Print Friendly

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró esta mañana el compromiso de su gobierno con el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del país durante el lanzamiento del portal de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), una herramienta que facilitará a este sector su participación en las licitaciones del Estado.

“Nosotros creemos y estamos convencidos que la dinámica del crecimiento económico aquí en El Salvador y en todo el mundo está basado en estimular el desarrollo de la micro y pequeña empresa”, indicó el mandatario durante el evento, al cual también asistieron el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, y la directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel.

El mandatario destacó los esfuerzos realizados durante el pasado quinquenio para estimular el desarrollo de este sector de la economía, y aseguró que bajo su mandato dará continuidad a esos esfuerzos.

Subrayó que en la pasada administración el programa de Paquetes Escolares permitió que más de 5,000 micro y pequeñas empresas suministraran al Estado uniformes y útiles escolares, generando alrededor de 31,778 empleos.

Además, hizo énfasis en las reformas realizadas a la Ley de la Administración de Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que establecieron que el 12% de las compras realizadas por el Estado debe ser aplicado a las micro y pequeñas empresas.

“Una de las aspiraciones es cubrir ese 12%”, aseguró el mandatario, quien añadió que para tal fin se ha reforzado el presupuesto de CONAMYPE, lo que permitirá garantizar una adecuada asesoría para los micro y pequeños empresarios desde esa institución.

El gobernante también informó que próximamente el gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa la ratificación del crédito que ha otorgado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, el cual será dirigido exclusivamente para el financiamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas en condiciones favorables, a bajas tasas de interés a través de la banca estatal.

De acuerdo al presidente Sánchez Cerén, el nuevo portal COMPRASAL lanzado esta mañana es una plataforma electrónica que permitirá a los micro y pequeños empresarios mayores facilidades para acceder a las ofertas que ampliarán sus posibilidades de ofrecer al sector público sus servicios y productos.

Además, dijo que esta herramienta tecnológica, disponible en la dirección web www.comprasal.gob.sv, permitirá una mayor transparencia en las licitaciones públicas, cerrando los espacios a la corrupción a través de las compras que realiza el Estado.

“El compromiso de mi gobierno con la micro y pequeña empresa seguirá llevándonos a implementar estas y otras medidas. No descansaré en esfuerzos para lograr que este sector pueda desarrollarse plenamente”, dijo el mandatario.

San Salvador, 11 de agosto de 2014.