona en marcha Cristina López, ahora diputada de la Asamblea Legislativa, obtuvo la primera medalla de oro para el país.

 

San Salvador, 3 de julio de 2015.