Print Friendly
  • El gobernante lamentó que las publicaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda de los deudores del Estado no hayan sido retomadas por medios de comunicación y analistas conservadores. Llamó a la Asamblea Legislativa a que apruebe las herramientas para combatir la evasión.

 

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén alertó nuevamente sobre las afectaciones que generan al Estado y a la población la deuda que más de 11 mil contribuyentes tienen con las arcas públicas, al tiempo que urgió a la Asamblea Legislativa para que provea las herramientas que permitan un mejor combate a la evasión fiscal.

 

“¿Cómo es posible que en el país más de 11.621 personas y empresas deban a país más de 560 millones de dólares?”, señaló el presidente durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.

 

El jefe de gobierno hizo referencia a las publicaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda sobre los deudores que tienen compromisos pendientes con el fisco.

 

El estadista lamentó que dichas publicaciones no hayan sido abordadas por algunos medios de comunicación, tanques de pensamiento y analistas vinculados a la derecha.

 

“Ningún analista, ni FUSADES, ni la ANEP, ni FUNDE, ni los analistas de la televisión ni de los medios escritos han comentado nada”, señaló el gobernante.

 

“Hay una evasión, no todos pagan los impuestos, nosotros hicimos tres publicaciones, ahí están los nombres de los deudores, el pueblo conoce ahora quiénes son los deudores”, añadió.

 

Expresó que confía en que la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia contribuyan con el gobierno para recuperar esta deuda.

 

También envió un mensaje a la Asamblea Legislativa para que apruebe las iniciativas que el gobierno le ha presentado para ser más efectivos en la recaudación de impuestos y en el cobro de estas.

 

Mencionó dentro de estas iniciativas la Ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado, reformas a los códigos Tributario, Penal y Procesal.

“Todavía no se ha iniciado el debate, la discusión para tratar de encontrar la mayoría de votos para que se aprueben estas leyes que le darían al gobierno la posibilidad de resolver la deuda que hay de muchos contribuyentes con el gobierno”, dijo.

 

“Como gobierno hemos sido y seguiremos siendo buscadores del diálogo, del entendimiento y del consenso y estamos dispuestos a conversar con todo mundo para enfrentar estos problemas, pero también como gobierno queremos exigir que los deberes de las personas se cumplan y también se exija que las personas cumplan con este esfuerzo de pagar sus impuestos al Estado”, añadió.

 

 

Zaragoza (La Libertad), 15 de octubre de 2016.