Print Friendly
  • El gobernante convocó a su Consejo de Ministros ampliado para analizar el impacto de las medidas en el marco de la emergencia y articular con todas las dependencias del Gobierno central, mecanismos que permitan dar solución a los principales desafíos en materia hídrica y ambiental.

 

  • Otro punto importante de la sesión fue la presentación de la Política de Participación Ciudadana del órgano Ejecutivo.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén informó hoy al país sobre la ejecución de las primeras acciones, en el marco de la declaratoria de emergencia, para llevar agua a las comunidades que debido a los efectos de la sequía y otras dificultades han estado careciendo del recurso.

 

“Se han abastecido de agua alrededor de 32 comunidades y ANDA ha tenido que comprar y alquilar camiones para montar ahí las cisternas y llevarlas directamente a las comunidades”, informó el jefe de Estado al instalar una reunión de su Consejo de Ministros ampliado.

 

Añadió que en las comunidades afectadas se han colocado alrededor de 45 tanques, y entre hoy  y el próximo jueves se van a instalar las máquinas perforadoras para los nuevos pozos, como parte de las medidas anunciadas el pasado 14 de abril cuando se declaró emergencia para el Área Metropolitana de San Salvador.

 

A los esfuerzos gubernamentales para atender la crisis se sumó la declaratoria de alerta naranja a nivel nacional para evitar el uso innecesario o ineficiente de este recurso, por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

La declaratoria de emergencia permite a la ANDA gestionar, en un plazo de tres meses, alrededor de $3.5 millones para la construcción de pozos nuevos, contratar pipas y otras medidas.

 

Las acciones de abastecimiento emprendidas se han enfocado en la zona suroriente del Área Metropolitana, donde están la mayoría de las comunidades afectadas.

 

ANDA tiene previsto perforar 2 pozos en la planta Guluchapa y otros 2 más San Juan Opico, estos últimos para ser incorporados al abastecimiento de la zona norte de San Salvador.

 

Dentro de los avances señalados por el gobernante está la activación de al menos  siete Comisiones Municipales de Protección Civil que ya están realizando acciones en los sitios más afectados por esta crisis.

 

El presidente Sánchez Cerén llamó a su cuerpo de funcionarios para analizar el avance de estas acciones y también conocer departe del Ministerio de Medio Ambiente el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recursos Hídricos, que es una radiografía sobre el estado actual  de los recursos hídricos del país y da orientaciones sobre las medidas que se deben impulsar desde los diferentes sectores sociales para solucionar los problemas detectados.

 

“No solo tenemos que analizar el tema de garantizar el abastecimiento de estas comunidades, sino tenemos que pensar en cómo vamos a garantizar y como vamos contribuir a que la satisfacción de la demanda del agua sea resuelta”, expresó el jefe de Estado respecto a la complejidad del problema del agua en el país, agravado por los efectos del cambio climático.

 

Entre los puntos más destacados analizados por el Consejo de Ministros está un hecho consignado en el plan, y es que en el país “no existe una institución que realice gestión multisectorial del agua integrando la gestión de la cantidad y la calidad del recurso hídrico”, explicó el presidente.

 

Enfatizó que “la gestión actual de los recursos hídricos se caracteriza por ser eminentemente sectorial”, para el caso ANDA tiene responsabilidad en el sector de agua potable y saneamiento, el Ministerio de Agricultura en el área agrícola, CEL en el sector de energía, el Ministerio de Salud en cuanto a la calidad del agua para consumo humano y el Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo de acciones que tiendan a proteger, mejorar o mantener una condición de disponibilidad de los recursos hídrico superficiales y subterráneos.

 

En esta sesión del Gabinete de Gobierno también se ha analizado la propuesta de Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo, que busca “fomentar el involucramiento y protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y la construcción de un proyecto de país desde un enfoque del buen vivir”, explicó el presidente.

 

San Salvador, 20 de abril de 2016.