Print Friendly
  • Esta obra es una de las de mayor dimensión de su tipo construidas desde 2009, la cual conecta tres de los valles más productivos del país y a los puertos de Acajutla, Sonsonate, y Barrios, en Guatemala.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy una nueva etapa para la ruta comercial interoceánica con la entrega del puente El Progreso, una obra que con sus 200 metros de longitud propiciará una ruta comercial más ágil entre el Pacífico y el Caribe, conectando a su paso a tres de los valles más productivos del país: Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán.

 

“Este puente, El Progreso, está enfocado en esa visión que nosotros tenemos en estos cinco años de hacer de El Salvador un país educado, un país seguro y un país productivo”, aseguró el jefe de Gobierno durante la inauguración de la obra, ubicada sobre el río Lempa en el punto en que convergen los municipios de San Pablo Tacachico (La Libertad) y Nueva Concepción (Chalatenango).

 

Destacó que la obra inaugurada este día aporta significativamente al esfuerzo de productividad bajo esa visión, en tanto que la conectividad mediante las redes viales mejora la competitividad del país y la capacidad de mover el desarrollo en los territorios.

 

“El Salvador es el país con la mejor red vial de Centroamérica, porque queremos garantizar que la actividad comercial en el país se desarrolle, que ustedes tengan capacidad de llevar sus productos al mercado, y llevarlos en poco tiempo para no incurrir en más gastos”, dijo.

 

La obra fue construida con una inversión de $8,076,396.57, y complementa la vía San Pablo Tacachico-Nueva Concepción,  el tramo San Pablo Tacachico-cantón San Isidro y el tramo Nueva Concepción-La Libertad, todos ya en funcionamiento.

 

Es el puente número 106 construido desde que el ministro Gerson Martínez asumió su cargo al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2009 y el más largo construido desde entonces.

 

La ejecución de las obras, a cargo de la empresa FESSIC S.A. de C.V., generó 170 empleos y fueron concluidas en los tiempos establecidos.

 

El Presidente destacó que la construcción de este puente responde a la política El Salvador Logístico, centrada en unir al país con el resto de la región a través de sus rutas para el comercio.

 

Al enlazar a tres de los valles más productivos del país, con esta obra se verán fortalecidas algunas de las actividades que ahí se desarrollan: la agricultura, la ganadería, la acuicultura y la apicultura.

 

Además, permitirá que la mercadería que llega al puerto de Acajutla, en Sonsonate, no tenga que entrar a San Salvador para cruzar la frontera Anguiatú y así llegar a puerto Barrios, en Guatemala, de manera más rápida.

 

El gobernante hizo énfasis en que con este puente se mejorará la conectividad entre los municipios de San Pablo Tacachico y Nueva Concepción permitiendo a sus habitantes ahorrar 45 minutos de su tiempo al desplazarse de un municipio a otro.

 

“La inauguración de esta obra háganla suya, háganle honor al nombre, puente El Progreso, y después vamos a decir ‘zona de progreso: San Pablo Tacachico y la Nueva Concepción”, expresó el jefe de Estado.

 

San Salvador 25 de julio de 2017.