Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó hoy el Pabellón Nacional a las delegaciones que representarán a El Salvador en la Olimpiada Internacional de Química y la Olimpiada Centroamericana de Química, a desarrollarse en los próximos días en Vietnam y Guatemala, respectivamente.

Los jóvenes forman parte del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, que es apoyado por el Ministerio de Educación a través del Programa de Desempeño Sobresaliente.

“El país se enorgullece de ser representado por tan distinguidos estudiantes este fin de semana en olimpiadas internacionales de química, es un día muy especial tanto para ustedes como para todo el país”, subrayó el Presidente durante el acto, al cual también asistió el Ministro de Educación, Carlos Canjura, y padres de familia de los jóvenes.

En su discurso, el mandatario salvadoreño destacó la relevancia que tiene para el gobierno el apoyo a los jóvenes, quienes “hoy por hoy no encuentran en el país las oportunidades necesarias para contribuir con su trabajo al desarrollo productivo de El Salvador”.

“Nosotros tenemos muchos de estos jóvenes en China, en Europa, en América Latina, en Estados Unidos y allá les ofrecen más oportunidades. Este es uno de los temas que yo quiero conversar con el sector empresarial”, dijo el jefe de Estado.

“Para crecer y para desarrollarnos tenemos que apostarle a la transformación productiva y la única forma de transformar es aprovechar estos jóvenes y ofrecerles oportunidades en sus empresas, para realizar esa transformación que necesita nuestra industria, que necesita todos los espacios económicos del país”, añadió.

El gobernante también informó que el Ejecutivo enfila esfuerzos para ampliar el número de becas con el objetivo que, no solo los primeros lugares, sino una gran mayoría de los jóvenes más talentosos puedan seguir estudiando en el exterior.

La delegación que participará en la Olimpiada Internacional de Química, a desarrollarse del 20 al 29 de julio en Hanói, capital de Vietnam, está conformada por Edwin Ariel Figueroa Vásquez, exalumno del Instituto Nacional San Martín; Miguel Ángel Aguilar Ramos, estudiante de 2° año de bachillerato del Instituto Nacional Doctor Francisco Martínez Suarez, de Chalatenango; y Rodrigo José Mundo Dueñas, exalumno del Centro Escolar Católico Madre del Salvador, de Santa Ana.

El segundo grupo de estudiantes que participará en la Olimpiada Centroamericana de Química, a desarrollarse en Guatemala del 21 al 26 de julio, está integrado por Rodrigo Ernesto Robles Burgos, estudiante de 2° año de bachillerato del Colegio García Flamenco; Lucy Elena Bonilla Canales, de 9° grado del Instituto Católico de Oriente; Joel Antonio Chávez Zamora, de 1° año de bachillerato del Liceo Salvadoreño; y Luis Fernando Mangandi Henríquez, de 2° año de bachillerato del Complejo Educativo Católico Juan XIII, de Santa Ana.

“Sabemos que para participar en una competencia internacional es necesario pasar un arduo proceso de selección. De ese proceso ustedes han sobresalido y ahora están listos para demostrar todas sus capacidades”, expresó el gobernante salvadoreño.

Actualmente, el joven Mario Fernando Alvarado Lazo, exestudiante del Colegio Don Bosco, se encuentra en Kazajistán participando en la Olimpiada Internacional de Física, la cual se realiza del 13 al 21 de julio.

En la pasada edición de la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, El Salvador obtuvo el segundo lugar gracias a las medallas de plata ganadas por los jóvenes Gabriel Emiliano Carranza y Carlos Gil.

San Salvador, 15 de julio de 2014.