Print Friendly
  • La iniciativa gubernamental promoverá el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva de la juventud, beneficiando a 100 mil jóvenes.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó este miércoles el programa de empleo y empleabilidad “Jóvenes con Todo”, iniciativa que contribuirá a alcanzar la meta de reducir en un 10% el desempleo juvenil en el país, planteada  en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD).

“La inclusión de la juventud salvadoreña como fuerza productiva es fundamental para lograr los cambios que estamos construyendo en nuestra sociedad”, aseguró el mandatario en su discurso.
El lanzamiento fue realizado en presencia de centenares de jóvenes de distintas partes del país, reunidos en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la capital salvadoreña.
El jefe de Gobierno detalló que el  programa “Jóvenes con Todo” promoverá el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva de las juventudes.
“Este programa también fomenta el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales de la ciudadanía, propiciando el desarrollo territorial a través de la participación social de la juventud”, añadió.
“Jóvenes con Todo” ofrecerá a las juventudes asistencia técnica, acompañamiento a través de un equipo de tutores para formar al joven en cursos profesionales, preparación para los exámenes de reinserción educativa en modalidades flexibles, desarrollo de emprendimientos productivos, pasantías; intermediación y orientación laboral; y oportunidad de empleo público temporal.
El mandatario indicó que la ejecución de este programa iniciará en tres municipios: Soyapango, San Miguel y Santa Ana, cuyos alcaldes firmaron convenios de cooperación con el gobierno durante el evento, los cuales permitirán un apoyo mutuo en la ejecución de esta iniciativa.
En cada uno de los municipios esperan beneficiar directamente a más  mil jóvenes con la entrega de estipendio por 12 meses. Este fondo le servirá al joven para gastos de alimentación y traslado.
Las madres jóvenes y jóvenes con discapacidad tendrán un mayor porcentaje de estipendio.

Este esfuerzo incluirá el trabajo coordinado del Instituto Nacional de la Juventud, la Secretaria Técnica  y de Planificación de la Presidencia; y los ministerios de Trabajo, Educación, Agricultura y Ganadería y Obras Públicas.
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local y los gobiernos locales también forman parte del programa.
El presidente Sánchez Cerén destacó la amplia inversión que se destinará a este programa, la cual, aseguró, no tiene precedentes en la historia del país.
“Ningún gobierno había pensado en un programa con alcances como los que nos hemos trazado con este programa”, señaló.
Explicó que para este año se invertirán cerca de $5 millones para su ejecución, inversión a la que se sumarán luego 20 millones provenientes de fondos de cooperación de la Unión Europea.
Además, indicó que se ha iniciado el proceso de gestión de un préstamo por $130 millones que serán invertidos en esta iniciativa.
“Es por eso que afirmamos con toda propiedad que esta es una inversión histórica, son más de 150 millones de dólares para empleo y empleabilidad de la juventud salvadoreña”, puntualizó el gobernante.
El presidente también hizo un llamado a la juventud para movilizarse en función de aprovechar este programa.
“Cuando aún era candidato a la presidencia, proclamé que es la hora de la juventud. Hoy quiero pedirles que aprovechen esta buena hora de nuestro país, que luchen con valentía por su futuro”, dijo el mandatario.
“En ustedes están depositadas las esperanzas de lograr ese El Salvador mejor que ya estamos construyendo”, añadió.

San Salvador, 17 de febrero de 2016.