Print Friendly, PDF & Email
  • En el marco de la Semana por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, el Presidente Sánchez Cerén entregó galardones a las iniciativas más sobresalientes dentro del Plan El Salvador Seguro, estrategia de gobierno que tiene como eje transversal la prevención y la convivencia.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó reconocimientos a seis experiencias exitosas por su aporte a los proyectos y programas desarrollados en el marco del Plan El Salvador Seguro, las cuales fortalecen las áreas de emprendimientos, empleabilidad, deportes, desarrollo infantil, atención a víctimas, arte, cultura y recreación.

 

«Los proyectos y programas desarrollados enfrentan el fenómeno de la violencia de manera integral (…) el Plan El Salvador Seguro avanza y se posiciona como una estrategia histórica que ha logrado unir a nuestro pueblo en el anhelo por una sociedad más pacífica», explicó el mandatario.

Las seis iniciativas ganadoras son: Liga Atlética Municipal, implementada por el Comité Municipal de Prevención de la violencia de Armenia, Sonsonate; Luz de Esperanza Josué 1:9, por ADESCO colonia Esperanza, Zacatecoluca, La Paz; programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo, del INJUVE en Mejicanos.

Además,  Puntos de convivencia, dinamización y rehabilitación de espacios Públicos, Comité de Prevención de la Violencia de Usulután; Recuperación de comunidades a través de torneos de fútbol, Comité Municipal de Prevención de la Violencia, Jiquilisco; y Mi segunda casa en el corazón de la comunidad, alcaldía municipal de Conchagua, La Unión.

Los proyectos galardonados recibieron una presea y $1,000 cada uno, para el fortalecimiento de sus iniciativas; además, en el mes de octubre viajarán al extranjero para conocer e intercambiar experiencias en el área de prevención.

Por otra parte, el Presidente destacó la aprobación por el Congreso, el pasado miércoles 26 de septiembre, de los fondos de la contribución especial, destinados a la ejecución del Plan; cada año se transfieren más de $144 millones al Viceministerio de Prevención para echar a andar este instrumento en los territorios priorizados.

«Desde que iniciamos la implementación del Plan El Salvador Seguro la tasa de homicidios a nivel nacional la disminuimos en un 42%. Y en los municipios priorizados esta cifra se redujo aún más», destacó el gobernante.

El gobierno comenzó a implementar el Plan El Salvador Seguro a partir del año 2015, y es fruto del trabajo del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), instalado en 2014 e integrado por instituciones del Estado, COMURES, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos y representantes de la sociedad civil y comunidad internacional.

«El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia fue la primera instancia de diálogo y concertación de toda la sociedad que creamos al inicio de mi gestión, con la convicción de que cuando nos unimos, los salvadoreños podemos enfrentar con éxito todos los problemas del país», aseguró el jefe de Estado.

El Plan concentra acciones alrededor de cinco ejes principales: prevención de la violencia, persecución penal, rehabilitación e inserción social, atención y protección a víctimas, y fortalecimiento institucional.

«El Plan goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional por su enfoque integral en el abordaje de la violencia y por haber sido construido con la participación de los distintos sectores de la sociedad en el marco del Consejo Nacional», añadió.

 

 

San Salvador, 28 de septiembre de 2018

RECONOCIMIENTOS A LAS EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACION DEL PLAN EL SALVADOR SEGURO (1)