Print Friendly
  • Durante el programa Gobernando con la Gente realizado en la colonia Zacamil, el mandatario hizo el lanzamiento oficial de los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza”.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén hizo un llamado a la población salvadoreña a promover en conjunto una cultura de esperanza y participación ciudadana, al inaugurar oficialmente los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza” , acto realizado en la colonia Zacamil.

 

Durante su mensaje el mandatario aseguró que la cultura es esencial para transformar la vida de las personas, pero se requiere una participación activa  de la ciudadanía para hacer posible los grandes cambios que necesita el país.

“Si este país no aprende a convivir,  a vivir en paz, si permanentemente vamos a estar enfrentados luchando contra otros,  no construiremos esos espacios de convivencia que nos permitan hacer las verdaderas transformaciones que el país necesita”, dijo el gobernarte en la colonia de Mejicanos.

Aseguró que a través del nuevo enfoque que su administración ha dado a las Casas de la Cultura y Convivencia, la niñez y la juventud tienen mayores oportunidades de potenciar sus habilidades científicas y artísticas y ponerlas en función del desarrollo de El Salvador.

Asimismo, esta nueva filosofía ha permitido la creación de Asambleas Ciudadanas que promueven un involucramiento y acercamiento entre el gobierno y las comunidades.

“Ustedes han visto lo que generan estos días los medios de comunicación, generan en nosotros una cultura de desesperanza, debemos crear una contracultura que genere esperanza, alegría proyección del futuro, el país no necesita fatalidades, necesita un mejor futuro, eso es pensar en el país, eso es verdaderamente impulsar una transformación en el país”, dijo el estadista.

Manifestó que los Encuentros Culturales buscan descentralizar la  oferta cultural de cada departamento, y en un primer momento se llevarán a los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro,  pero se ampliarán paulatinamente a todo el territorio nacional.

Precisó que para que estos espacios cumplan sus propósitos es necesario la participación, no solo de las Casas de la Cultura, sino también el involucramiento de las municipalidades, comunidades y los funcionarios del gobierno.

“Nosotros tenemos que asumir una responsabilidad, nosotros hemos estado trabajando sobre la base de la participación ciudadana. La verdadera democracia no es solo ir a votar sino hacer que participe la población y que las decisiones que impulse el gobierno sean las de la población”, indicó.

“Vamos a llevar este movimiento cultural a todo el  país, vamos a abrir  las Casas de la Cultura para que los jóvenes, los niños, puedan  construir una forma de vivir en este país, una forma donde no tengan necesidad de usar la violencia, donde aquellos sectores o aquellos grupos que se dedican al crimen, a la extorsión, al narcotráfico no puedan engañar a los niños y jóvenes”, precisó.

 

San Salvador, 29 de abril de 2017.