Print Friendly, PDF & Email
  • La justa deportiva reunirá a más de 250 atletas procedentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy el Pabellón Nacional a los atletas que participarán en los II Juegos Paracentroamericanos 2018, a celebrarse en Managua, Nicaragua del 20 al 28 de enero.

 

La delegación está integrada por 114 personas, entre atletas y personal técnico, y su papel en esta actividad deportiva será decisivo para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.  

 

“Ustedes son verdaderos embajadores de la integración regional. Su participación en Managua contribuye a fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos, y fortalece el proceso de integración para el progreso y bienestar de nuestras naciones”, dijo el gobernante.

 

Para el mandatario, el apoyo al deporte paralímpico es un eje fundamental, por ello se ha invertido aproximadamente $400 mil, a través del Comité Paralímpico de El Salvador, para el desarrollo de las diferentes disciplinas.

 

Asimismo, se han fortalecido las asociaciones deportivas con $190 mil para la creación de programas de desarrollo y que los atletas puedan competir nacional e internacionalmente.    

 

De igual forma, por medio de las siete escuelas paralímpicas a nivel nacional se atiende a más de 2 mil jóvenes con discapacidad.

 

En su mensaje, el gobernante informó que, atendiendo a un enfoque inclusivo e integral, se han formado tres asociaciones que impulsan nuevas disciplinas y abren más oportunidades para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar deportes.

 

Destacó que actualmente se desarrollan proyectos estratégicos para impulsar el deporte paralímpico en El Salvador como el Programa “En sus marcas, listos… Inclusión”, impulsado junto a Ecuador, Nicaragua, Perú y Colombia y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Fundación Agitos, extensión de desarrollo del Comité Paralímpico Internacional.

 

Dijo que para este año, El Salvador será sede de los Juegos CODICADER para estudiantes con discapacidad, Nivel Secundario, y como anfitriones de este evento se fortalecerá una plataforma centroamericana en la que todos tengan la oportunidad de participar en una competencia “digna y de gran nivel”.

 

Durante el acto oficial, el estadista hizo un reconocimiento a los atletas Herbert Aceituno, quien ya está clasificado para Tokio 2020; así como a David Alexander Martínez y Nerys Alexander Lovo, destacados atletas en los Juegos Para Panamericanos Juveniles, Sao Paulo 2017.

 

“El esfuerzo individual y en equipo de ustedes  es ejemplo para la juventud del país, que ve en ustedes auténticos héroes, y pone en alto los grandes ideales de paz y libertad que representan los colores azul y blanco de nuestra bandera”, dijo el jefe de Estado a la delegación de atletas.

 

Agregó que “su tenacidad y decisión de victoria son también inspiración para todos nosotros y un firme aliento para impulsar las grandes metas que nos hemos trazado para hacer de El Salvador un país más productivo, educado y seguro”.

 

Los salvadoreños competirán en disciplinas como el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, boccias, goalball, natación y powerlifting.

 

Las competencias tendrán como escenarios el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), el Gimnasio Polideportivo España y el Complejo de Piscina ubicado frente al parque Luis A. Velásquez, en la capital Managua.

 

Entrega de pabellón 2do para-centroamericanos 01

San Salvador, 18 de enero de 2018

San Salvador, 17 de enero de 2018.