Print Friendly, PDF & Email
  • En este año, una de las principales proyecciones del gobierno en materia educativa es declarar al país libre de analfabetismo.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el año escolar 2018, dando el banderillazo para que alrededor de 1.3 millones de estudiantes regresen a sus centros de educación pública a nivel nacional.

 

El mandatario reafirmó su convicción de que la educación es clave para el desarrollo del país, es por ello que robustecer y elevar la calidad del sistema educativo constituye una prioridad para su gobierno.

 

En este sentido, parte de los esfuerzos de su administración se centrarán en declarar al territorio salvadoreño libre de analfabetismo, en el marco de la declaratoria del año 2018 como el “Año de la Alfabetización”.

 

“Es significativo lo que hemos logrado con el Programa Nacional de Alfabetización: reducir cerca del 8 por ciento el índice de analfabetismo en el país, al enseñar a leer y escribir a más de 330 mil personas. Este decisivo impulso, nos permitirá declarar muy pronto no solo municipios, sino también departamentos libres de analfabetismo”, dijo el gobernante.

 

A la fecha, 86 territorios están libres de esta condición, con el apoyo de miles de voluntarios, que han enseñado a leer y escribir a 330,000 personas a través de este programa de alfabetización.

 

Otra de las proyecciones importantes para este año es el fortalecimiento del Programa «Una Niña, Un Niño, Una computadora», con el cual al cierre de 2017 se ha beneficiado a 719,982 estudiantes de 1,994 escuelas con la entrega de 43,323 computadoras.

 

“Con el empeño de seguir reduciendo la brecha digital iniciamos este año con la entrega masiva de 3.616 equipos mediante el programa Una Niña, Un Niño, una Computadora, para beneficiar a más de 20 mil estudiantes, en su mayoría de centros escolares de zonas rurales”, dijo el mandatario.

 

Asimismo, gracias a las gestiones de la SIGET, se entregarán miles de tabletas para centros educativos, en un proyecto integral que incluye la capacitación docente y dotación de servidores de internet para reducir la brecha digital.

 

En su mensaje, el gobernante anunció además que para este 2018 el paquete escolar para tercer ciclo incorpora un útil libro de matemáticas, diseñado con el apoyo de especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

 

De igual forma, informó que  todos los estudiantes del bachillerato técnico agrícola tendrán incluido en su paquete escolar el uniforme de campo, y para  parvularia se ha mejorado el refrigerio escolar con un cereal especial para el desayuno, además de frutas y hortalizas, mediante compras locales a familias agriculturas.

 

Aseguró que otro de los logros más significativos de su gobierno en materia educativa es la implementación de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, en el que participan mil 700 centros educativos.

 

Asimismo, se ha implementado la educación inicial, la Universidad en Línea (con sus 8 carreras y 16 sedes) y la educación flexible, esta última permitió que alrededor de 22.800 jóvenes pudieran continuar sus estudios.

 

“Trascendental fue la decisión de nuestro gobierno de garantizar la gratuidad total de nuestro sistema público de educación, al facilitar a los bachilleres de los institutos nacionales sus estudios en la Universidad de El Salvador sin costo alguno”, dijo el estadista.

 

“Se suma la satisfacción de iniciar el año escolar con un sistema público de educación más fortalecido y en mejores condiciones, que asegura a todos los niños, niñas y jóvenes el sagrado derecho de aprender y prepararse para hacer realidad sus sueños”, manifestó.

 

San Salvador, 15 de enero de 2018.

 

 
Inauguración del Año Escolar 2018