Print Friendly
  • En la inauguración del año escolar, el mandatario reiteró el compromiso de impulsar el proceso cumplir los 6 ejes propuestos en el Plan El Salvador Educado.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy el año escolar 2017 en una escuela modelo del municipio de San Esteban Catarina (San Vicente), acto en el que reiteró su compromiso con la educación de calidad e inclusiva.

 

Para el gobernante, el proceso que lleva adelante su gobierno en materia educativa, debe llevar a cumplir, no solo con las exigencias que demanda la nueva era tecnológica, sino también con el fomento de valores.

 

Durante el acto en el centro escolar Adrián García, el jefe de Estado precisó que una de las prioridades de su gobierno es la “educación inclusiva y de calidad para toda la población, como motor principal para el desarrollo nacional”.

 

En este sentido, informó que 1.3 millones de estudiantes en más de 5 mil centros educativos se siguen beneficiando con los programas Paquetes Escolares, de Salud y Alimentación Escolar, mientras que el Programa de Vaso de Leche ha atiende a cerca de 1 millón de estudiantes de parvularia, educación básica y educación media en 3 mil 10 escuelas.

 

Expresó que se ha impulsado además a micro y pequeños empresarios que ahora proveen de bienes y servicios al Estado, y que sostienen los programas sociales educativos, estimulando la economía local y generando empleos.

 

Asimismo, aseguró que la formación docente es clave para impulsar un modelo educativo óptimo, por lo cual, hasta la fecha, se ha capacitado a más de 33 mil maestros y maestras y conformado un núcleo de 2 mil 12 especialistas en las diferentes disciplinas y niveles educativos.

 

“Este año certificaremos a los primeros mil 500 docentes especialistas y daremos continuidad a la formación de docentes en las disciplinas de las áreas curriculares, iniciando en áreas como educación física, artística e inglés”, manifestó.

 

Explicó que con el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora se ha dotado con más de 33 mil equipos informáticos a mil 600 centros educativos y con la Planta de Ensamblaje se está asegurando mayor acceso a las nuevas tecnologías de la educación para los estudiantes y docentes.

 

Indicó que para este año la proyección es entregar 14 mil 431 computadoras a 554 escuelas beneficiando a 44 mil 359 estudiantes, así como capacitar a   mil 740 docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas.

 

“Seguiremos fortaleciendo la Universidad en Línea – Educación a Distancia, cada vez se abren más oportunidades para que la población tenga una carrera universitaria”, dijo.

 

Agregó que se está trabajando con un enfoque especial en la primera infancia, ampliando de forma paulatina la cobertura de educación inicial, con la cual este año se espera atender a 32 mil 185 niños y niñas.

 

Otro anuncio del Presidente fue la construcción de una escuela para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños (diciembre de 1981).

 

“Este centro estará en un lugar accesible para las poblaciones de El Mozote, La Joya, Caserío Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo y Cantón Cerro Pando, además de otorgar 125 becas a jóvenes, que ya están registrados”, informó el estadista.

 

Asimismo, indicó que una de las novedades para el presente año es la incorporación en el currículo educativo de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica y además se dará continuidad a las estrategias de prevención de la violencia, en el marco del Plan El Salvador Seguro.

 

San Esteban Catarina (San Vicente), 18 de enero de 2017.

 

Inauguracion de Año Escolar 2017-San Esteban Catarina , San Vicente.